Quiebra bancaria (de los noventa)… Inés y Ángel Quintero…, Diccionario "Q"…

Volvemos a nuestro DICCIONARIO DE FARSANTES; ya hemos hecho un buen recorrido, y hoy estamos llegando a la letra Q. Por ahí en el camino se nos han quedado algunos nombres valiosos que han debido quedar registrados en este Diccionario, pero bueno, en alguna nueva revisión o ampliación, los incorporaremos, siempre como hemos venido diciendo, que en él, ni están todos los que son ni son todos los que están…

Q

Quero Morales, Constantino: Ministro de Hacienda de Carlos Andrés Pérez. Juez y parte en las decisiones que se tomaron para decidir sobre las pólizas de seguros de los oficiales del Fuerzas Armadas Nacionales y de los seguros contra siniestros de casi todas las instalaciones y bienes militares. Estuvieron en la negociación Seguros Horizonte, Seguros Caracas y Seguros Los Andes (estos dos últimos financiaron la campaña de CAP I)[ Véase "Los peces gordos", de Américo Martín, 5ª edición, Vadell Hermanos, Valencia, 1975, pág. 223, 224 y 225.].

Quiebra Bancaria, Blanqueo y terrorismo: Durante el gobierno de Ramón J. Velásquez, don Pedro Tinoco fue el padre de los terroristas que por poco nos llegan a colombianizar durante el año 1993 a Venezuela. Un grupo de jóvenes ricos se dieron a la tarea junto con magnates cubano-agusanados, para destruir el sistema financiero nacional. Cada vez que el petróleo se iba al foso y el dólar se disparaba, Venezuela quedaba a merced de sus banqueros, de las empresas Polar, del Grupo Cisneros y de las empresas 1-BC. El resultado de estas crisis financieras, provocadas por el terrorismo, era que los bancos quebraban pero sus dueños quedaban inmensamente ricos. Un negociazo.

Quiebra Bancaria, Blanqueo y terrorismo: Se ha encontrado que el Citibank es el primer blanqueador de dinero del mundo; es el mayor banco de los EE UU, con 180.000 empleados en todo el mundo, distribuidos en 100 países, 700.000 millones de dólares de depósitos conocidos y más de 100.000 millones de depósitos de particulares en cuentas secretas; y realiza operaciones de banca privada (gestión de cartera de inversión) en más de 30 países, lo que hace de este banco el que más presencia global mantiene, de todos los bancos de EE UU[ Ut supra, pag. 144.].

James Petras nos aclara en qué consiste lo que se llama "banca privada": un sector del negocio bancario que gestiona cuentas de clientes inmensamente ricos (clientes que realizan depósitos de por lo menos un millón de dólares). Las grandes entidades bancarias cargan a estos clientes una cuota por la gestión de sus activos y por facilitarles los servicios especializados de banca privada. Además de hacer esto el Banco Latino, absorbiendo los dineros de PDVSA y los empleados públicos, activó servicios relativos a la asesoría de inversiones, planificación inmobiliaria, asistencia fiscal, cuentas off-shore y complicados métodos destinados a garantizar la confidencialidad de las transacciones financieras.

Quiebra Bancaria, Blanqueo y terrorismo: Cuánto dinero se blanqueó por este sistema que proporciona confidencialidad a sus clientes. Cuántos millones de dólares por este sistema le habrían extraído a Venezuela todos sus ex Presidentes, Cecilia Matos, los ex Ministros de la Defensa que se enriquecían con los negocios de la re-potenciación de las Fragatas, con la adquisición de los aviones de las Fuerzas Aéreas y los Tanques M-X. A través de la banca privada se utilizan nombres en clave para las cuentas, y dice Petras que con cuentas de concentración (que mezclan los fondos bancarios con los de sus clientes, lo que borra todo rastro escrito de transferencias a distancia por valor de miles de millones de dólares) camuflan el movimiento de fondos de sus clientes; y ofrecen el concurso de corporaciones privadas de inversión off-shore, situadas en países que cuentan con estrictas leyes de secreto bancario como las de Islas Caimán, Bahamas, etc.

