Conformando las patrullas socialistas

El pasado sábado 1 de agosto, se dio inicio a un proceso organizativo de base, a lo interno del partido (PSUV), que permite su refundación desde su cimiente. Cuando se pensaba que las bases organizativas del partido de los socialistas ya se habían definido; en Batallones, hace algunos meses, la Dirección Nacional y el Presidente del partido, sorprenden a todos, con una nueva convocatoria, que llama a la reorganización consciente, consecuente, visible y palpable de nuestra estructura organizacional partidista. Son variadas las interrogantes, que pudieran surgir, ante el hecho de que se desestimen estos instrumentos de base y se planteen nuevas formas organizativas. Pero argumentos que sustenten esta decisión, de la Dirección Nacional, abundan. En reiteradas oportunidades se ha criticado, que un gran número de batallones sean simples elementos ficticios, cascarones vacíos, dispositivos ilegítimos y desarticulados, alejados de sus principios constitutivos. Estructuras burocráticas, rígidas, abstraídas de la realidad de la comunidad y del proceso revolucionario. Nuestra revolución, no puede depender de fantasmas, ni aparecidos. Nuestra base, debe ser; no solo real, también consciente, sólida, articulada y móvil. Urge hermetizar nuestra revolución, cubrir nuestros muchos flancos. Entendiendo que somos, no solo un país con grandes reservas petroleras, hay que agregar, que somos el centro de la llamarada revolucionaria que se ha extendido a toda Latinoamérica y mas allá, razón por la cual, siempre hemos estado y estaremos bajo el acoso constante del imperio y sus lacayos en el mundo. Por esas dos simples razones, debemos aprovechar esta nueva oportunidad que se nos presenta, para trascender la miseria politiquera, de querer controlar el partido de forma fraudulenta y proponernos, mirando más allá de nuestros intereses y mezquindades, crear un instrumento realmente poderoso, que permita consolidar definitivamente el proceso revolucionario.

Las PATRULLAS, son el nuevo Órgano fraccionado, que cumplirá las funciones que desempeñaban los actuales batallones en el partido. Estas deberán estar conformadas por grupos de 20 a 30 militantes inscritos en el PSUV. Todos los integrantes, deben residir en la misma parroquia. El pasado sábado se debió dar inicio al cumplimiento del cronograma presentado por la Dirección Nacional, con la realización de asambleas inductivas, por sectores y parroquias, sobre el proceso de conformación de patrullas. A partir de ese día, hasta el viernes 7 de agosto, se estarán instalando los puntos rojos en todo el país. El sábado 8 de agosto, comenzará la inscripción y registro de las patrullas. Ese mismo día se debe realizar la primera reunión de patrullas. Siendo la segunda reunión el sábado 15. El proceso de inscripción y codificación de las patrullas, durará hasta la tercera semana del mes en curso.

Los centros donde se hará entrega de las planillas y donde se les recibirá, cuando se hayan llenado, para ser sistematizadas, son los puntos rojos ubicados en cada sector o parroquia. Pudiendo ser descargadas también, de la pagina Web; www.psuv.org.ve. Pero no es preciso esperar la planilla para ir conformando la organización. El promotor de la Patrulla, debe ir contactando el número de psuvistas indicado por la guía. Cuando se le haga entrega de la planilla o acceda a ella, se procede a su llenado y se entrega en el punto rojo, para que sea procesada. Lo importante en esta etapa, es que el responsable de la patrulla se lleve un recibido de lo que entregó, para con esto evitar lo ocurrido con aquellos batallones que no aparecieron inscritos en la oportunidad anterior. El punto 14 de la guía de conformación de patrullas, establece textualmente: “En cada punto habilitado para la recepción de planillas, se dispondrá de mecanismos para sellar las planillas que se reciban y devolver copia sellada a cada responsable de Patrulla”.

Este nuevo proceso de renacimiento del partido, es una oportunidad que se presenta, para que se hagan las correcciones del caso, y que de una vez por toda, resurja la organización que todos anhelamos, en la Revolución Bolivariana. Asumiendo, que será de las Patrullas, donde saldrán las nuevas direcciones regionales y nacionales y los postulados por nuestro partido, a los diferentes cargos de Elección Popular. Pero a pesar de lo esperanzador de la propuesta, nacen inquietudes como: ¿Qué ocurrirá, si algún funcionario que maneje la data del partido, conforme patrullas de forma irregular colocando como responsables de las mismas a sus empleados?. ¿Por qué, no se sistematizan las patrullas en los mismos puntos rojos, para evitar discrecionalidades?. Esperamos que se cuenten con los controles necesarios, para evitar que se deforme también esta iniciativa.

(*) Lcdo.
PEDRO.G.FIGUEROA@GMAIL.COM


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3124 veces.



Pedro Figueroa


Visite el perfil de Pedro Figueroa para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: