Muralismo en Amazonas para el Bicentenario

Una de las actividades emblemáticas para la Conmemoración del Bicentenario de la Batalla de Carabobo, está dirigida al tema muralistico en despliegue comunicacional con las paredes de la ciudad, de los sectores y de las Avenidas. Si bien es cierto que los murales embellecen el casco urbano, también es cierto que el muralismo como expresión artística, publicitaria y comunicacional, es una herramienta óptima para motivar visualmente a la población, sobre temas en particular y sobre todo con recreación a la vista, al incorporarle colores y dinamismo cinético.

Una misión creada por el presidente N. Maduro trata de embellecer la ciudad, hacerla más agradable y pintoresca a la vista del pueblo. Y en el sentido de tributar todos juntos a dicho objetivo se plantea un concurso nacional muralista para conmemorar los 200 años de la Batalla Libertaria de Carabobo.

Los temas, la artística, el estilo son abiertos a la iniciativa popular y bajo esta premisa surge la idea de ayudar a seleccionar una temática muralista que relacione la performance urbana con las potencialidades turísticas y paisajísticas del Amazonas.

De esta manera retomamos una consigna de campaña motivacional sobre la nueva amazonas, la fuerza del futuro, la fuerza de amazonas, construir juntos el amazonas del mañana y alguna otra que promueva lo nuevo, lo bolivariano, lo revolucionario.

Así se llega a la propuesta de tener una ciudad Temática, una Ciudad Biodiversa, Una Ciudad Amazónica, donde su performance urbanística de muros, paredones y paredes, se transformen en espacios educativos, sitios lúdicos de recreación, estudio y conocimiento de lo nuestro.

Es innegable que cualquier persona de nuestro lado, llega a otro estado y cumple tareas propias de su trabajo o profesión y le toca decir que va de Amazonas, de inmediato el imaginario de los asistentes a la reunión, piensa y se imagina la frondosidad de la selva tropical húmeda más importante de la medre tierra y hasta preguntan por los pueblos indígenas, la flora y la fauna, pero sobre todo por el Padre Rio Orinoco.

Eso es una gran potencialidad biodiversa y pluricultural por lo cual, la propuesta busca resaltar con conocimiento de causa, la temática Ambiental, paisajística y ecosocialista de la región mas apartada de la capital de la Republica, para precisar eso se define temáticas muralistas propias de esta región y de significancia a posicionar en la mente de la población viviente y visitante de nuestra entidad.

1.- Fauna autóctona del Rio Orinoco

2.- Fauna autóctona del Estado Amazonas.

3.- Flora emblematica del Amazonas. (Arboles)

4.- Frutos autóctonos.

5.- Aves de nuestra región.

6.- Pueblos Originarios con sus nombres de Familias Lingüísticas.

7.-Artesanias utilitarias de los diferentes Pueblos Indígenas.

8.- Tepuyes como bellezas paisajísticas del Estado Amazonas.

9.- Flores típicas de nuestro entorno, principalmente las Catleyas.

10.- Paisajismos del Amazonas.

Estas diez temáticas con sus dioramas explicativos nos pondrían en un nivel de interés ecológico, al llenar las paredes de nuestras Comunas con los Murales Temáticos propuestos.

La ciudad se transformara en una escuela para el conocimiento ecológico de la biodiversidad natural y cultural, y ello elevara de seguro, la consciencia protectora y contemplativa con orgullo de todo lo que poseemos como haberes ambientales de la región.

La propuesta inicia con la selección de paredes en cada comuna, predilección la Av. Orinoco, La 23 de Enero, La Perimetral y las Locaciones que identifican la entrada o la salida de una Comuna del casco Urbano.

Fondear las Paredes, previo permiso del propietario de la misma. Pedir el apoyo del equipo barrial APC, FFM, JPSUV, Somos Venezuela, Unamujer, PSUV, Clap, UBCh, RAAS. Y otro que active en el vecindario o Institución Publica que acompañe.

Presupuestar Logística de Pinturas, Pinceles Brochas, Rodillos o Aerógrafos.

Retomar el proyecto de la Anaconda de la Curva de La S, sobre la tubería matriz. Retocando su pintura y terminar la Obra, colocándole la Cabeza en relieve a nivel del puente de desagüe del caño. Esta Obra debe llevar un Diorama de la serpiente con su nombre común y nombre científico.

Cada mural debe llevar una reseña denominativa corta y significativa, la identificación de sus creadores y el logo Bicentenario.

Para precisar la temática biodiversa se debe contar con la asesoría del ministerio del ramo, con sus especialistas en conocimiento de lo propuesto, un humilde aporte en este año emblemático la Conmemoración del Bicentenario de la Batalla de Carabobo. Un cariño para nuestra amazona.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1420 veces.



Antonio J. Rumbos O.

Médico Veterinario. Ambientalista. Exconstituyentista

 Rumboambiental@gmail,com

Visite el perfil de Antonio J. Rumbos O. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Antonio J. Rumbos O.

Antonio J. Rumbos O.

Más artículos de este autor


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Regionales


Revise artículos similares en la sección:
Cultura y tradiciones