Profanadores de tumbas



Profanadores de tumbas

Periodista

albemor60@hotmail.com

Los ataques en contra de la Reforma Constitucional reafirman las intenciones de una oposición el cual evidencia que sólo le importa el país para recuperar aquellos privilegios de la IV República, que afortunadamente perdieron con la asunción del presidente Hugo Rafael Chávez Frías al poder.

Para colmo, esos detractores del proceso se comportan como si abrigaran la esperanza, de que podrían volver. Y es que la manera desesperada como enfilan sus ataques, no me deja la menor duda. Parecen vulgares profanadores de tumbas.

Hago esta referencia, porque ante esa falta de credibilidad y liderazgo que los caracteriza, no se les ocurrió otra idea más brillante que desenterrar a dirigentes del camposanto político venezolano. Sólo voy a nombrar estos tres que ahora vienen a mi mente, pero la lista es larga: Luis Miquilena, Enrique Tejera París y Pompeyo Márquez.

Encima de eso, cuando el país espera que se deshagan en una explicación jurídica, aunque sea desde el punto de vista de sus intereses, comienzan con el ataque a Chávez, sin darse cuenta de que eso es lo que, precisamente, les resta seriedad.

El país tiene plena conciencia de que se modificarán 33 artículos y estos sólo se fajan a criticar el 230, que refiere lo de la reelección continua a la Presidencia de la República.

Por eso, se ponen al descubierto y la gente se entera, insisto, en que no les interesa el país, sino el tiempo que el líder de la revolución pueda estar al frente de este proceso venezolano. Saben que Chávez es el hombre que junto a su pueblo garantiza el éxito del Socialismo del Siglo XXI. Además, no deja posibilidad alguna de que puedan regresar al poder para rescatar sus privilegios.

Y es que hay artículos que en mi opinión serán reformados y también resultan interesantes como el 16, el cual contempla la geometría del poder y dice que la vigencia de los territorios y municipios federales quedará supeditada a la realización de un referendo aprobatorio en la entidad respectiva.




Refiere que los estados se organizan en municipios y la unidad política primaria de la organización territorial nacional será la ciudad, entendida ésta como todo asentamiento poblacional dentro del municipio e integrado por áreas o extensiones geográficas denominadas comunas.

Las comunas serán las células geohumanas del territorio y estarán conformadas por las comunidades, cada una de las cuales constituirá el núcleo espacial básico e indivisible del estado socialista venezolano.

El Proyecto de Reforma en su artículo 225, igualmente contempla la existencia de vicepresidentes ejecutivos regionales. Asimismo, de acuerdo con la tesis del presidente Chávez, contribuirá a la coordinación e impulso de regiones especiales, provincias federales, ciudades federales y territorios federales.

El artículo 70 precisa la figura de los nuevos medios de participación y protagonismo popular, tales como los consejos comunales y las empresas de propiedad social directa e indirecta.

Aquí se agregan los consejos del Poder Popular. Es una profundización del socialismo, para poder continuar construyendo la verdadera democracia participativa y protagónica.

Chávez al leer el artículo 70 lo escuché decir: "Son medios de participación y protagonismo del pueblo en ejercicio directo de su soberanía y para la construcción del socialismo: la elección de cargos públicos, el referendo, la consulta popular, la revocación del mandato, la iniciativa legislativa constitucional y constituyente, el cabildo abierto, la asamblea de ciudadanos y ciudadanas, siendo las decisiones de ésta última de carácter vinculante.

Del mismo modo, se hará una reforma en la que se reduce la jornada de trabajo de ocho a seis horas, en fin, hay una serie de cambios que serán claves, decisivos, para el futuro de este país.

Sin duda, aspectos obviamente novedosos y sobre los que aún hay mucho que explicar para entenderlos, pero a la oposición no les interesa, ni siquiera los menciona, sino que comienza el lloriqueo con lo de la reelección, y lo peor es que no sé hasta cuándo tendremos que seguir calándonos a estos cadáveres políticos.

(*)Periodista

albemor60@hotmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2739 veces.



Alberto Morán(*)


Visite el perfil de Alberto Morán para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: