Elorza, sus fiestas y su realidad

Acaban de culminar las fiestas en Elorza. Fiesta" popular-religiosa que ha sido una referencia cultural en el país. La canción "Fiesta en Elorza" del cantautor apureño Eneas Perdono ha universalizado esta fiesta. Sin temor a equivocarme creo que Elorza es el pueblo venezolano que propios y "extraños" le han escrito canciones y más canciones. Ha sido y continua siendo una musa inspiradora para poetasy poetisas llaneros y no llaneros. En esa tierra Hugo Chávez aprendió a moverse "como pez en el agua" en cuanto a relacionarse con el pueblo, con su cultura, con su idiosincrasia. Allí conoció la realidad del llano de Juan Parao "el del caballo jerrao con el casquillo al revés paque lo busquen pal un lao mientras puel otro se fue". Elorza se incrustó en el alma de Hugo Chávez. La realidad que miro y vivio con los pueblos indígenas y campesino, los atropellos de los dueños de hatos y la conchupancia de los politicos de turno con estos ultimos.

En el año 2019 las fiestas de Elorza perdió gran parte de su colorido. La baja afluencia de turistas así como la poca participación de cantores, contrapunteadores y bailadoras y bailadores fue notoria. Sus festivales "Doña Bárbara de Oro, Negrita María Aguilera y Claro Digno Graterol" no brillaron como antes. La crisis general que vive el país es sin duda una de las causas. Otra de las causas es el abandono en que se encuentra "el pueblo de Chávez". Si en el 2012 en San Fernando de apure Hugo Chávez lloro hablándole a apure, quizás su llanto no ha parado por la terrible situación de miseria en que vive su amado pueblo elorzano. Los proyectos por él visualizado para la protección y desarrollo de este pueblo llanero se encuentran terriblemente olvidados, terriblemente sepultados.

Elorza, ay Elorza, su población llevas más de 6 meses sin agua, la deserción escolar en todos los niveles es espantosa, el núcleo de la universidad politécnica territorial "Pedro Camejo" y la aldea universitaria están "como el pavo de la rubiera" solitarias y vacías. La planta procesadora de leche "Andrés Elorza" hoy es un monumento a la desidia. La población elorzana muere de mengua mientras nuevos terratenientes "bolivarianos" se adueñan de los hatos de los grandes ricachones cuartorepublicanos, esos mismos hatos que Hugo Chávez quiso recuperar a manos del pueblo para impulsar el desarrollo integral del llanero. Tristeza, dolor y llanto causa mirar "la yegüita y santa risa" ambos presentados en la gestión de Elías Jaua -por su paso en el Ministerio del "poder popular" para la agricultura y tierra- como proyectos para apalancar el desarrollo del llano apureño. Ni hablar del "elefante rojo-rojito" que el ministerio del "poder popular" para pueblos indígenas construyo en el antiguo "terraplén que va de Elorza al Caribe".

Ojala el brillante y socialista ministro del "poder popular" para la producción agrícola y tierra se le ocurriera hacer su programa "Cultivando Patria" o el excelentísimo presidente de la ANC realice su programa "Con el mazo dando" desde tierra elorzana para que los "hijos legítimos de Chávez" que cacarean de honestidad, lealtad, socialismo… puedan ver la realidad en vivo. Desde Elorza se puede apreciar "herencia" agrícola y pecuaria dejada por Hugo Chávez que ha sido "malgastada" por sus legítimos herederos. Ah eso sí! Si deciden hacerlo no hagan desde el hato Peñalero o de la instalación militar Francisco Farfán. Háganlo sin disfraz desde riecito, boca e’ tronador, barranco Yopal, karabali, el manguito comunidades indígenas reivindicadas por Hugo Chávez y manoseadas por sus "legítimos hijos" y/o desde las unidades de producción arriba nombradas.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2722 veces.



Freiman Páez García

Apure-Venezuela. Revolucionario socialista, marxista, sociólogo: solidario con los pueblos en lucha por su soberanía y la construcción del socialismo

 gabansabanero@yahoo.es      @freimanpaez

Visite el perfil de Freiman Páez García para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Regionales


Revise artículos similares en la sección:
Cultura y tradiciones