En Anzoátegui: ¿Quiénes son Responsables de la Derrota del PSUV?

Si un revolucionario de Anzoátegui tiene en la dialéctica, la crítica y la autocrítica –que son casi la misma cosas- las herramienta para abrirle paso al conocimiento y poder así fortalecer su conciencia; este artículo debería dar paso a otros, porque se encendería un debate que luce apagado y que se mantiene apagado, con “acticos” ideológicos en la plaza Bolívar.

Lo que paso a decir, estaba navegando en el mundo de la diferencia de votos entre la oposición y el PSUV. Ponía en prácticas mis herramientas filosóficas y cambié a última hora, producto de haber estado y participado en un debate dentro del Colectivo “Pepe Grillo”. Deseo ahora, en función de ese debate, que capten en el sentido de la siguiente frase o hipótesis:

Esta derrota del 14-A, pudo decidirse en la precampaña y campaña electoral para la gobernación del estado. Por supuesto, esta frase no agota, la complejidad de los asuntos que determinaron este hecho, pero la tomo como un punto –hipótesis- importante.

¿Qué pasó en la precampaña y la campaña electoral para la Gobernación?

Hubo un candidato y pienso que esa fue una decisión acertada, pero que las intrigas, la falta de unidad y los rencores se aprovecharon para proyectarla en el tiempo y darle poco sentido al carácter estratégico que tiene la unidad entre nosotros. Hubo una figura, que independientemente de las intrigas y de las opiniones sobre su gestión, era importante y no fue reconocida así. Se aprovecho la circunstancia y se le dio, como decimos en criollo, el palo cochinero a Tarek William Saab y se acentuó así, el proceso de marginación de esa figura. Hubo reuniones –y no me lo contaron porque lo oí directamente- en las cuales se marcaba ese proceso de “marginación" con un lenguaje decente.

Vino el contundente triunfo de Aristóbulo y esto tal vez afincó la idea de cobrar deudas políticas pendientes que las intrigas habían acumulado. El triunfo de Aristóbulo le echó leña a ese proceso de exclusión. Este hecho, pudo también haber producido su efecto en Tarek William Saab, que aceptó muy fácil este primer palo cochinero.

Si desean verle la falta de racionalidad a esto, pueden conocer como el alcalde de Anaco por ejemplo, con pésima gestión gozaba de muchos afectos por parte de las cabezas del comando, pero Tarek William Saab era objeto de esta “marginación”. No era entones la gestión, la razón de esta exclusión.

Como no estoy casado con persona en este proceso, creo razonable decir, que a este “pequeño” error de exclusión, vino una respuesta consciente o muy reactiva y ese proceso de exclusión se acentuó. Tarek William Saab, para la campaña electoral presidencial no debió enconcharse. Tenía y debía salir a la calle abiertamente con su equipo a pelear un espacio, que era razonable y natural que lo hiciera, pero optó por dejarse dar el otro palo cochinero. En otras palabras, le facilitó el trabajo a las intrigas y personalismos.

Un dato a adicional a esto, que fue debidamente contabilizado por un camada y expuesto en el debate del colectivo “Pepe Grillo”, es que en la campaña a la gobernación, la actividad de Aristóbulo abarcó por lo menos seis actividades diarias y en la campaña a la presidencia, según este registro; la intensidad de esta actividad por parte del Camarada Aristóbulo bajó considerablemente.

Como no estoy casado con personas y si con el proyecto, debo decir que hubo “twitter” que salieron de la cuenta de Tarek William Saab que no debieron de salir, porque hay lecturas y explicaciones. En todo este contexto, uno es capaz de concluir, que esta exclusión de Tarek para el 16-D y luego su falta de sentido político para no dejarse marginar y excluir, fue un grave error de las cabezas del PSUV, que pagamos caro. Todo este proceso pudo ser un factor –determinante- entre las variables que explican esta derrota.

Se sembró una “matica” que se abona con intrigas y personalismo, que es necesario liquidar y esto no será posible, sin una militancia CONSCIENTE, capaz de entender los retos y amenazas que confrontamos. El PSUV Anzoátegui no lo entiende y de ahí, la necesidad de convocar a la militancia al ejercicio responsable de la crítica y autocrítica.

Domnguezclaudio15@gmail.com

@ClaudioElcuaco


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4090 veces.



Claudio Domínguez


Visite el perfil de Claudio Dominguez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: