Las lumbres del Rector

Recordando el nacimiento de Jesús Enrique Lossada en su Maracaibo de 1892

Vos sabéis que. Al hablar de Jesús Enrique Lossada no conduce a encontrarnos con este Zuliano nacido en Maracaibo, un 15 de julio de 1892 quien llegó a ser escritor, abogado, educador, y político. Sus poemarios “Madréporas”, “El Reloj de los Girasoles” y el cuento “La Máquina de la Felicidad” lo consagran como escritor.

Su apasionamiento por la política lo lleva a ser Concejal y presidente del Concejo Municipal de Maracaibo, Senador y presidente del Consejo Supremo Electoral. Como Abogado es designado Juez del distrito Maracaibo; Juez de Primera Instancia en lo Mercantil y Civil y miembro accidental de la Corte Suprema de Justicia del estado Zulia.

Lossada será más recordado como educador. En el discurso de reapertura de nuestra universidad, pronunciado el primero de octubre de 1946, en su condición de rector, expresó entre otras opiniones: 

“Las universidades contemporáneas tienen que administrar grandes tesoros del pensamiento, que ejercen una influencia orientadora, de finalidad ética, humanística y patriótica”.

“La cultura abraza todas las actividades posibles que, en múltiples direcciones, conducen a una superación continua, a un acrecentamiento indefinido de las facultades y capacidades del hombre y de su poder en el mundo físico”

“La Universidad debe tener sus lumbres abiertas de par en par a todas las corrientes ideológicas, debe ser tienda de las doctrinas, vivac de la hipótesis y hospedaje de las luces”. Pa’ que vos sepáis.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1344 veces.



Douglas Zabala


Visite el perfil de Douglas Zabala para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Douglas Zabala

Douglas Zabala

Más artículos de este autor


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Regionales


Revise artículos similares en la sección:
Cultura y tradiciones