Sindicato de Inparques denuncia subida de 150 motos al Waraira Repano violando el ordenamiento de uso del Parque

Credito: Twitter

01-05-23.-El Sindicato Unitario Nacional de Empleados Públicos del Instituto Nacional de Parques (Sunep- Inparques) denunció el sábado 29 de abril que 150 motos subieron simultáneamente hasta el Hotel Humboldt, en el Waraira Repano, donde está prohibido este tipo de actividades ya que degradan y deterioran este Parque Nacional, que es, por tanto, un área protegida.

A través de su cuenta en la red social Twitter, el sindicato denunció que Inparques (Instituto Nacional de Parques) habría permitido la entrada de las motocicletas y, de hecho, el coordinador del Waraira Repano, Ramón Campos, habría estado presente al momento del ingreso de las mismas, que se hizo desde el sector Llano Grande.

"¿Se protege el ambiente o se cuidan los negocios? Nueva agresión a nuestra amada montaña. Hoy se autorizó el ascenso de motos de alta cilindrada de manera simultánea. No a la mercantilización del Parque Nacional El Ávila", escribió la organización en sus redes sociales.

Sunep- Inparques cuestionó también si Campos habría considerado el impacto ambiental que generaría esa actividad dentro del Waraira Repano y recordó que en el Plan de Ordenamiento y Reglamento de Uso del Parque Nacional El Ávila (PORU) se prohíbe la realización de eventos que superen los 40 decibeles.»¿Se le olvidó que la contaminación acústica perturba la fauna? «, agregó la coalición sindical.

En el mismo PORU y en la resolución 00012 del 4 de marzo de 2011 del ministerio del Ambiente quedó prohibido el ciclismo y cualquier otro tipo de deporte similar en parques nacionales y monumentos naturales.

Desde 2021, ONG han denunciado más frecuentemente que los eventos deportivos realizados en la montaña que identifica a Caracas, los cuales contravienen el reglamento por el que se rige ese espacio, se han hecho con autorización de las autoridades de Inparques, que lejos de velar por el cumplimiento de la normativa del parque, ha sido permisivo y ha dado luz verde a la destrucción del mismo.





Por otra parte, las reacciones en las redes sociales no tardaron en llegar.

“Moteros pa’la autopista! Exabrupto ingreso masivo de 150 motos al #ParqueNacionalelÁvila; el ruido afecta a fauna, flora y a los caminantes…la naturaleza es para disfrutarla al natural.” Se lee en la cuenta Twitter de AvePlamas, grupo dedicado al conocimiento de las palmas venezolanas, su habitat, usos, valor ornamental y potencial como recurso socio-económico.









Esta nota ha sido leída aproximadamente 9870 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas