¿Decae Guaidó por sus relaciones con Leopoldo López, ante cuadro opositor y avatares de Trump?

Un ejercicio sano, uno de los tantos que todavía podemos hacer, dada la edad y las dificultades que genera este como "heroico" gobierno de Maduro, es leer la prensa internacional. Ya que hablé de lo "heroico" en el gobierno debo por lo menos fundamentar por qué lo digo. Todo gobierno, está en su naturaleza, crea sus mecanismos de información para que digan a favor suyo lo que es y no es. Es decir, el gobierno también apela a los face news, no sólo de eso se ocupa la CIA. Cuando el gobierno, por ejemplo habla que el año escolar se inició con normalidad y felicidad entre la comunidad educativa – alumnos, representantes, docentes – está lanzando un face news, que siendo embuste no se lo cree nadie. Pero además, en nuestro caso, también el propio presidente le pone a sus face news el atributo heroico. Su lenguaje o narrativa tiene mucho de aquellos cantores de la épica, de gesta y los escritores de la historia romántica, como esa bella y tan emotiva que evade la realidad, "Venezuela Heroica" de Eduardo Blanco. Esas expresiones de Maduro de "tengo un pálpito", cuando esperamos proyectos, cifras, realidades; "estamos venciendo", mientras nos dan "más palo que a gata ladrona" o de la "Venezuela Potencia", mientras el salario mínimo es de dos dólares y más del doble de eso cuesta un pollo, no son más que cantares de gesta o versiones románticas de la historia para adormecer, dicho así en toda la extensión del verbo.

Volviendo a lo de la prensa internacional, uno debe destacar como el mundo está cambiando y pareciera que a Trump se le estuviera hundiendo el piso o por lo menos las cosas se le hacen más difíciles cada día.

En Argentina, pese los resultados esperados en Mendoza este fin de semana, donde ganaron los de Macri, las encuestas indican que habrá un triunfo holgado de Fernández ahora en octubre. Más si observamos como las cifras de pobreza arrojados estos últimos días son alarmantes, como que alcanzó el 35 % y más de la mitad de los niños viven en ella.

https://www.pagina12.com.ar/222398-macri-una-fabrica-de-pobreza

https://www.diariopopular.com.ar/economia/mas-la-mitad-los-chicos-argentinos-son-pobres-n428293

En Perú, ha estallado un conflicto de grandes proporciones, tanto que en el país de los incas, ahora como en Venezuela hay dos presidentes, pues el congreso acaba de destituir al que estaba en ejercicio, eligió una presidenta para sustituirle, pero el decapitado y las Fuerzas Armadas no aceptan aquella decisión. Y pese, quienes pusieron la nueva presidenta, con mayoría en el congreso son fujimoristas, o sea de derecha, no deja eso de plantearle un conflicto y embrollo a EEUU y Trump. Por lo menos, en lo inmediato, le enreda el carato en su patio trasero.

Boris Johnson, en Gran Bretaña, que se perfilaba como aliado de Trump a todo trance, ha perdido la mayoría en el parlamento y pasa dificultades que pudieran terminar con su mandato.

A lo interior de EEUU la situación de Trump no puede ser peor, si a las denuncias sobre conversaciones entre él y el presidente de Ucrania, destinadas a ganar respaldo para su campaña o en la guerra contra sus adversarios los demócratas, se le agregan otros gobiernos que habían venido siendo aliados suyos y también Putin se muestra dispuesto a soltar prendas sobre el asunto. Hasta el presidente de la cámara de senadores, controlada por los republicanos, partido de Trump, se ha manifestado dispuesto a admitir se revisen y estudien las acusaciones contra el presidente. Según una encuesta divulgada a última hora, más del 55% de los estadounidenses está de acuerdo se proceda a investigar y hasta destituir al huésped de la Casa Blanca. La premonición de Michael Moore ronda los pasillos de la Casa Blanca.

El manejo de la llamada guerra económica que Trump desató contra China, creyendo que la hacía contra Haití, por lo que ha causado severos daños a la economía de su país, le ha provocado fuertes resistencias y restado respaldos importantes; tanto que la FED (Reserva Federal) le ha ignorado en sus solicitudes al organismo como aquella loca de devaluar el dólar y hasta ha tomado decisiones en contra de sus aspiraciones como suspender regulaciones en determinadas áreas del comercio con el gigante asiático.

Ahora mismo, el gobierno saudita, el gran aliado de Trump, en su guerra con Yemen, está pasando grandes dificultades, tanto como que aparte de las derrotas militares que ha sufrido en las últimas horas, vendrán en aumento por las drástica disminución de la extracción de hidrocarburos derivada de las explosiones provocadas por los drones lanzados por las fueras yemenitas, estarían generando seria reacción política a lo interno entre las viejas clases dominantes que se reparten ese país. Se habla de un período de uno o dos años para volver al nivel del momento de las explosiones. Y esto, va a provocar o está provocando un aumento sustancial del precio del petróleo, lo que contraría las aspiraciones de la Casa Blanca.

El temor que genera el estallido de una guerra nuclear con Irán por las provocaciones de Trump, hace que entre sus aliados de la UE y la OTAN crezcan desconfianza y distanciamiento frente a las políticas guerreristas del gobierno de EEUU. Mientras Irán se muestra firme y desafiante, es evidente el pendular del presidente norteamericano.

A última hora se informa, se retoman las conversaciones entre Corea del Norte y la Casa Blanca, un resultado que también habla del persistente tira y encoge de Trump y como resultado de la destitución de Bolton, a quien los coreanos rechazaron y consideraron inapropiado para conversar con ellos por sus posiciones extremistas e intransigentes.

Es decir, ese cuadro, por sí sólo, como el sólo hecho que es Trump está sometido a una investigación que pudiera terminar con su destitución, habla de su inestabilidad como presidente de EEUU y, en consecuencia de todo y todos aquellos que se sientan por él protegidos. De estos últimos forma parte el jovencito Guaidó, a quien aparte de lo ya expuesto hasta aquí le afecta, se le agrega lo que sucede a nivel interno.

Es por demás conocido lo relacionado con la división definitiva de la oposición en dos bloques. Aparte que uno de ellos se exhiba como mayoritario, lo que nos cuesta creer, sobre todo a falta de números y medición científica. Pero ese sólo hecho y que uno de ellos se haya sentado a conversar con el gobierno en otra tónica y condene la violencia como forma de lucha, reclame el Esequibo para Venezuela y solicite la suspensión de las sanciones económicas de EEUU contra Venezuela, que el bloque Guaído más bien pide se acentúen, significa un rudo golpe a quienes forman el otro.

Nosotros, porque más sabe el diablo por viejo que por diablo, creemos que las discrepancias en el bando de Guaidó no terminaron con el distanciamiento del sector que ahora dialoga con el gobierno. Basta un poco de inteligencia y conocimiento de las Ciencias Sociales para entender que allí están enfrentados por asuntos de táctica y estrategia o el cómo abordar la coyuntura. Quien lea las declaraciones de Edgar Zambrano, dirigente de AD, recién puesto en libertad, pese sus afirmaciones de apoyar a Guaidó, según las cuales "La política se nos fue de las manos. No hemos entendido que en el desencuentro de sectores de la sociedad democrática y frente a los radicalismos no hemos tenido la asertividad de entender que eso no nos ha permitido ver el sufrimiento que está viviendo el país", puede entender esa premisa nuestra.

http://www.lefigaro.fr/flash-actu/pyongyang-annonce-des-discussions-avec-les-etats-unis-20191001

Y no nos queda duda que esas opiniones de Zambrano forman parte del diagnóstico que un buen grupo, del cual él forma parte, ha venido elaborando. Démosle tiempo al tiempo.

Pero en esas declaraciones hay muchas cosas más que el lector debería conocer. Hay demasiadas evidencias que en esa oposición cunde la idea que es necesario rectificar a fondo y romper con lo que Zambrano llama los "radicalismos". El tiempo comprobará esto que ahora decimos, pues el proceso avanza y se ahonda.

Y esas dificultades que afronta Trump en el plano internacional, de las cuales sólo mencionamos algunas por razones obvias, y las derivadas de lo interno de EEUU y la cercanía de las elecciones presidenciales en este país, sin duda van a acelerar el proceso en Venezuela para aislar "los radicalismos" y radicales.

Y como sugirió un muy bien informado, más que agudo analista partidario de Guaidó, el futuro de éste depende del saber poner sus relaciones con Leopoldo López en donde, según su percepción, deberían estar.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2812 veces.



Eligio Damas

Militante de la izquierda de toda la vida. Nunca ha sido candidato a nada y menos ser llevado a tribunal alguno. Libre para opinar, sin tapaojos ni ataduras. Maestro de escuela de los de abajo.

 damas.eligio@gmail.com      @elidamas

Visite el perfil de Eligio Damas para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: