Análisis pre electoral del estado Monagas de cara a los comicios municipales del 10-D

En este trabajo, realizaremos una aproximación y resaltaremos la importancia estratégica del estado Monagas de cara a los comicios municipales a escenificarse dentro el próximo 10 de diciembre en nuestro país.

El estado Monagas, es uno de los veintitrés estados que conforman la República Bolivariana de Venezuela junto al Distrito Capital y las dependencias federales. Su capital es la ciudad de Maturín. Está ubicado en la zona nororiental del país. Limita al norte con el estado Sucre, al noreste con el Golfo de Paria (océano Atlántico), al este con Delta Amacuro, al sur con el estado Bolívar y al oeste con el estado Anzoátegui. Con 28.900 kilómetros cuadrados, es el noveno más extenso, por detrás de Bolívar, Amazonas, Apure, Guárico, Zulia, Anzoátegui, Delta Amacuro y Barinas, y con 901.161 habitantes, de acuerdo al censo del año 2011, es el noveno estado más poblado, por detrás de Zulia, Miranda, Carabobo, Lara, Aragua, Anzoátegui, Bolívar y Táchira.

Debe su nombre a los próceres de la independencia, generales José Tadeo y José Gregorio Monagas. Posee 13 municipios y 43 parroquias. Sus principales ciudades son Maturín, Punta de Mata, Caripe, Caripito y Temblador.

En 1856 se creó la provincia de Maturín, separada de la de Cumaná. Para 1864 se ratificó el estado Maturín. Pero en 1879 Monagas perteneció al gran estado de Oriente y entre 1891 y 1898 del gran estado Bermúdez.

En 1904, Maturín era capital del distrito Monagas del estado Bermúdez, cuya capital era Cumaná. Durante mucho tiempo, Monagas fue un estado sumamente pobre. Durante los siglos XVI y XVII, los llanos y ciénagas al norte del Orinoco bajo el dominio de los caribes, que hacían alianza con los franceses y holandeses como política de resistencia tenaz contra la dominación española. En mapas antiguos estas tierras recibieron el nombre de Caribana, que traducido es, reino de los caribes.

Aunque el poblamiento de estos territorios fue sumamente lento, excavaciones arqueológicas y comentarios de los cronistas de Indias señalan la existencia de una aldea bien desarrollada en Barrancas en el año 1530, cuando el conquistador Diego de Ordaz pasó por la zona en búsqueda de El Dorado. También en el siglo XVI los misioneros llegaron a las tierras altas y, lentamente la cristianización y reeducación de los indígenas se extendió al sur, por lo que estos se adaptaron así a una vida más sedentaria.

En 1909 fue creado el estado Monagas con sus límites actuales.
El pasado 15 de octubre, con la realización de los comicios regionales en el país, fue reelecta en dicha entidad federal Yelitze Santaella como gobernadora. Dicho resultado electoral constituyo la ratificación de la hegemonía del PSUV en el territorio del bajo Guarapiche desde el año 2012, cuando Santaella quebró el liderazgo de José Gregorio "El Gato" Briceño, quien fue electo por las filas del chavismo y luego traicionó al proceso revolucionario, quien se venía desempeñando como Primer Mandatario de la referida entidad federal desde el año 2008.

Como el presente trabajo pretende ser de análisis pre electoral de cara a los comicios municipales en dicha entidad federal, me permito socializar algunos datos de interés. En la pasada elección regional el padrón electoral del estado Monagas es de 625.457 electores y electoras, la abstención se ubicó en 213.605 personas que no acudieron a ejercer su derecho al sufragio (34, 15%). La actual gobernadora Yelitze Santaella, de PSUV/GPP obtuvo 222.634 votos (54,07%), versus los 180.477 votos del candidato de Copei/MUD y ex gobernador de dicha entidad federal, Guillermo Call, que se traducen en un 43,83% de los votos válidos de dicha elección.

De acuerdo con esos resultados electorales, la correlación de fuerzas en dicho estado se mantuvo prácticamente igual, solamente triunfando la oposición en el municipio Cedeño de dicha entidad federal.

Asimismo y de acuerdo a estos resultados electorales, el PSUV es la primera fuerza política del estado (191.416 votos obtenidos, lo que representa el 46,49% de los mismos, seguido por Copei con 150. 622 votos lo que representa el 36,58% de los votos válidos) y en 11 de los 13 municipios que conforman la referida entidad federal.

Con ello, se ejerce por parte del chavismo un control importante sobre territorios que constituyen importantes yacimientos petrolíferos, como el caso del municipio capital Maturín, Ezequiel Zamora y Libertador, además de la parte baja de la Faja Petrolífera del Orinoco "Hugo Chávez", la cual se encuentra en la parte sur del estado. A ello hay que incluir el repunte de la actividad del sector construcción, actividades financieras y de servicios en la referida entidad federal.

Igualmente cabe destacar el control en zonas con importantes cultivos de café en municipios como Caripe y Acosta, caña de azúcar y cacao en el municipio Bolívar, además de batata, tabaco, yuca, ñame, maíz, sorgo entre otros cereales. Ganadería bovina, cría de cerdos, explotación forestal de consideración en la zona, plantaciones de Palma africana y de minería no metálica con depósitos de caliza.

Asimismo, el enorme potencial de la acuicultura en los Pozos de Guanipa y las Puerticas.

En fin, el estado Monagas proyecta con ser una de las entidades federales donde se darán uno de los mejores resultados de los comicios municipales a escenificarse dentro de cinco días en el país.

Por ahora lo dejaremos hasta aquí, pero seguiremos con estos análisis que se irán tornando más interesantes de acuerdo a las entidades federales y municipios a evaluar.

¡Bolívar y Chávez viven, y sus luchas y la Patria que nos legaron siguen!



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2236 veces.



Juan Martorano

Abogado, Defensor de Derechos Humanos, Militante Revolucionario y de la Red Nacional de Tuiteros y Tutiteras Socialistas. Www.juanmartorano.blogspot.com , www.juanmartorano.wordpress.com , jmartoranoster@gmail.com, j_martorano@hotmail.com , juan_martoranocastillo@yahoo.com.ar , cuenta tuiter e instagram: @juanmartorano, cuenta facebook: Juan Martorano Castillo. Canal de Telegram: El Canal de Martorano.

 jmartoranoster@gmail.com      @juanmartorano

Visite el perfil de Juan Martorano para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Otros artículos sobre el tema Elecciones Municipales, de Alcaldes, Noviembre 2017

Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre Elecciones Municipales, de Alcaldes, Noviembre 2017