MCM a partir del 29 de julio cuando los comanditos toman las calles como unos desaforados, se dan los primeros actos de sabotaje, destrucción y terrorismo; atacan escuelas, universidades, hospitales, propiedades privadas; en fin crean el caos y la destrucción, dejando a su paso 24 víctimas. Edmundo al percatarse del giro de los acontecimientos, corre a refugiarse en la residencia de los Países Bajos a motus propio. Hasta los primeros días de septiembre el permanece en la embajada de incognito y sorprende a todos, hasta a su mentora, del lugar donde había estado oculto y de su decisión de asilo y viaje a España.
El caso es que esta telenovela, pica y se extiende, en la medida que el tiempo pasa, salen a la luz nuevas incidencias, que le agregan más pimienta al giro de los acontecimientos. Edmundo busca refugio en la residencia de los Países Bajos, por un lado por el revés que toman los acontecimientos en la calle en manos de unos criminales y por otro lado; los agites de la campaña electoral lo habían debilitado, ya al final, pierde la ecuanimidad en el discurso con posiciones acomodaticias que reflejaban no estar en su sano juicio para estos menesteres. A veces no se sostiene solo y tiene que valerse de la ayuda de sus asistentes; con una explosiva MCM que lo lleva casi a empellones a algunos de los actos políticos. Una perturbada, sin destino claro, donde sus caprichos son direccionados hacia el terrorismo, la desestabilización y la distorsión de la realidad a nivel de los organismos internacionales, el Departamento de Estado gringo y toda esa ultraderecha que busca cualquier vía para agredir a nuestro país. Pretendiendo vender que aquí tenemos a un dictador y un país que esta por el suelo; a sabiendas del nivel de desarrollo económico que hemos venido alcanzando, la baja en los niveles inflacionarias. La paz y la tranquilidad que se respira por todos lados; bastante lejos de lo que pasa, por ejemplo en Argentina, hoy en manos del "loco de la motosierra" alias Javier Milei.
Ahora MCM en medio de esta tragicomedia anda arrecha con su par Edmundo y miente al decir que Edmundo se fue a España con su consentimiento. Cuando todo el mundo sabe que estaba molesta con su desaparición porque le había dejado el pelero. Ahora la Machado anda de medio en medio tratando de justificar la huida de EGU. ¿Sera que MCM cree que los venezolanos somos pendejos?. En todo este meollo de dimes y diretes, algunas veces con direcciones claras, aparecen unas declaraciones en CNN del representante legal del Sr. Edmundo, el abogado José Vicente Haro dejo que "su vida corría peligro, su integridad física y lo que es en general su seguridad personal". Esto no lo dice en forma gratuita, algo olfateo que se estaba fraguando un atentado a su integridad física por parte de la ultraderecha fascista y le preparó la partida. Nos sorprende las reflexiones de Diosdado Cabello, cuando dice por todo el cañón que González Urrutia se fue huyendo del fascismo de la extrema derecha y no del gobierno venezolano.