Balance electoral 2013 en el estado Bolívar

En un artículo anterior por este medio, señalábamos cinco puntos importantes que iban a suceder en Guayana:

1. Que las elecciones municipales no eran un plebiscito; como lo planteaba la derecha apátrida.

2. Que las fuerzas de la derecha apátrida están profundamente divididas; por los proyectos individuales de cada uno de ellos y en consecuencia no estaban en capacidad de disputarle la victoria al movimiento bolivariano.

3. Que las medidas tomadas por el presidente Nicolás Maduro tendrían una respuesta inmediata, traducida en miles de votos a favor del PSUV.

4. Que la unidad cívico militar y la participación de las Fuerzas Armadas Bolivarianas, en la lucha contra la guerra económica reflejo la fortaleza del legado del presidente Chávez y finalmente que el 8D se convertiría como el día de la lealtad al presidente Hugo Chávez.

5. Que otra consecuencia del resultado electoral seria no solo la derrota de la derecha apátrida, sino también la tendencia hegemónica regional, ineficiente, incolora, no socialista dirigida por el Gen. Rangel Gómez; presagiando cambios importantes en el escenario político regional, a partir de la presente fecha.

Haciendo un somero análisis del proceso electoral 8D en el estado Bolívar; debemos decir que el movimiento bolivariano salió derrotado en el municipio Piar, en el cual la derecha apátrida gano la elección de alcalde con 18.737 votos, dentro de un universo de 72.174 electores y con una participación de 51%; donde se prefigura una abstención del 49% y 1403 votos nulos. En el Callao también se perdió la alcaldía, saliendo electo Coromoto Lugo. En el municipio Sifontes, regreso Carlos Chancelor con un 53,23%. Los municipios Angostura, Gran Sabana Pedro Chien, Roscio y Sucre; fueron ratificados por la fuerza del Gran Polo Patriótico. El municipio Heres, capital de Ciudad Bolívar, fue reconquistado por el PSUV con el 47,2% de los votos, de un universo electoral de 224.297 votos y una participación de 47,5%. Es de resaltar que en estas elecciones de la capital estadal hubo 4339 votos nulos.

En el municipio Cedeño se presenta una situación muy particular, de un universo de 45.486 electores y con una participación de 51,64 %, se alzo con la victoria el Sr. Igor Falcon, con la tarjeta prestada del MEP. Habría que preguntarle a Luis Beltrán Prieto Figueroa y a Jesús Paz Galarraga, si es un revolucionario socialista el Sr. Falcón; cuando se le conoce en Caicara como un potentado, dueño de empresas de la construcción, contratista de la Ciudad del Aluminio y de la empresa Odelbrech, que construye el tercer puente sobre el Orinoco, entre Caicara y Cabruta. Reconocido, luego de esta victoria, por la dirección del PSUV como un alcalde revolucionario del GPP. Es de resaltar que el candidato Jorge Prieto de la MUD, solo saco 1578 votos; en tanto que Milton Tovar, actual alcalde del PSUV, logro 9554 votos y el Sr. Falcón obtuvo 10.773 votos. Los corrillos de pasillo indican que la derecha favoreció a Falcón y así esta familia manda, (una hermana es alcaldesa del municipio Sucre) hoy día en el territorio comprendido, entre Ciudad Bolívar y Caicara; es decir, de todo el oeste de Guayana; donde el latifundio no ha sido tocado; en un región llena de oro, diamante, bauxita y coltran. Debemos recordar que el alcalde perdedor del PSUV, hace algún tiempo puso la tortilla, regalándole a la empresa Odelbrech, para disminuirle sus costos de producción, piedra granitada, llamado el cerro de la Tortilla, ubicado en territorio ejido perteneciente al municipio Cedeño, dándose el cache de desistir de tres demandas que llegaron al Tribunal Superior de Justicia contra Odelbrech y que estaban a punto de que decidieran a favor del municipio Cedeño. Debemos recordar que Milton Tovar, durante su mandato, bajo el omnímodo mandato del gobernador estatal, se apoyo en esta tendencia hegemónica.

En Piar ha venido siendo fusilado reiteradamente el Gen. Manuel Piar, Libertador de Guayana. El padre de la criatura de la derrota es el Ten, Gustavo Muñiz; por la nefasta e incompetente gestión plagada de corruptelas; bajo el comando de la tendencia hegemónica que dirige el Gen. Rangel Gómez. Esta alcaldía no resiste una auditoria; porque se llevaría la más grande de las sorpresas. Habría que auditar también al contralor y a la contraloría municipal. Es de destacar que de un universo de 72.174 electores y con una participación del 51%, el candidato de la derecha apátrida obtuvo 10.737 votos y el candidato del GPP ofreció una ardua resistencia; obteniendo 13.967 votos y 1403 votos nulos.

En el Municipio Caroní, el candidato José Ramón López se alzo con el 50,48% de la votación; saliendo electo con 115.033 votos; ayudado por una de las tendencias del PSUV; enfrentada a la representada por el Gobernador del estado Bolívar. La derecha apátrida obtuvo 97.771 votos; con un 47%, siendo su votación de las parroquias Universidad, Cachamay y Unare; mientras que el alcalde JRL ubico su más amplia votación en las parroquias de los valientes “tierruos” de Chirica, Dalla Costa, 11 de Abril, Pozo Verde, Simón Bolívar, Yocoima, Vista al Sol y una parte de Unare. San Félix siempre ha sido un fortín en votos, fiel al legado del comandante Chavez. Por cierto por ahí salieron unas desafortunadas declaraciones del candidato derrotado Wilson Castro, de la derecha apátrida, arremetiendo contra la genta nuestra; cuando dice por todo el cañón que la mud fue vencida por una pandilla de delincuentes. Juzgue usted lector el caradurismo de este bandolero.

Luis Roa

Luisroa519@gmail.com
 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4048 veces.



Luís Roa

Licenciado en Administración de Empresas (ULA). Luchador social. Jubilado de CVG Alcasa

 Luisroa519@gmail.com

Visite el perfil de Luís Roa para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Regionales


Revise artículos similares en la sección:
Actualidad


Revise artículos similares en la sección:
Poder Popular