Cuento o razón

Las huellas del gaitero en el camino

"La grey Zuliana/ cual rosario popular/ de rodillas va a implorar/ a su patrona/…El periodista Juancho Marcano, tatareaba la letra de la anterior gaita, que se oía en la emisora comunitaria, mientras observaba a un colibrí que hacía lo imposible por sacarle hasta la última gota del néctar a la ixora, que se encontraba ya mustia por los dardos del sol, que dispara desde su artillería reverberante.

El perro Pipo que se encontraba echado en el piso de terracota del garaje de la vivienda, observó al periodista y viéndolo cantar, no esperó mucho y comentó:

- Hoy la nostalgia se perdió en el camino por lo que veo, pues. hoy, Juancho, estás cantando. ¿Se puede saber el motivo?

- Sucede, Pipo, que el cantante y autor de esa canción, en este ocho de noviembre pasado, cumplió 51 años de su triste desaparición física y que a pesar que vivió treinta años, dejó unas huellas indelebles en el camino de la gaita zuliana.

- ¿Y quién era ese Juancho?

- Ricardo Aguirre, Pipo, que por su torrente e inigualable voz, lo llamaron El Monumental de la Gaita, y él mismo es el autor de la gaita La Grey Zuliana, que tatareaba y la cual con el tiempo se convirtió en el himno de las gaitas, pues no sólo demuestra su amor a la Chinita, la patrona del Zulia, sino también a su pueblo y por eso más que una canción, es una imploración para que el gobierno o sus autoridades competentes, ayuden al pueblo zuliano. Ahí hay un mensaje, una protesta, que aún sigue teniendo vigencia.

- Pero la radio hablaba del día del gaitero. ¿A qué se debe Juancho?

- Es un homenaje a Ricardo Aguirre, pues este muere el 8 de noviembre de 1969 y en el año 1983, lo decretan El día del gaitero, en honor a quien fuera el más grande cantante de gaitas.

- Se ve que lo admiras mucho Juancho.

- Claro, Pipo, porque son de los hombres que nacen y así vivan muy poco, dejan huella y se hacen inmortales.

- Pipo, no habló más y Juancho, tatareo: "Madre mía si el gobierno/ no ayuda al pueblo zuliano/ Tendréis que meter la mano/ Y mandarlo pal infierno/.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1736 veces.



Emigdio Malaver

Margariteño. Economista y Comunicación Social. Ha colaborado con diferentes publicaciones venezolanas.

 emalaverg@gmail.com      @Malavermillo

Visite el perfil de Emigdio Malaver para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Regionales


Revise artículos similares en la sección:
Cultura y tradiciones