Propuesta para el debate popular

Agencia Socialista para el Desarrollo Endógeno: La alternativa ante el burocratismo

Frente Nacional Campesino "Ezequiel Zamora" / Movimiento Comunitario Popular Revolucionario

Utopía 78 / Alianza Universitaria

AGENCIA SOCIALISTA PARA EL DESARROLLO ENDÓGENO SUSTENTABLE

DE LOS ANDES VENEZOLANOS Y PIEDEMONTE BARINÉS

(Propuesta para el debate popular)

Justificación:

Con la aprobación de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en referéndum del 15 de diciembre de 1999, el pueblo venezolano decide asumir su protagonismo histórico en la construcción de un nuevo proyecto de país libre y soberano; desde la conformación de un nuevo Estado Democrático y Social de Derecho y de Justicia, que se soporte en una nueva estructura socio productiva centrada en el desarrollo humano integral, a fin de garantizar la seguridad agro alimentaría de la población, en correspondencia con un Plan de Gobierno que dibuja las líneas estratégicas de las próximas décadas. y 10 objetivos estratégicos que definen los resultados sociales en el corto plazo para iniciar el proceso de transición hacia el socialismo del siglo XXI.

 

I.                   ¿Para qué una Agencia  de Desarrollo?

En el marco del Objetivo Estratégico: “Acelerar la creación de la nueva institucionalidad del aparato del Estado” y, en la perspectiva del Socialismo del siglo XXI, el Frente Nacional Campesino Ezequiel Zamora, su equipo técnico, diversas organizaciones sociales, políticas, redes productivas, redes comunitarias y colectivos de discusión de los Andes Venezolanos, consideramos necesaria la transformación  de la Corporación de Los Andes en una institución regional que promueva el desarrollo humano integral en cinco (5) áreas fundamentales:

·        Concreción del desarrollo de la nueva estructura social: Generando espacios de capacitación, organización y viabilidad técnica, política, de financiamiento y acompañamiento técnico que permita fortalecer a los actores de los Consejos Locales de Planificación, Consejos Comunales y otras formas de organización y producción popular, capaces de asumirse como sujetos de responsabilidad social en los asuntos públicos de los diversos ámbitos territoriales.

·        Transformación del modelo productivo: Convirtiendo las empresas mercantiles de Corpoandes en Empresas de Producción Social –EPS-, en la perspectiva de constituirlas en promotoras, y fortalecedoras de redes socio productivas, de materias primas agrícolas y de valor agregado para generar encadenamientos socio productivos endógenos. Con el objetivo de desarrollar una sustitución progresiva de la lógica del mercado burgués capitalista por una economía de equivalencias, donde exista una nueva propiedad colectiva de los medios de producción y unas nuevas relaciones sociales de producción basadas en la cooperación inteligente: conocimiento mutuo, respeto mutuo y apoyo mutuo.

·        Ordenación sustentable del territorio: Desarrollar en la región la organización y gestión del ordenamiento territorial con visión sustentable, en concurrencia con todos los ámbitos y actores del territorio andino. Con el objetivo de fortalecer la desconcentración territorial y la conformación de los nuevos sujetos de descentralización, en la gestión pública, el financiamiento, la asistencia técnica y política, las contralorías sociales, fortaleciendo la red de ciudades intermedias para estructurar nuevas dinámicas y polos territoriales con la inclusión de los NUDES, con niveles importantes de conciencia sobre la protección del agua y la biodiversidad, a partir de la visión endógena del desarrollo.

·        Aplicación de la visión estratégica de la planificación: Como espacio de encuentro entre la visión nacional, regional, estadal, municipal y local al corto, mediano y largo plazo, desde un proceso de transferencia y aplicación de la metodología de la planificación estratégica situacional permitiendo elaborar los planes de desarrollo con visión humanista y con la participación democrática de las comunidades, las familias y todos los actores responsables de los territorios y con instrumentos de seguimiento y control de los planes y proyectos.

·        Desarrollo integral fronterizo: Dado que uno de los lineamientos estratégicos del Plan Nacional de Desarrollo Regional es insertar a la región occidental en la economía global, fortaleciendo la integración comercial con los países Andinos, corresponde a la Agencia de Desarrollo el diseño de planes de desarrollo integral para la frontera. Dichos planes se realizarán con el concurso de las comunidades, las alcaldías y gobernaciones que conforman la región. Se trata entonces de la articulación de los procesos de desarrollo que ocurren en estos espacios territoriales. Sin menoscabo de las competencias que le son inherentes a cada institución

II.    ¿Por qué el cambio a la Agencia Socialista de Desarrollo? 

Corpoandes, en este momento, es una institución con una cultura organizacional normativa, asistémica, asistencialista, vertical, desestructurada, desarticulada funcional y territorialmente, imposibilitando la implantación de un adecuado sistema de seguimiento y control. Esta disociación orgánica conlleva a la no consecución de productos y resultados sociales que concreten el impacto esperado de la acción del gobierno central. En tal sentido es necesario abordar un profundo proceso de reestructuración y de adecuación de una institucionalidad de servicio al pueblo, en comunidad organizada, en un modelo de gestión pública ajustada a los paradigmas y visión de país contenida en la Constitución.

III.  ¿Qué es la Agencia Socialista de Desarrollo?

Es un sistema institucional que vincule los lineamientos estratégicos, los proyectos estructurantes y los proyectos intermedios del gobierno nacional con los planes de desarrollo comunales, municipales y estadales, a partir de la capacitación, celeridad de respuesta en la formulación de proyectos, asistencia técnica, desde el ejercicio permanente de la corresponsabilidad consciente, con concurrencia y cooperación, en todos los ámbitos de la actividad humana, de manera integral y endógena. Conformada por un personal de alta capacidad tecno-política y de gran mística de servicio público

IV.       ¿Cómo estructuramos la Agencia Socialista de Desarrollo de los Andes Venezolanos?

A través de:

1.      La elaboración de un Plan Estratégico con visión de largo plazo, legitimado por los actores regionales.

2.      La modificación sustancial de la carga burocrática en una relación que debe representar el 30% del presupuesto, en una proporción de un (1) administrativo por cada tres (3) sustantivos.

3.      El cambio estructural del Directorio orientado hacia un espacio de análisis y juicio estratégico, cuya composición sería de la siguiente manera: Dos (2) representantes de las organizaciones sociales; dos (2) representantes de las redes sociopoductivas, un (1) representante del Ministerio de Planificación y Desarrollo, un o una (1) representante de la Gobernación del Estado Mérida, un o una (1) representante del Estado Táchira, un o una (1) representante de la Gobernación del Estado Trujillo, (1) Director o Directora designado o designada como Presidente de la Institución, todos nombrados por el ciudadano Presidente de la República Bolivariana de Venezuela.

4.      La transformación de todas las empresas de Corpoandes en donde se tenga la mayoría accionaria, en Empresas de Producción Social (E.P.S.), e inclusión de las organizaciones sociales y socio productivas en sus respectivas directivas y promover en las empresas donde se tiene minoría accionaría la necesidad de conformarse como EPS.

5.      El enfoque de todas las Gerencias Sustantivas de Corpoandes debe soportarse en cuatro (4) procesos fundamentales: Uno (1), formulación de planes regionales, estadales y municipales. Dos (2), formulación, asistencia técnica y seguimiento y control de proyectos socios productivos, de infraestructura, ambientales, sociales, entre otros. Tres (3), implantación de un Sistema de Información Regional, que genere todos la data necesaria y suficiente para los procesos de planificación, a partir de una focalización progresiva de sensores comunales. Cuatro (4), formación y capacitación de los Consejos Comunales y otras organizaciones de base, basado en la transferencia de tecnología de la planificación estratégica y participativa desde la dinámica del Plan de Desarrollo Comunitario con el objeto de darle piso al Sistema Nacional de Planificación.

6.      Creación de la Escuela de formación, capacitación y gestión comunitaria en las instalaciones del actual Hotel Las Palmeras, ubicada en la población de Colón, Estado Táchira, como núcleo central con extensiones flexibles en toda la región, para consolidar niveles de entrenamiento en gestión de gobierno, dirigido a- actores comunitarios y funcionarios gubernamentales.

7.      Articulación estructural con el potencial de talento humano representado por las Misiones Vuelvan Caras, Ribas, Sucre, Cultura, Ciencia, el Instituto Nacional de la Juventud, la Reserva y Guardia Territorial.

V.   ¿Para quién una Agencia Socialista de Desarrollo?

§         Para las comunidades organizables y organizadas (Servir eficiente, eficaz y efectivamente al pueblo)

§         Para las gobernaciones de los estados andinos (Aporte de visión estratégica regional)

§         Para las alcaldías de los municipios andinos (Soporte técnico)

§         Para el nivel central (Articulación)

§         Para el proceso revolucionario (Contribuyendo a elevar el nivel de debate político desde la acción de gobierno).

Mérida, 11/09/2006

FRENTE NACIONAL CAMPESINO EZEQUIEL ZAMORA

¡CONTRA EL IMPERIALISMO Y EL REFORMISMO!

¡10 Millones de votos conscientes!

¡Zamora vive, la lucha sigue!

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 





Esta nota ha sido leída aproximadamente 21627 veces.



FNCEZ/MCPR/Utopia-78/AU


Visite el perfil de Frente Nacional Campesino Ezequiel Zamora para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Regionales


Revise artículos similares en la sección:
Actualidad


Revise artículos similares en la sección:
Lucha Campesina ¡A desalambrar!


Revise artículos similares en la sección:
Control Obrero, Cooperativismo y Desarrollo Endógeno