Quijada, ("Concho") Concepción: Empresario que hizo su agosto con todos los gobiernos puntofijistas. Empresario y productor del campo, íntimamente ligado a los negocios e intereses de Esteban Zarikian. Quijada vivió la "gloria" de aquellos gobiernos adecos y copeyanos que nadaban en privilegios de todo tipo: Exoneraciones y condonaciones de deudas y tratamientos preferenciales para los negocios de los industriales que aportasen capital para los partidos de la Guanábana. Se aprovechó de la Ley de Remisión y Consolidación de la Deuda Agraria[ Véase "Los peces gordos", de Américo Martín, 5ª edición, Vadell Hermanos, Valencia, 1975, pág. 227-231.]. Quijada se cansó de importar materias primas baratas sin pago de aranceles, y luego las revendía a Colombia, y claro, luego, como todo un productor serio, se oponía a la apertura para obligar que le compraran sus cosechas. Una verdadera criatura de la IV República, padre y tutor de aquellos pichones de dioses que se concentraban en la Plaza Altamira (2002-2003) y gritaban eufóricos: "¡Déjennos en paz!", "¡Déjennos en paz!".

Quinta Leonor: Remitido Público de Quinta Leonor, de ¼ de página en El Nacional, el día 13 de abril del 2002, a dos días de producirse el golpe contra el Presidente Hugo Chávez: "Expresamos nuestras más sinceras condolencias y apoyo a familiares y amigos de los fallecidos en los trágicos sucesos acaecidos el pasado jueves 11 de abril". Una manera de solidarizarse con el medio que más empeño había puesto para colocar al nuevo mandatario, Pedro Carmona Estanga.

Quintana, Ignacio: ex Embajador venezolano en la Santa Sede. En una entrevista que se le hizo en El Universal, el 27 de noviembre de 2001, se le preguntó: "¿No se siente aludido cuando Chávez habla de oligarcas?"

Respuesta: "No. Yo no soy oligarca. Soy la antítesis de un oligarca".

-Pregunta: "Tiene mucho dinero..."

Respuesta: "Hay que tenerlo. El dinero revitaliza el sistema inmunológico. Un estudio de la Universidad de Yale dice que cuando la gente carece de recursos económicos bajan las defensas. Yo quiero tener siempre las defensas altas. El estudio de las democracias populares, como Yugoslavia, Polonia o Alemania Oriental demuestra que una economía interventiva no da resultados. Un análisis científico de esa realidad impone que hagamos una economía generadora de bienestar. Como Chávez es bolivariano, tiene que saber que Bolívar promovía una economía de bienestar que también propone Marshall, Keynes, Marx y Smith...".

Quintero, Ángel: Con fines meramente politiqueros fundó el diario El Espectador en Valencia. Fue la mano derecha (peluda y pérfida) de José Antonio Páez. Su asesor político más influyente. Su confidente del alma, llamado "el ángel malo". Fue el cerebro que engendró la guerra civil que se inició en Venezuela en 1848, al influir sobre Páez para que no aceptase a José Tadeo Monagas como Presidente de la República. Escribió el doctor Ángel Quintero que José Tadeo era un salvaje, divorciado de la sociedad, extraño a la política y a la ciencia del gobierno, sin principios. Ángel Quintero es de esa clase de políticos corrompidos, que por sus artes se creen que pueden navegar toda la vida en las altas esferas del poder. Una especie de Fouchecito. Después de la guerra de Independencia surgieron toda clase de alimañas de este tipo, destacándose entre los más brillantes, Antonio Leocadio Guzmán, Francisco Soto y Vicente Azuero (por la Nueva Granada). Cuando José Tadeo venció a Páez en las elecciones de 1848, creyó controlarlo incluyendo en su primer gabinete a Ángel Quintero, quien fue nombrado Secretario de Interior y Justicia.

Quintero, Ángel: "El Doctor Quintero es de una disposición sanguinaria inescrupulosa", dueño de esclavos, quien siendo Secretario de lo Interior en 1840, aconsejó alargar el período de la esclavitud del límite existente de 18 o 21 años de edad a 25 años. Quintero fue quien trajo clérigos españoles carlistas a Venezuela con la excusa de que nos faltaban misioneros para la conversión de los indígenas[ Véase "José Tadeo Monagas: Auge y consolidación de un caudillo", Rafael Castillo Blomquist, Monte Ávila Editores, Caracas, 1984, págs. 62 y 66.].

Quintero, Ángel: Convertido en uno de los ministros más poderosos de José Tadeo Monagas, quiso poner bajo su control la Aduana de la Guaira, para robar a su antojo. Esta Aduana representaba la mayor fuente de ingreso del país. Pero José Tadeo no era el tonto que los paecistas se habían imaginado y le cerró el paso al candidato que Quintero ya tenía preparado como administrador de la aduana. Entonces Quintero presentó su renuncia la cual, por pura estrategia, no le fue aceptada por Monagas. Pero cuando se vio que Monagas estaba decidido a imponer su gente y no la Páez quería, a Quintero no le quedó otra salida que irse del gabinete, y de allí en adelante convirtióse en una furibunda máquina conspiradora.

Quintero, Inés: a la pobre la inflan, la alzan hasta a la Academia, le hacen campañas para promocionarle sus libros y para que la vean como genial y profunda porque esa derecha agónica y perversa necesita con urgencia seres que traten de probar todo lo contrario de lo que en el plano histórico y en el tema de Bolívar sostenía el Presidente Chávez. En esta batalla por resaltar lo falso, por glorificar lo sucio y lo necio El Nacional imponía a bastardos caga-libros como Simón Alberto Consalvi, Elías Pino Iturrieta, Rafael Arráiz Lucas, el vil vago de Pablo Medina o a un Edgardo Mondolfi Gudat.

Quintero, Inés: entró en la pelea contra la Enmienda y lanzó estas perlas: "Bolívar no nos va a dar las claves para entender el momento que vivimos. Es inútil estar analizando lo que dijo o no dijo [¡Cómo es esa vaina!]. Ese discurso de Angostura es de 1819 y el problema, a mi modo de ver, no es analizar lo que dijo porque las épocas son distintas. El Libertador no tiene nada ver con la permanencia en el poder o no de un Presidente. [¡Como que no!] Me parece un asunto ocioso tocar ese tema. El que quiera analizar y ver ese discurso que lo haga; ese análisis no nos va a ayudar a interpretar las demandas que tienen los venezolanos en los actuales momentos." La Quintero quería evitar el tema porque resulta que a los escuálidos les salió el tiro por la culata cuando intentaron tergiversar el Discurso de Angostura para impedir que se aprobara la reelección de Chávez. Luego, ella, divagando, comienza a retrucar y a decir con una enorme vacuidad: "La historia es un referente valioso y nos permite entender lo que fuimos pero no hay un decálogo histórico; lo que podemos ver es que, en el caso venezolano, ninguna de las intenciones de perpetuarse en el poder ha funcionado. Ni siquiera cuando Bolívar propuso en la Constitución de Bolivia el mandato perpetuo, lo logró."

Quintero, Inés: agrega ella esta barbaridad: "José Antonio Páez, que gozó de mucha popularidad en su tiempo, se cuidó de mantenerse en el poder por mucho tiempo. Quiso que el principio de la alternabilidad fuera una constante y se respetara. Incluso sus adversarios la respetaron." ¿Cuáles adversarios si todos los que a él se oponían se encontraban en la mayor orfandad política porque los había destrozado y apartado del centro del poder que se encontraba en Caracas? No existe ningún "principio de alternabilidad", esa vaina ha sido un nuevo invento de los descalabrados escuálidos. Ya sabemos en qué consiste este fulano "principio de alternabilidad", el cual usaron en la Nueva Granada todos los que urdieron el Crimen de Berruecos, los cuales sí se "alternaron" a su gusto, sucesivamente en el poder cuantas veces les dio la gana: primero Francisco de Paula Santander, le siguió José María Obando (el que asesinó a Sucre), luego otra vez Obando, después Santander, más adelante José Hilario López, más tarde Ospina, y hasta el final de los finales el clon de todos ellos: Álvaro Uribe Vélez. Y esos que mataron a Sucre y gobernaron en la Nueva Granada se encontraban íntimamente ligados a Páez y su grupo porque el asesino José María Obando dijo que los liberales neogranadinos y Páez eran idénticos. Nunca Páez tragó a Sucre y jamás se acordó de conmemorar un 4 de junio, el día que lo asesinaron. Claro que Páez se auto-aplicó la guasa del "principio de alternabilidad" colocando a su muñequito de guiñol José María Vargas, luego a Soublette y él otra vez para todo el mundo tres veces más. Luego, cuando los Monagas lo madrugaron entonces éstos también auto-crearon su propio "principio de alternabilidad", que fue toda las monagueras juntas, a las cuales Páez trató de derrocar, para volver al poder. Pero más alternabilista para doña Inés Quintero, debió haber sido Antonio Guzmán Blanco, quien quitaba y ponía presidentes venezolanos como le daba la gana desde su residencia en París. Pero aún más, añade esta doña: que ni siquiera Juan Vicente Gómez pudo eternizarse en el poder, porque también aplicó el "principio de alternabilidad". ¿Qué tal?, NO NOS JODAN…

Quintero, Inés: Dice doña Quintero: "La idea providencialista no lo decide una persona, es la sociedad la que podría decidirlo. Es fundamental el proyecto colectivo y no el individual. La clave de todo esto está en la sociedad. Si pensamos en la idea de un individuo necesario estaríamos entonces volviendo a la tesis de Laureano Vallenilla Lanz (el cesarismo democrático), en donde la sociedad no cuenta. Los procesos que ha vivido Venezuela más bien nos enseñan que la sociedad se impone; más que las ideas individuales… en nuestro caso no hay contraloría, hay una gran fragilidad institucional y eso hace que lo que funciona en otros países vaya ser igual aquí. Hay dinámicas distintas y sobre todo hay respeto (por ejemplo, en España) a las autonomías regionales. No podemos comparar. Las condiciones no son fáciles, pero confío que los procesos históricos no ocurren en vano. Independiente de las condiciones magistrales, los medios y la repartidera de billete, creo que la sociedad venezolana tendrá un mínimo de madurez que le permita, al final, ponerle una mano en el pecho a Chávez. Creo que al final se impondrá los recursos ciudadanos de todos los venezolanos. La historia lo ha demostrado: Monagas estuvo en el poder tres períodos y contaba con todo a su favor y fue expulsado en 1857. Quiere decir que, incluso si llegas a acumular todo el poder posible, te puedes llevar un chasco."

Quintero, Luís F.: Ingeniero, representante de RECIVEX en Louisiana, miembro del Grupo 400+ (G-400+). Véase Grupo 400+ (G-400+).

Quintero, Luken: Propuesto en el gabinete de Pedro Carmona Estanga para encargarse de la cartera de Ambiente.

Quintero de Acuña, Blanca: miembro del Grupo 400+ (G-400+). Véase Grupo 400+ (G-400+).

Quirós Corradi, Alberto: miembro enfebrecido de la Coordinara Democrática. Conspirador y engominado ex meritócrata de PDVSA, denunciado como petroespía y quien por sus servicios a los agentes saqueadores de recursos nacionales se le elevó al altísimo cargo de director de El Nacional. El centro de investigaciones de la Escuela de letras de la UCAB, pudo comprobar que don Alberto llegó a escribir entre 2001 y 2004, más pendejadas que Emeterio Gómez. En marzo de 2004, le fue grabada una conversación con Teodoro Petkoff, en la que expresaba con mucho orgullo: "Tengo treinta años en la política y sé que no hay una palabra de honor que pueda durar más de 24 hora". Petkoff le celebró con elocuentes carcajadas esta putrefacta ingeniosidad.

Quirós Corradi, Alberto: ex Director de PDVSA, miembro del Grupo 400+ (G-400+). Véase Grupo 400+ (G-400+).

Quiróz, Lenin: Véase Abogados Puntofijistas.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1133 veces.



José Sant Roz

Director de Ensartaos.com.ve. Profesor de matemáticas en la Universidad de Los Andes (ULA). autor de más de veinte libros sobre política e historia.

 jsantroz@gmail.com      @jsantroz

Visite el perfil de José Sant Roz para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Por los Derechos Humanos contra la Impunidad



Revise artículos similares en la sección:
Oposición