Economía Popular Productiva

Eje de activación de la diversificación económica como incentivo para la creación de empleo y la participación del pueblo en la construcción de una economía al servicio de la gente y no del capital.

La combinación del esfuerzo dependerá de manera sustancial en la participación del pueblo en la generación de oportunidades para el consumo popular y clase media y la subsistencia doméstica.

La idea central radica en la sustitución paulatina de la economía capitalista en una economía de carácter socialista donde la lógica sea la solidaridad y la justa distribución de las cargas económicas en función de modificar la conducta habitual en una nueva cultura colectivista.

Cuando hablamos de economía popular no significa imponer necesariamente la lucha de una clase contra otra, por el contrario, la creación de un eje horizontal de clase que ofrezca a los de abajo socialmente hablando incorporarse a una era de progreso y bienestar, nunca desmejorar a una clase media que también arrastra los efectos del capitalismo perverso y dominador.

Es de advertir que la propuesta debe encajar en el texto legal contemplado en las Leyes del Poder Popular, en cuanto a las formas de organización, modos de financiamiento, prioridades de producción, número de participantes por emprendimiento, oportunidades reales de llevar adelante un proyecto en particular, entre otros.

En nuestro concepto debemos distinguir entre la economía popular y la economía comunal, dado que, en el primer caso la organización escapa a lo estrictamente territorial, es decir que la economía popular puede agrupar personas que coincidan en un proyecto que necesariamente no convivan en un sector determinado y que obedezcan a intereses comunes en función de los objetivos y metas a alcanzar.

La economía popular productiva debe disponer de los mecanismos propios para la comercialización, rompiendo con la vorágine de incrementos de precios propio de la distribución ex –fábrica y uno de los elementos que disparan la especulación y la consiguiente subida de precios, es de mencionar que los canales de distribución deben estar conectados en primer lugar con los establecimientos comerciales del Estado venezolano, de manera que, llegue al consumidor un precio razonable a nivel de detal.

La economía popular productiva debe ser algo mas que producir bienes duraderos y no duraderos, consiste en determinar la producción en razón de las verdaderas necesidades con clara intencionalidad hacia la sustitución de importaciones, como acertivo plan de abastecimiento para el pueblo.

La condición primaria a establecer es la forma de asociación, es decir se trata de empresa de producción social tal cual la conocemos o se debe establecer la empresa con carácter asociativa individual donde todos y todas tengan las mismas características en la participación accionaria, o en todo caso con un carácter colectivo de orientación horizontal.

El asunto no está solo en este punto, el objetivo debe estar enmarcado sabiamente en el para que la asociación sus fines y propósitos ante la sociedad y el conjunto de la economía. La experiencia nos indica y cada vez con mayor ahínco que la producción debe estar en consonancia con las necesidades pero a su vez con el conocimiento que tengan sus miembros y el como quieren trasladar ese conocimiento en la producción de bienes o servicios para satisfacer necesidades de la población y a la vez darle a sus miembros la seguridad y prosperidad que anhelan bajo el manto de la solidaridad y el trabajo en conjunto.

Proponemos como formas de organización las siguientes:

Carácter colectivo en las decisiones de producción y administrativas, lo que permite una asociación intrínseca como parte del poder popular que coadyuve a producir bienes para el pueblo que es parte de ese poder popular, no puede ser ajeno a esto.

Suma de voluntades en acuerdo para constituir una sociedad accionaria en función del logro de metas y objetivos reales, con exigencia de la horizontalidad en la toma de decisiones a lo interno de la fabrica o establecimiento y a lo externo para cubrir la producción de bienes esenciales que planteen el combate con la producción capitalista conocida.

Asociación mixta con el Estado en 50% para cada uno en los beneficios obtenidos estableciendo un porcentaje importante para la reinversión no menor del 30% de cada parte. Es importante destacar que la sociedad debe fijar mecanismos de distribución de beneficios en términos iguales.

Tipo Cooperativa pero sin división en los deberes y derechos, es decir, distinto a lo que conocemos hoy día en ese mundo distorsionado del cooperativismo, todos a uno y uno a todos.

Mecanismos de producción:

Aunque el deber ser no es la acumulación, se debe colocar el acento en la eficiencia, para ello, la relación costo-beneficio debe manejarse de manera consciente de tal manera que se trabaje para la reinversión, característica que no debe ser olvidada en una empresa de producción social cuyos dividendos o ganancia dependerán del manejo discreto y útil de los insumos, en este sentido debemos estar ajenos al complejo capitalista de producir mas en función de dominar la distribución, socavando el interés de otras empresas de carácter social.

No se produce para competir, se hace para la satisfacción de las necesidades del pueblo y en ello, es necesario multiplicar los esfuerzos por hacerlo bien, que el control en todos los sentidos se produzca hacia adentro como manera de proteger la inversión otorgada por el Estado y el beneficio alcanzado propio de la actividad fabril.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 1628 veces.



Rafael Febles

Economista. Msc. Seguridad Social. U.C.V.. Militante revolucionario. Locutor. Articulista Correo del Orinoco. Poeta y escritor de la revolución bolivariana

 rafaelfebles@yahoo.com      @rafael_febles

Visite el perfil de Rafael Febles para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Rafael Febles

Rafael Febles

Más artículos de este autor



US mp N GA Y ab = '0' /poderpopular/a187801.htmlCd0NV CAC = Y co = US