Arrimate al Encuentro... Golpe de Timón

En el marco de las elecciones de Octubre y Diciembre 2012, distintas organizaciones de base del movimiento popular bolivariano nos veníamos reuniendo para un escenario de defensa del proceso. Distintos espacios a nivel nacional se articularon para la organización, movilización y ejercicio del derecho a reelegir al Presidente Chávez y darle continuidad a la revolución bolivariana.

Este proceso se ha mantenido y viene promoviendo una discusión abierta, franca e incluyente que ha logrado un espacio común entre muchos dirigentes y organizaciones de base a nivel nacional. De allí ha salido una propuesta que ha empezado a agarrar cuerpo: la realización de un Encuentro Político del Pueblo Bolivariano para profundizar la revolución.

Una Encuentro que empalme con El Primer Consejo de Ministros del Nuevo Ciclo (Palacio de Miraflores 20 de Octubre 2012) y que acompañe al Presidente Chávez en esa orientación que él mismo denominó: Golpe de Timón.  Una tarea que implica más participación, más democracia y protagonismo de parte del Pueblo Bolivariano y dirigida a marcarle direccionalidad revolucionaria desde abajo al proceso bolivariano.  Veamos algunos elementos de esa orientación:

1.- LLAMADO A LA CRÍTICA Y LA AUTOCRÍTICA

En el entendido que este llamado es hacia lo interno del partido, del equipo de gobierno y asi se debe entender; cito: ...Hay que mantener la liberación política, y de allí la batalla política que es permanente, la batalla cultural, la batalla social (pag.13 del documento Golpe de Timón).  De allí que la lucha de las ideas entre lo viejo y lo nuevo, entre lo aprendido y lo que se esta aprendiendo y entre lo constituido y lo constituyente es una tarea permanente ligada a la lucha de clases.

El llamado a la crítica es oportuno y tiene un carácter permanente; sobre todo contra aquellas manifestaciones, viejos vicios, viejas prácticas que se inocularon desde esa cultura adeca-copeyana. Tenemos que combatirlas, hay que enfrentar con todas las fuerzas el neoclientelismo, el neomercantilismo, el sectarismo y todas aquellas expresiones que reproduzcan la dominación alienante del nuevo sujeto histórico. Preguntémonos: Por qué no avanzó el Gran Polo Patriótico?

Por cierto que el único visible autocrítico es el propio Presidente Chávez, característica que acompaña su sentido ético moral al asumir sus  responsabilidades publicamente y que nuestro pueblo asume en esa inventiva individual y colectiva: Yo soy… Todos somos Chávez. Porque nuestro pueblo llano, asume de cara al viento sus compromisos, riesgos y responsabilidades.

El Encuentro Político del Pueblo Bolivariano debe unificar las luchas del pueblo anclado en el  principio de la crítica y la autocrítica. En este sentido es necesario:

Propiciar La Unidad Del Pueblo

  • Relación abierta con todas las expresiones orgánicas del movimiento popular. Los actores principales deben ser las organizaciones de base del movimiento popular.
  • Los factores orgánicos deben gozar de plenas libertades y autonomía política para expresar libremente sus visiones, propuestas y programas.
  • Los partidos políticos que se sumen, deben presentar  sus propuestas desde abajo, a partir de su participación local o asambleas. No se jerarquiza la relación de partidos.
  • Fortalecer la camaradería en medio de la diversidad que nos constituye como propuesta unitaria.
  • El respeto entre actores y factores del movimiento popular organizado debe ser principio rector en todas las instancias de debate; para así poder construir un espacio sano, virtuoso y fecundo para el debate. 

Formación Crítica Y Autocrítica Moralizante

  • La experiencia de plenaria crítica, nos hace honestos y fuertes,  cuando nosotros mismos nos criticamos y reflexionamos.
  • Los espacios asamblearios se consideran dimensiones para la  formación y aprendizaje de todos los participantes.
  • No dejemos espacio al enemigo, menos a la duda y al silencio.
  • No es aceptable la práctica del rumor, corrillo, burla o mantener agendas ocultas propias de la alienación egoísta y sectaria de la idea burguesa de la competencia y la oportunidad individualista.
  • Contribuir a constituir un nuevo referente ético y moral del compromiso con el pueblo que enfrente el clientelismo y el mercantilismo en todas sus manifestaciones

Honestidad Y Madurez En El Debate

  • Afianzar nuestras semejanzas y frente a las diferencias, desacuerdos o contradicciones que surjan actuar con madurez política y  transparencia en las posiciones.
  • Ser tolerantes ante las diferencias que surjan en el debate dentro del seno del Pueblo. No perder de vista que la dinámica real ayuda a resolver las contradicciones y más bien apoyarnos en los niveles de conciencia, intuición e imaginario colectivo varias veces demostrado por nuestro pueblo.
  • Rendir culto al ego y a posiciones personalistas es dar paso a la manipulación de la conciencia.

2.- LA DEMOCRACIA SOCIALISTA.

El presidente hizo un llamado a que ...la construcción del socialismo, de nuestro modelo. Nosotros debemos territorializar los modelos... que vaya como una gigantesca telaraña cubriendo el territorio de lo nuevo, sino fuera así, esto estaría condenado al fracaso: esto sería absorbido por el sistema viejo, se lo traga, es una gigantesca amiba, es un monstruo  el capitalismo (pág. 16 Idem).

Por ello el Encuentro Político Nacional del Pueblo Bolivariano debe conducir a profundizar la democracia participativa y protágonica para constituirse como nueva hegemonía política colectiva. Una nueva dirección que sea capaz de construir una nueva institucionalidad revolucionaria que entierre la vieja estructura de gobierno, el viejo estado, que dé paso a la comuna, a la cultura comunal, la producción y propiedad comunal.  Como dijo el mismo Chávez ...la comuna, el poder popular, no es desde Miraflores ni es desde la sede del ministerio tal o cual desde los que vamos a solucionar los problemas.(Pág 21 Idem).

Aquí esta nuestro mayor reto. La burocracia no puede dar respuestas, está atada de manos, atada por una lógica de cuentas nacionales y un presupuesto público que tuvo su origen en Inglaterra, con políticas fiscales y monetarias de relaciones incestuosas entre franceses, españoles y norteamericanos. Un sistema contable de normas de aceptación universal y que responde a la lógica de capital impuesta por la clase dominante. El Encuentro Político Nacional del Pueblo Bolivariano debe contribuir a la discusión y proponer un modelo propio que surja de la discusión constituyente y refrendaria:

Consensuar Todo

  • Discutir lo que sea necesario, sin caer en la arbitrariedad, en la imposición de agendas o de criterios preestablecidos  o en el silencio.
  • Evitar la práctica de la votación en plenarias, mientras más se aborde la discusión en distintas instancias, más fructífero el debate.
  • No existe una visión única del mundo, unidad en la diversidad que nos constituye.
  • Nada es concluyente, la fluidez del movimiento es dialéctica.

Respeto De Todos  Los Acuerdos Colectivos

  • Imprimir  sentido militante de compromiso político unitario con todos los espacios de discusión.
  • Dar sentido militante en el accionar activo de las tareas que se desprendan de los acuerdos a todos los niveles.
  • Si algún factor se retira de los espacios asamblearios debería fundamentar su decisión públicamente.

PACIENCIA Y PERSEVERANCIA EN LA LUCHA

  • Tomarnos el tiempo necesario para que la mayoría se exprese, madurando así el debate.
  • No se deben atropellar discusiones ni dejarlas incompletas.
  • Todo debe debatirse exhaustivamente para ponernos de acuerdo en una plataforma programática nacional lo mas amplia, democrática y participativa posible.

Quiero invitarte a integrarte en este hermoso proceso de debate protágonico que se ha iniciado, que no te quedes fuera como espectador, que expongas tus ideas libremente para constribuir a profundizar la revolución y direccionar definitivamente la revolución venezolana hacia el socialismo. Te invito a ver: http://www.aporrea.org/medios/n221173.html

¡Solo el Pueblo Salva al Pueblo!

*Miembro de Marea Socialista

jher1960@hotmail.com

unidadpolíticadelpueblo@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3724 veces.



Jairo Hernández


Visite el perfil de Jairo Hernández para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Regionales


Revise artículos similares en la sección:
Ideología y Socialismo del Siglo XXI


Revise artículos similares en la sección:
Actualidad


Revise artículos similares en la sección:
Poder Popular