La Victoria - Alto Apure: 45 días después

siemprelibertario@gmail.com

"Sin embargo seguíamos allí alargando la esperanza aunque nada cambiara para aquel pueblo".

José León Tapia

Cuando se vive, cuando se habita el territorio donde se desarrolla una situación compleja, un conflicto donde intervienen o están presentes múltiples factores, no es nada fácil escribir, pues es un tanto complicado y la subjetividad siempre está presente. Pero bueno, los riesgos hay que correrlos o de lo contrario toca callar, guardar silencio cómplice o desplazarse a tierras lejanas, para no ser víctima de "la operación valentina", con la que los grupos irregulares armados -llámense guerrilla o paramilitares- amenazan el pensamiento crítico o para no ser detenido por "instigar al odio y traición a la patria".

Mes y medio hace que se inició la "Operación Escudo Bolivariano" y un mes de la creación de la Zona Operativa de Defensa Integral Temporal Especial ZODITE para los municipios José Cornelio Muñoz, Rómulo Gallegos y José Antonio Páez del estado Apure. Entre las facultades asignadas a la Zodite se encuentran las siguientes:

"restricción de horario para el tránsito terrestre, fluvial, aéreo y de lugares públicos. Así mismo el Saime garantizará los controles migratorios, entrada y salida al país mediante el uso de capta huellas. Podrán realizar inspecciones a muebles e inmuebles y su desalojo en apego a las leyes". *

Acompañando a estas medidas se incrementa el pie de fuerza y la ocupación militar del territorio. Una "suspensión camuflajeada de las garantías constitucionales" comenta un vecino. En función de ésto, diariamente los pájaros de hierro surcan el cielo y caen en tierra guasdualitense, como ciudad sede de la recién creada Zodite.

¿Qué se puede apreciar cuarenta y cinco días después de iniciado los enfrentamientos armados en la zona? Tratare de apuntar algunos elementos:

  • La convicción plena de que este fenómeno no puede ser abordado como un hecho aislado del contexto mundial, sino que responde a instrumentos fabricados en el entorno de la globalización neoliberal que responde a la lógica del capital.
  • El maniqueísmo con la cual ambas derechas –la que gobierna y la "opositora"- han presentado su narrativa en torno a los sucesos acontecidos en el alto apure. Se observa en sus narrativas una dislocación ideológica, informativa y analítica repudiable. Sus validadores han tejido una interpretación de dicho fenómeno con el objetivo de restringir su cabal comprensión. La narrativa que presentan es una versión conforme a los requerimientos ideológicos y políticos de sus jefes. Por ello, presentan un reduccionismo tan insólito de la realidad y una vocinglería explicativa que sus parlantes repiten como lorito real.
  • La guerra comunicacional desatada con sus fake news responde a los recetarios de aquellos que desde la "doctrina Monroe" controlan la región para sus exclusivos intereses, a eso responden periodistas, agitadores comunicacionales, algunas ong’s, la OEA, el grupo que da grima, la visita casi permanente de agentes estadounidenses y europeos a Colombia, en especial a los departamentos de frontera, fundamentalmente el Norte de Santander.
  • La existencia de causas estructurales de vieja data como consecuencia del abandono de la frontera tanto por parte del Estado colombiano como del venezolano. Allí funcionarios de ambos Estados pareciese se dan la mano, en cuanto a su presunta complicidad con grupos criminales.
  • Desde el corpomilitarismo la guerra comunicacional ha llegado al extremo de comparar mecánicamente la situación presentada en este territorio con los casos de la contra nicaragüense, la guerra en Siria, Irak y Libia. Análisis mecanicista que deja a un lado el contexto político, económico y social que se vive en la frontera y que desde una inequívoca realidad se ha institucionalizado en contra de nuestros pueblos. Con esto no se pretende negar que en todos esos conflictos han estado o están presentes la industria del narcotráfico, la presencia -por re o por fa - de los EEUU, pero "olvidan" otros factores presentes en la zona, entre ellos la corrupción de elementos policiales-militares y funcionarios civiles de variada jerarquía y/o responsabilidad en la estructura gubernamental. La existencia de organizaciones armadas que bajo el manto de la revolución, el bolivarianismo y el socialismo actúan tan idénticamente igual a ¿sus contrarios? Por cierto, algunos dirigentes, activistas y militantes del corpomilitarismo lo justifican presentándolos como la retaguardia natural de "la revolución" y por eso actúan a sus anchas, como los verdaderos dueños del territorio.
  • La activación por parte de ambas derechas de fantasmales ejércitos de desinformación que trabajan en la sombra y de manera permanente yuxtaponen situaciones con gran perplejidad, con el claro objetivo de engañar y manipular a la opinión publica en función de lo que aparece en la superficie, sin presentar los elementos reales que permitan entender la profunda realidad donde todo se vuelve ley.
  • Si bien es cierto, la frontera de ambos países está abandonada "a la buena de Dios", no es menos cierto, que la cabecera departamental (Arauca capital) y sus capitales municipales están mejor desarrolladas y atendidas que Guasdualito, El Amparo, La victoria, El Nula y Palmarito, por tan solo nombrar los pueblos más importantes del municipio José Antonio Páez del estado Apure.
  • Hasta el día de hoy, el Estado venezolano no ha presentado un plan que propicie respuestas adecuadas y permanentes a esta situación. Sólo se han dado respuestas esporádicas y militaristas: operativos médicos-asistenciales, aumento del pie de fuerza, creación de nuevas unidades militares. Esto ratifica que el estado gomecista -explicado de manera clara por Kleber Ramírez en su libro "Venezuela: La IV República (o la total transformación del Estado)" -, ¡Esta vivito y coleando!
  • Falsa dicotomía: ataque imperial/defensa de la patria versus pelea por el territorio de grupos criminales: los fantasmales ejércitos de desinformación obvian olímpicamente los elementos estructurales existentes en la zona que han permitido el avance de los grupos irregulares. Para nadie es un secreto que los grupos irregulares han montado una estructura económica basada en la economía del crimen, a la vista complaciente del Estado colombiano como del Estado venezolano, así como también que su presencia no es para nada nueva en ambos territorios fronterizo. Así que en su plan para confundir y pescar incautos presentan el problema o bien como un ataque imperial por lo que es imperativo la defensa de la patria so pena de ser acusado de traidor o la presentación del problema como una pelea o guerra de intereses entre grupos criminales.
  • El abandono de la frontera por ambos Estados nacionales, ha contribuido o ha sido tierra fértil para que estos grupos ejerzan acciones de intimidación y fuerza para combatir y perseguir el pensamiento crítico, a quienes se opongan a sus ansias, a su codicia.
  • La docena de jóvenes militares caídos en emboscadas y el mutismo gubernamental sobre las últimas confrontaciones armadas.
  • La detención de más de una treintena de habitantes (sobre todo de jóvenes) de la parroquia Urdaneta y su enjuiciamiento por tribunales militares acusados de cómplices y/o activistas de grupos paramilitares. La presunta violación de los derechos humanos en contra de la población civil.
  • Para superar esta situación es menester que el Estado venezolano articule respuestas que den cuenta de un elemento fundamental: Un Plan de Desarrollo Integral del Territorio Fronterizo y no repetir experiencias fracasadas, tales como: Conquista del Sur -CodeSur-, Proyecto de Desarrollo del Sur -ProdeSur-, Ciudad Sucre, Proyecto Orinoco-Apure -Proa-, etc...

