María Corina miente sobre el Poder Popular

María Corina Machado, presidenta de Súmate, es una de esas caraqueñas que todavía jura que Venezuela es Caracas y lo demás es monte y culebra. Y uno, por la oposición, lamenta que todavía a ésta dirijan gente que se quedó en el pasado y no evalúa adecuadamente lo que aquí sucede. Es más, olvidan que la tecnología hace posible que, lo que se diga en cualquier pueblo, en segundos se conocerá en el resto del país y hasta más allá de sus fronteras.

Y ese vivir sin adecuarse a los tiempos, los hace además subestimar a quienes conforman la población de ese espacio que, los caraqueños por años, han llamado como peyorativamente la “provincia”.

Y uno los percibe así por las cosas que dicen al parecer creyendo que quienes en la “provincia” vivimos, no tenemos opinión o capacidad para discernir sobre ellas.

  ; Y siendo de la manera como lo hemos dicho, es decir que nos creen pendejos, entonces pensaríamos que ignorantes en demasía son.

  ; Y todo esto viene a cuento por las declaraciones dadas por la opositora militante que finge de dirigente de una ONG, en reciente visita al Municipio Bolívar, del Estado Anzoátegui. Ella, vino a lo suyo, a hacer campaña contra el proyecto de reforma constitucional presentado recientemente por el presidente. Es decir, a hacer su trabajo opositor.

La señora Machado, tuvo la osadía de afirmar que lo que más le preocupa “es el artículo 136, que establece que la soberanía popular no emana del sufragio” (1) y “eso es grave” (2), agregó. Al leer este ¿embuste o disparate?, me quedé sin ojos y sin vista; no lo pude creer.

  ; Aguanté con paciencia y al día siguiente, en otro diario leí lo siguiente, declarado por la susodicha dirigente, “otro principio vulnerado es el derecho al voto para escoger gobernantes” (3). Pues según ella, “en el artículo 136 de la propuesta de reforma, se establece que la soberanía popular no emana del sufragio” (4) y agrega el periodista, lo que a su juicio es grave. Como es obvio, la información primera no fue producto de una ligeraza periodística o de un sesgo.

La “dirigente” opositora ignora o miente sobre lo que tiene que ver con la soberanía popular y lo que dice el artículo 136 propuesto. Pues el artículo 5º, de los Principios Fundamentales, de la Constitución Nacional vigente, establece que “La soberanía reside en el pueblo, quien la ejerce directamente en la forma prevista en esta Constitución y en la ley, e indirectamente, mediante el sufragio, por los órganos que ejercen el Poder Público. Los órganos del Estado emanan de la soberanía popular y a ella están sometidos”. (5)

Lo que emana del sufragio, no es la soberanía, como afirmó la Machado; son los Poderes Públicos. La soberanía le es inherente al pueblo y lo recoge así ese artículo 5º que nadie está cambiando. Lo que la señora Machado dijo es un embuste para embaucar pendejos o una muestra de crasa ignorancia.

Y es más, los Poderes Públicos, seguirán emanando del ejercicio soberano del pueblo porque de esa manera lo establece el artículo ya mencionado. A menos que ellos den un golpe de estado y, como Carmona, eludan los principios constitucionales.

Lo que dice de verdad el artículo 136 propuesto, es que habrá, de aprobarse tal como éste está, un Poder Popular. Un poder novedoso, que de hecho existe, pero ahora adquiere rango constitucional. Y ese poder que actuará sobre espacios territoriales más pequeños que lo nacional, estatal y municipal, pues “nace de la condición de los grupos humanos organizados como base de la población” (6), lo ejerce el pueblo directamente. Y no nace de de elecciones o sufragio, porque el pueblo es soberano y para cumplir las funciones que le corresponderían, éste creará en ejercicio de su soberanía y mediante el sufragio, comunidades, comunas y “el autogobierno de las ciudades, a través de los consejos comunales, obreros, campesinos, estudiantiles y otros que señale la ley”. (7)

De modo que para elegir los Poderes Públicos, excepto el Poder Popular, seguiremos votando como lo hemos venido haciendo, porque eso es mandato constitucional que permanece inalterable. Y no elegiremos éste, sencillamente porque al pueblo que ejerce la soberanía, como está en la ley, no puede elegirlo nadie.

Maria Corina, vino a esta región a decir disparates, embustes o dislates y olvidó que aquí también hay prensa y sobrepasamos el período paleolítico.

1-2.-“Ùltimas Noticias”. Caracas, 29-08-07. Pàg. 20

3-4.- “El Tiempo”. Puerto La Cruz, 30-08-07. Pàg. 8

5.- Constitución vigente

6.-7.- Propuesta de Reforma. Art. 136

pacadomas1@cantv.net


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2162 veces.



Eligio Damas

Militante de la izquierda de toda la vida. Nunca ha sido candidato a nada y menos ser llevado a tribunal alguno. Libre para opinar, sin tapaojos ni ataduras. Maestro de escuela de los de abajo.

 damas.eligio@gmail.com      @elidamas

Visite el perfil de Eligio Damas para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: