El servicio de gas en Ciudad Guayana en colapso (I)

El gas es otra de las bendiciones que tenemos en esta tierra de gracia, con inmensas reservas probadas que lo ubica en nuestro país como primer productor  en latinoamericana y octavo en el mundo. El gas natural tiene innumerables aplicaciones en el comercio, industria, residencial y en el transporte; además favorece  la conservación ambiental y un bajo efecto contaminante. La distribución y mercadeo fue privatizada en un 90%; formando la empresa PDVSA Gas Comunal; para ello fusionaron las empresas Tropigas y Vengas; mientras quedo en manos de particulares con un 10% la empresa Tigasco-. De unos meses para acá PDVESA Gas Comunal ha venido presentando una baja en un 75% de su producción para el estado Bolívar. De las gandolas  de gas enviadas a Caicara diariamente, de cuatro bajo a una; a Ciudad Bolivar de cuatro quedo en una; Puerto Ordaz de cinco ahora es una; San Felix de  ocho quedo en dos. Algunos entendidos han señalado que este bajón está directamente relacionado con la baja de la producción petrolera, que tiene que ver con la falta de mantenimiento de la planta de extracción de propano de gas natural. Otros entendidos en la materia, dicen que la baja en la oferta se debe a que el personal  que está al frente de la factoría no está capacitado y por lo tanto al no tener visión gerencial para asumir los retos todo se viene abajo; empezando por el transporte, la desinversión, la corrupción, la ausencia de planificaciones, el bachaqueo y el deterioro de las infraestructuras y equipos. Todas estas variables se están agudizando y después viene el colapso.

Esta baja en la oferta del gas ha venido levantando en las instalaciones de PDVSA Gas Comunal sector  Unare de Puerto Ordaz, tanto de quienes desfilan diariamente suplicando por una bombonita, en algunos casos con lapsos que superan los tres meses u otros buscando la manera que alguien se apiade  y le ordenen la venta de una. O van a la taquilla con su respectivo numero de pedido, reiterando la solicitud del  servicio, la funcionaria que recibe el pedido le dice …”vayase que mañana  pasaran por su casa” pasan los días, semanas y meses y no lo hacen. Sometiendo al usuario al calvario de no permanecer en su  hogar esperando la prestación del servicio. A veces hace aparición a las puertas de PDEVSA GAS COMUNAL, algún funcionario con jerarquía de jefe, diciendo …”tenemos problemas, los estamos superando, pero para la próxima semana lo solucionaremos”; pasan las semanas y nada. Salen de los aprietos con pañitos de agua tibia, que a la larga va a colapsar- El otro mecanismo es a través de los operativos en barriadas y urbanizaciones, que son llevadas a cabo a solicitud de las UBCH; algunos de estos voceros, corren con suerte y sus barriadas son atendidas; otros llegan a las puertas y no son recibidos porque el funcionario autorizado “está en una reunión” sic. En una de estas visitas para recaudar información y poder  escribir esta entrega me encontré con el señor Jose Alvarez vocero de la UBCH de Villa Asia un guerrero de mil batallas en eso de la lucha social; allí estaba buscando una audiencia para una batida en la plaza Gandhi de la  Parroquia Universidad, No lo recibieron el “jefe estaba en una reunión” sic. Eso le argumentaron.

Señor Presidente Maduro, oímos con detenimiento su Memoria y Cuesta el día 14  de enero; allí fue preciso y conciso cuando nos dijo: “Hay que tomar una guerra contra el burocratismo y contra aquellos funcionarios ahogados en papeles inútiles; pido el acompañamiento de esos funcionarios, o cambian o se van, pido el esfuerzo contra ese burocratismo que mata la revolución, contra la corrupción que mata nuestro pueblo. O se renuevan o los renovamos”. Mas claro no canta un gallo. En ese discurso  palpamos su preocupación por ese funcionario indolente que no se inmuta ante el clamor del pueblo. El gas  es un servicio  sumamente neurálgico que toca muy de cerca la estabilidad emocional y psíquica del pueblo. El pueblo de ahora no es el mismo de antes; ahora no se le puede meter gato por liebre. Chavez se encargo de abrirle los ojos.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2670 veces.



Luís Roa

Licenciado en Administración de Empresas (ULA). Luchador social. Jubilado de CVG Alcasa

 Luisroa519@gmail.com

Visite el perfil de Luís Roa para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Regionales


Revise artículos similares en la sección:
Anticorrupción y Contraloría Social