Notas no al margen: Cuando se habla de más de seis mil desplazados por este conflicto armado, se está considerando no solo a lxs ciudadanxs que viven en La Victoria, El Ripial, Santa Rosa, El Rincón, Santa Rita y Los Arenales, también cuentan habitantes del eje fluvial izquierdo del rio Arauca de la parroquia El Amparo y la Parroquia Rafael Urdaneta. Es decir, desde el caserío Tres Esquinas (parroquia Rafael Urdaneta) hasta El Muerto (Parroquia El Amparo), quienes por temor cruzaron la frontera no solo hacia Arauquita sino también a los municipios Saravena y Arauca. Más de 13 caseríos son parte de ese eje fluvial.

En el entendido que tanto el Ministerio Público como la Defensoría del Pueblo anunciaron la asignación de un equipo que se trasladó a la zona, con el objetivo de recopilar información, entrevistar a sus habitantes. Pues ambas organismos gubernamentales deberían presentar públicamente un informe sobre las diligencias hechas ante la presunta violación de los derechos humanos en la Parroquia Urdaneta.

Ratificamos la propuesta que una comisión integrada por la Red de Apoyo por la Justicia y la Paz, Programa Venezolano de Educación-Acción por los Derechos Humanos, Ojos Ilegales, La Guarura, Aporrea y Radio Fe y Alegría (organizaciones dedicadas a la comunicación popular) y una comisión de la Asamblea Nacional visiten la zona para ESCUCHAR a los habitantes de La Victoria y demás caseríos donde se desarrollaron los hechos violentos.

Cese al bloqueo gubernamental contra aporrea.org

Junto al Pueblo: Luchar Hasta Vencer!!!



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1976 veces.



Freiman Páez García

Apure-Venezuela. Revolucionario socialista, marxista, sociólogo: solidario con los pueblos en lucha por su soberanía y la construcción del socialismo

 gabansabanero@yahoo.es      @freimanpaez

Visite el perfil de Freiman Páez García para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: