El sistema panamericano: Ayer y hoy, no mejora el enfermo

En 1949 se inauguró el embalse de La Mariposa con el objeto de abastecer de agua potable a la ciudad de Caracas. A partir de 1950 comienza a ser alimentada por las aguas del Sistema TUY I y a partir de 1967 se amplía su potencial con la entrada en funcionamiento del sistema TUY II. A finales de 1970 inicia su funcionamiento el Sistema Panamericano del embalse La Mariposa, el cual tiene como propósito suministrar de agua potable a los altos mirandinos y fundamentalmente a la ciudad de Los Teques.

Desde su inicio el Sistema Panamericano referido comenzó a presentar problemas en el suministro de agua potable hacia los Altos Mirandinos. Durante los gobiernos de la Cuarta república, en las gestiones de los gobernadores Daniel Scott Cuervo, pasando por los dos periodos de Arnaldo Arocha, los dos periodos de Enrique Mendoza hasta hoy con el gobernador Héctor Rodríguez, ha sido frecuente la rotura de la tubería instalada del sistema o acueducto Panamericano.

Han pasado más de 50 años y el sistema de acueducto panamericano sigue presentando de manera reiterada roturas en la tubería instalada y como resultados de esas fallas sigue afectando el suministro de agua para un porcentaje alto de la población de los Altos Mirandinos y particularmente de la ciudad capital que hoy cuenta con una demografía estimada de 320 mil habitantes.

En mi trayecto diario en los años de la segunda década de los 70 la panamericana era un caos de manera habitual. Los movimientos de tierra de los urbanismos proyectados de la época y la explosión cíclica de algún tramo de la tubería del sistema panamericano casi siempre generaban interminables colas y sequía en los tanques de los residentes del eje altos mirandinos.

Hoy tristemente, a pesar de los remiendos, en la Cuarta y Quinta República, el periodo de roturas no ha variado, continúa la misma amenaza de manera intermensual afectando a los pobladores de la zona. En los distintos periodos de la crisis que ha atravesado el sistema panamericano el adagio popular que dice "lo que empieza mal, termina mal", se hace evidente.

Todo indica que la inversión financiera que los distintos gobiernos han inyectado para la reparación de ese sistema de acueducto ha superado más de un millón por ciento el costo hora/hombre/trabajo y de los materiales utilizados para su construcción e instalación inicial desde La Mariposa hasta la ciudad de Los Teques

Por consiguiente, la situación de deterioro frecuente del sistema panamericano que suministra agua potable a la ciudad de Los Teques tiene una eficacia promedio de 40 % y un valor de ineficiencia del 60%.

Lo cierto es, que en el proyecto inicial formulado para la construcción del Sistema Panamericano de suministro de agua potable no se tomó en cuenta la necesaria planificación urbana y demográfica negada por los distintos gobiernos municipales de Los Salías, Carrizal y Guaicaipuro

Ahora bien, no es aventurado afirmar que con el proceso de conurbación urbana en el eje Panamericana-Los Teques, iniciado su crecimiento en la gestión local administrada por la profesora Chiquinquirá de Duarte, Presidenta del Concejo Municipal del Distrito de Guaicaipuro 1974-1979, seguirá perturbando la calidad de vida de los residentes de los altos mirandinos y en particular a los pobladores de la ciudad de Teques, por muchos años más.

Por lo demás, es necesario hacer lo correcto y no lo conveniente, "hacer lo que se tiene que hacer, cuando se tiene que hacer, como se tiene que hacer, sin importar las consecuencias." (Vélez 2022). De lo contrario, el sistema panamericano de suministro de agua seguirá funcionando de fractura en fractura, con sustitución de tuberías cada determinado tiempo, de soldadura en soldadura, de bypass en bypass y, por tanto, todo indica que los habitantes de la subregión altos mirandinos seguirán padeciendo de la insuficiencia del suministro de agua potable.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1448 veces.



Carlos Mezones


Visite el perfil de Carlos Mezones para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Carlos Mezones

Carlos Mezones

Más artículos de este autor


Notas relacionadas