Paradojas opositoras en Venezuela...

Los resultados electorales son elocuentes, reflejan la propia decadencia de un sector político que no se encuentra consigo mismo y recurre al guión elaborado, mal elaborado de sus patrones. El debate se centra en la no esencia de la política, se nota a distancia las contradicciones entre ser y no ser. Sin rumbo fijo se caen a mordiscos, patadas y coñazos los que todos los días hablan de unidad, que hablan del pueblo, de la democracia y los derechos humanos... en el debate poco lucen las damas a pesar de su hermosura, la esencia de la derecha es machista por antonomasia y ya. Hoy se pelean como perros y gatos, hay un dejo de orfandad en sus planteamientos, es posible que a la mismísima embajada que dirige se le haya agotado el argumento... ¿Qué inventar ahora contra el réeeeegimen? El vacío es un precipicio profundo pero esas posiciones hacen que el mismo sea insondable. Quizás las propias bases opositoras quisieran que ese abismo no tuviera fondo y que quienes han arrastrado a much@s de buena o mala fe hacia ese foso se tragaran a tan ilustres protagonistas en sus entrañas para siempre.

Los líderes "juveniles" de la derecha andan orondos porque son gobernadores, alcaldes algunos, legisladores y concejales otr@s, pero los verdaderos juveniles, que debe haberlos, aunque si revisamos lo dicho por Allende, quien sabe... En conclusión, la derecha se ve desgastada, sin argumentos, pero esto se manifiesta con mayor drama en el sector, que por el poder otorgado por los EEUU, le ha permitido mantener el control de la oposición a billetazo limpio, presión y chantaje. Hay intentos de reconversión, pero las voces agoreras de un "radical" tipo Freddy Guevara ahoga cualquier salida. El discurso opositor se debate entre las intenciones de quedar bien ante su gente y quedar bien ante el imperio ¡tremendo lío!.

La realidad política está retratada en el mapa de Venezuela, el país da un paso hacia la reconstrucción de la esperanza, pero con un mensaje claro ¡No somos chantajeables por ningún imperio! Eso decimos la mayoría pero esa derecha opositora radical se empeña en sepultar cualquier esperanza sin importarle que en el derrumbe se sepulten ellos mismos.

Me pregunto ¿Quien asesorará a estos personajes? Se podría decir que es un misterio, no es ético ficcionar hasta el punto de culpar al réeeeegimen de Maduro de los pesares opositores. El auto proclamado es lo que se puede catalogar de la mayor representación de la anti-política que se ha cometido en estas tierras. Sus promotores nacionales y extranjeros deben recibir un premio a lo absurdo. Mantener una locura de estas dimensiones en el tiempo es una aberración y una amenaza con misiles a la inteligencia. Se podría entender que la jugada imperial podría ser hecha en el patrón usado en Honduras contra Zelaya, pero eso les funcionó allá, aquí era imposible que les funcionara. El imperio carga ahora con su bacalao sin saber qué hacer con el.

En una improvisación propia de estos inteligentísimos personajes deciden participar en las elecciones; para Rosales, Galíndez y Morel Rodríguez la jugada le cuadró, pero para los otros actores que se caen a mordiscos y también tienen colmillos cabe preguntar ¿Qué pasó? ¿Quién tomará el mando opositor? Rosales ya fue candidato presidencial una vez, Chávez le dio una pela, quizás ahora quiera volver por más, quizás añore romper el récord guinness y desbancar en número de derrotas al Capriles... "cosas veredes mi querido Sancho".

Por allí andan los analistas de la derecha con un escándalo por la cantidad de alcaldías obtenidas por la oposición, esos análisis tendrían lógica si la derecha no fuera como es, pretender qué lograrán construir un liderazgo por la base significaría barrer a casi toda la dirigencia opositora nacional, es decir, liquidar a un Capriles, López, que desde el exterior seguirá jodiendo, Borges y Cia. Así que amigo alcalde o alcaldesa opositora, si usted triunfó en su municipio, haga una gestión para su gente y olvídese de los "monumentales" planes de su dirigencia nacional. Construya su espacio opositor, cúmplale a la sociedad que le eligió y haga los acuerdos necesarios con el chavismo para echar adelante a su municipio. La revolución le abrirá las puertas a todo aquel que quiera trabajar por este país, eso si, no se ponga a creerle a los guarimberos que le incitarán para algo parecido al "cambio de régimen" ó "la salida". Pararle bolas le conducirá al ostracismo político, creo que tiene muchos espejos donde verse cada día, aprovéchelos y no los desperdicie.

Fíjese, amiga y amigo opositor electo (a); en el chavismo asesoramos gratis, le damos ideas sin decirle que se metan a chavistas, no, ¡sigan siendo opositores!; solo le recomendamos que sea coherente y no se deje arrastrar por los "generales de división" que tienen ustedes cómo flamantes "dirigentes" nacionales. Se lo recomienda un viejo nángara con bastante experiencia en esto de divisiones; la vieja izquierda nuestra no pasaba del 10% de respaldo, hasta que llegó Chávez y le dio la lectura acertada al asunto. Pero tampoco le vamos a revelar el secreto completo: amiga opositora, amigo opositor; si le revelamos el secreto de cómo echar las bases para que no le frustren políticamente más, terminarían siendo ustedes más chavistas que nosotros, a mi no me molesta, pero ya es cosa de ustedes. Se trata de la historia, se trata de nuestra composición cómo cuerpo social, se trata de nuestra espiritualidad, que no es pura, es el compendio de todo lo ocurrido en el tiempo, con triunfos y fracasos, alegrías y decepciones, pero en fin, es nuestra esencia libertaria que justifican a un Bolívar, Sucre, Urdaneta, Zamora y pare usted de contar.

Si usted se conecta con esa historia, la real, no la inventada por los que desde afuera le ha convenido el ocultamiento de la verdad y utiliza a gente nacida aquí, con cédula de identidad venezolana, pero apenad@ de serlo, porque ven la "pureza" de Europa, de "la madre patria", cuando esta es tan diversa incluso que está históricamente formada por: fenicios, griegos, romanos, árabes y germanos, sumados a la ibérica propia... pero si a esto le sumamos la propia aborigen, compuestas de distintas etnias, distintas lenguas, distintas cosmovisiones, y si además le sumamos la de la madre África, también diversa... ¡¿Le parece poco esa riqueza?! Pues eso somos nosotr@s. ¡Vamos a construir la patria entre tod@s! ¿Se da cuenta que damos asesoría gratis? Y no exigimos el carnet de la patria.

 

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 378 veces.



Luis Alberto Toro Ojeda

Publicista. Militante de izquierda. Integrante del Frente Bicentenario de Campesinos del estado Trujillo. Integrante del PSUV.

 latojeda@gmail.com      @latojeda

Visite el perfil de Luis Alberto Toro Ojeda para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Luis Alberto Toro Ojeda

Luis Alberto Toro Ojeda

Más artículos de este autor