El Tigre-Anzoátegui: ¡En busca del alcalde ideal!

“La política necesita a gente que no necesite a la política.” Paul Carvel…


Ciudadanos consultados por este cronista sueñan que el próximo 8-D, se elija un alcalde que tenga mucha austeridad, y menos lujos al utilizar los fondos públicos, que preste más atención a la ciudad, y a sus sectores, donde todos paguen sus impuestos al municipio, y le de rebajas de los impuestos a los comercios de las zonas afectadas por las obras municipales mientras dure la molestia.

Ahora es una moda que en las campañas electorales los candidatos se hagan actores, modelos, deportistas, aprovechando la cercanía a casi 30 días de las elecciones municipales, los diarios, radios y televisoras invitan a votar a los electores lanzando una campaña paga por los distintos comandos, pero sin el enfoque de la responsabilidad principal de un alcalde que es recoger la basura, y mantener su ciudad limpia, y ser más político en los asuntos públicos: " Ese seria el alcalde ideal, para la ciudad".

Hoy con la situación del país producto de la esta-inflación; nombre técnico del “Alto Costo de la Vida”. Se ve que la ciudadanía esta muy dedicada a reflexionar sobre qué características debe reunir un candidato para que sea un alcalde eficiente, porque la mayoría de los ciudadanos lo están pensarlo mucho antes de decidirse por quien votar... Y además titubean bastante que no los vayan a defraudar.

El requisito que más he escuchado es que sea austero, que suprima los lujos que el pueblo de a pie no disfruta, ni disfrutará posiblemente en su vida, pero que está obligado a pagar, con sus impuestos como son los vehículos oficiales. "Un camarada me dijo que le da asco cuando ve a un concejal cuasi-analfabeta, lo que gana, y con tremenda camionetota con los tiempos inflacionarios que vive el país, preocupa mucho lo que exhiben, en especial los lujos. No hace falta tanto gasto, tanto escolta, ni tanta parafernalia", me cuenta este compa.

Muchos quieren que el nuevo alcalde de El Tigre que llegue "se apriete el cinturón". "No importa la edad, ni el físico, ni que sea hombre o mujer, ni los estudios que haya realizado. Lo importante es que vele por la calidad de vida, y la seguridad de los ciudadanos, me dice una bella dama de nuestra ciudad tigrense.

Se espera que las obras en este nuevo periodo cuenten con una efectiva contraloría social en la inversión del dinero público. Existen demasiados altos cargos burocráticos parasitarios, que deben ser eliminados, y así poder cumplir con el pago a tiempo de los sueldos, y beneficios de los jubilados, y pensionados.

Ante este estado de las cosas, y ese descrédito de la clase política municipal actual, los ciudadanos de este municipio no saben a dónde acudir buscando una solución. Un joven consultado por quien votaría este 8-D, por ejemplo, me dijo no tiene "ni la puta idea" por quién va a votar "porque todos van a lo suyo"; o sea a raspar la olla.

Otros, ciudadanos entre el descreimiento, y el pragmatismo de una cola para comprar alimentos, optan por el candidato oficialista al saber de mi militancia, a lo mejor para curarse en salud, y se resignan a un sistema en el que parece reinar la filosofía de más vale los que están, que tienen los bolsillos llenos, a que vengan otros que están mamando para llenárselos.

Yo prefiero el que transformó la ciudad me dice un simpatizante del ex-alcalde 2004-2008, hizo los corredores viales, recogía la basura, la ciudad, los parques, y las plazas estaban limpias, y los malandros le temían, aunque mucha gente decía que despilfarraba, y no le me gustaba para nada su estilo. Sobre la figura del actual candidato de la unidad opositora dicen que "no es carismático" que es demagogo cuando lo ven recogiendo la basura, pero a muchos votantes nunca lo han visto "hacer nada positivo". Pero a pesar de todo: "Yo voy a votar por él", me anuncia una opositora.

El nuevo alcalde que resulte electo, debería encargarse más del transito vehicular, "que está muy mal". Y, sobre todo "Debería rebajarnos los impuestos a los comerciantes que estamos afectados por la inflación, me dijo el dueño de una panadería”. Y eso nos ha hecho mucho daño.

Los votantes también exigen al nuevo alcalde una solución a los paros, y trancas de calles. "Nuestra ciudad es la que más paros tiene en Anzoátegui. Eso es porque muy bien el actual alcalde no lo estará haciendo muy bien", afirma otro ciudadano consultado.

En cambio, otros votantes, ven en la figura de Jesús Figuera del Psuv, la encarnación del alcalde ideal. "El Tigre con Carlos ha avanzado mucho desde que está él. Y en todos los aspectos. Hay algunas cosas negativas, pero ninguna por su culpa, como la inflación". Me comentó un militante revolucionario.

Ernesto Paraqueima fue lo mejor que ha tenido El Tigre como alcalde, me lo dice un comerciante que lleva años afincado en el mercado municipal, insiste en el abandono de ese sitio por la actual administración municipal, y el despelote de buhoneros que hay en la periferia. "La ciudad en su mandato el tráfico estaba mucho mejor”, finalmente me comento.

Aquí vivo en El Tigre, me dijo una señora de compras en el mercado. Estoy con José Brito y Capriles Radonsky, la ciudad está muy abandonada. En verdad que hay mucha suciedad, no recogen la basura, las plazas están abandonadas no hay columpios ni hay nada. Cada uno va a lo suyo, por eso por el voy a votar", aseguró la eufórica compradora.

Post scriptum: Esta crónica la escribo como analista político, y no como militante de la revolución, para que el ciudadano el 8-D, elija el alcalde ideal, aquel que no especule, que no haga políticas electoralistas, que fomente la productividad de su ciudad, y no solo el turismo, que no despilfarre el dinero público (¡que no es suyo!) y que consiga dotar a la ciudad de una infraestructura adecuada al movimiento interno y externo de la ciudad.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2810 veces.



Edgar Perdomo Arzola

Analista de políticas públicas.

 Percasita11@yahoo.es      @percasita

Visite el perfil de Edgar Perdomo Arzola para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas