Los espacios culturales de Apure, en el tremedal de la Chusmita

"Llanura Venezolana! Propicia para el esfuerzo como lo fue para la hazaña, tierra de horizontes abiertos, donde una raza buena, ama sufre y espera!..."

Rómulo Gallegos

Hace pocos días conversaba con unos amigos y uno de ellos reflexionaba: "pero a pesar de tanto sacrificios importantes de vidas de compatriotas comprometidos con las ideas nobles, las cosas como que no cambian siguen igual o en algunos casos están peores...".

La conversa, acompañada por un cuatro sonoro en las manos de Luciano, giró fundamentalmente en dos aspectos: los espacios culturales en Apure y el maltrato a los campesinos. Uno de los amigos enumero una por una las diversas manifestaciones culturales del rico folklore apureño, no es sólo el cantar y bailar joropo lo que identifica al apureño, nos dijo, es la leyenda, los cachos, los cantos y bailes del yaruro y del cuiba, el baile de la negrera en Elorza y La Victoria. Con tristeza, comentaban como en el legendario Apure, sus espacios culturales están en ruinas y en los mejores casos cerrados. La desidia del gobierno en el área cultural ha sido de tal magnitud que a duras penas y gracias al empeño puesto por sus integrantes funciona la Orquesta Sinfónica Juvenil, mientras la Casa de Bolívar en San Fernando de Apure está literalmente, como el espectro de la "Barquereña", en ruinas. Casa de la época colonial, donde descansó Simón Bolívar en una de sus travesías por el Apure.

La cinemateca tiene más de 8 años con las puertas cerradas, el pueblo San Fernandino y Biracuense ve con silenciosa indignación el abandono de la cinemateca. La red de bibliotecas públicas desapareció junto a la dirección cultural estadal, - liquidada está última - por el gobernador - coronel pentagonista, en absoluta complicidad con Consejo Legislativo Apureño. En todos los pueblos de Apure desapareció las casas de la cultura. En Guasdualito el Ateneo Popular fue convertido en un depósito de materiales de construcción.

Ahora bien, para que un niño, niña, un pijotero pues, pueda recibir clase de canto, de música, de baile, sus padres deben pagar un mínimo de 30 dólares mensuales para que en un espacio privado pueda recibir las clases e instrucciones.

Eliminar la dirección de cultura estadal y acabar a lo largo y ancho del territorio apureño con los espacios culturales es el legado que en el área cultural le deja al Apure uno de "los hijos legítimos de Chávez", a quien el Pueblo apureño despidió por ineficaz, corrupto, sectario y represivo gobierno.

PD: En un próximo espacio contaremos la realidad que vive el campesino de los llanos de Apure.

siemprelibertario@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2269 veces.



Freiman Páez García

Apure-Venezuela. Revolucionario socialista, marxista, sociólogo: solidario con los pueblos en lucha por su soberanía y la construcción del socialismo

 gabansabanero@yahoo.es      @freimanpaez

Visite el perfil de Freiman Páez García para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Regionales


Revise artículos similares en la sección:
Actualidad