Frontera: migrantes caminantes

siemprelibertario@gmail.com

Caminantes migrantes: por primera vez en nuestra historia patria se observa como diariamente centenares de migrantes venezolanos vienen caminando desde varios estados del país – fundamentalmente de Portuguesa, Lara, Yaracuy, Barinas, Cojedes, Guárico y el bajo apure- con la clara intención de cruzar la frontera hacia el departamento de Arauca - Colombia. Familias enteras se les encuentra en la carretera Elorza - Guasdualito-El Amparo, y La Pedrera - El Piñal - El Nula.

Además de caminar largos trayectos, se mira como elementos adscritos a los distintos organismos de "seguridad fronteriza" le cobran "peaje o vacuna" en dólares o peso colombiano para permitirle seguir trochando camino hacia los llanos orientales colombiano. Esta situación es realmente dramática. Da rabia e indignación, ver niños, niñas, adolescentes y adultos mayores, maleteados y hambrientos.

Esa ola de caminantes-migrantes es muy bien aprovechada por algunas Ong´s instrumentalizadas por el grupo que da grima, para hacer propaganda y vivir de la miseria que atraviesan los venezolanos. Un alto porcentaje de los caminantes-migrantes, son personas retornadas al país por la pandemia, y luego, al llegar al país, no han encontrado mejoras en sus condiciones de vida y su única esperanza es migrar de nuevo. Esperanza que cada día se les aleja más y más por el chovinismo y la discriminación que sufren al cruzar la frontera y por la crisis económica, social y política que vive Colombia, Perú, Ecuador, Chile…

A ellos le gusta la gasolina: escuchando a unos "pijoteros" cantando una estrofa de una canción que dice "a ella le gusta la gasolina", llego a mi mente, una red que se teje a los alrededores de las estaciones de gasolina, que se dedican a la compra de huellas para surtir gasolina. En vista de que quienes tienen vehículo, deben aguardar un mínimo de dos a dos meses y medio para tanquear o surtir de combustible, se ha tejido una red que compra la huella. Dado a la miseria que están viviendo los venezolanos se ha masificado esta actuación para palear el hambre, actividad que cuando aprieta solo queda la malla más cercana a quienes, en ese lapso de tiempo, no tienen la oportunidad de surtir gasolina. Esta situación se presenta tanto en las estaciones donde despachan gasolina subsidiada como en la que venden gasolina a precio internacional.

El Amparo: El pasado 29 de octubre se cumplió 32 años de la masacre de El Amparo, ocurrida bajo el mandato del gobierno adeco presidido por Jaime Lusinchi. 14 pescadores llevados engañados a la cita con la muerte, por elementos militares y policiales. Fue una masacre orquestada y dirigida por el temido y terrorífico "Comando Especifico José Antonio Páez" (CEJAP). "Enfrentamiento con la guerrilla colombiana deja el saldo de 14 bandoleros muertos", título alguna prensa de la época. Treinta y dos años después, de este falso positivo, familiares de las víctimas, encabezados por los dos pescadores sobrevivientes, aún esperan justicia.

Los responsables directos de la masacre se pasean sin novedad. El general Camejo Arias, el "rambo venezolano" Henry López Sisco, el comisario Hipólito y otros elementos de la armada, el ejército, la Dirección de Inteligencia Militar, la Disip, el CTPJ, entre otros asesinos de la cuarta república, jamás los tocó la justicia quinto republicana. Personeros del gobierno "bolivariano, socialista y chavista" se llenan la boca rememorando y condenando la masacre, pero ni por el carajo se atreven a dar a conocer los nombres de todos los implicados en la masacre y menos aún de hacer justicia. Igualito sucede con las masacre de "El caracazo", Cantaura y Yumare, Que cosas ah!!!

CLAP… clap, clap, clap… solo en divisa colombiana se puede adquirir el clap en las ciudades, pueblos y caseríos de la frontera colombo-venezolana. Los "bolivarianos, socialistas y chavistas" jefes de comunidad y jefes de calle, se niegan rotundamente a aceptar transferencia bancaria como forma de pago -porque el efectivo hace tiempo que no se ve-, como si a los jubilados, empleados públicos y el "bono de la misericordia" lo pagaran en peso colombiano. "Así se enfrenta y se vence al imperio", parecen decir, con esa actitud los jefes comunitarios de psuvecos.

La Línea Justa es: Luchar Hasta Vencer!!!



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2281 veces.



Freiman Páez García

Apure-Venezuela. Revolucionario socialista, marxista, sociólogo: solidario con los pueblos en lucha por su soberanía y la construcción del socialismo

 gabansabanero@yahoo.es      @freimanpaez

Visite el perfil de Freiman Páez García para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Regionales


Revise artículos similares en la sección:
Actualidad