Más de 160 organizaciones venezolanas respaldan referendo sobre Esequibo

Un total de 167 organizaciones venezolanas se adhirieron al Consejo Nacional Electoral (CNE) en apoyo al referendo consultivo en defensa del territorio Esequibo, informó el presidente de ese organismo, Elvis Amoroso.

Entre las organizaciones se encuentran 29 con fines políticos, seis gremios, siete sindicatos, 47 universidades, 15 sociedades civiles, 60 del poder popular y tres grupos indígenas.

Se prevé que el 9 de noviembre continúe el registro de las organizaciones en respaldo de la consulta popular.

La Asamblea Nacional (parlamento unicameral, de mayoría oficialista) aprobó la realización del referendo en el cual los ciudadanos votarán sobre los derechos que tiene su país sobre el territorio Esequibo, en disputa con Guyana.

Esto, luego de que Estados Unidos respaldó la licitación de bloques petrolíferos por parte de Guyana, en territorio no delimitado, y con la alianza de la empresa ExxonMobil.

Guyana recibió ofertas por ocho de los 14 bloques petrolíferos que salieron a licitación en diciembre de 2022, y entre las que se encuentra ExxonMobil.

Venezuela realizará el 3 de diciembre el referendo consultivo en el que los ciudadanos deberán responder cinco preguntas sobre el tema.

Para esta consulta, el CNE habilitó a más de 20.6 millones de personas.

El Gobierno guyanés pidió a la Corte Internacional de Justicia la emisión de medidas provisionales para que no proceda el referendo consultivo planteado por Caracas.

Por su parte, la administración de Nicolás Maduro consideró que Guyana pretende deslegitimar la voluntad de los ciudadanos de su país.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4635 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter