La estrategia de campaña de Henri Falcón

A 18 días para la celebración de los comicios legislativos y presidenciales, hemos realizado una evaluación sobre la estrategia geográfica del presidente Nicolás Maduro. En esta oportunidad, nos permitiremos analizar la estrategia seguida por el candidato opositor con mayor proyección y con posibilidades de ocupar el segundo lugar, como lo es el caso de Henri Falcón, ex gobernador del estado Lara.

Señalamos en su debida oportunidad, la campaña electoral de cara a las elecciones descritas párrafos arriba, como es un hecho público, notorio y comunicacional en el país, tendrá una duración de tres semanas. Arrancó el domingo 22 de abril, y culminará el jueves 17 de mayo a la medianoche. Ya transcurrió la primera semana de dicha campaña electoral, y está en desarrollo la segunda semana de la misma.

En la precampaña electoral, la estrategia de Falcón fue visitar los siguientes estados y en el siguiente orden: 1.- Sucre, 2.- Anzoátegui, 3.- Monagas, 4.- Miranda (específicamente Petare), 5.- Apure, 6.- Bolívar y 7.- Distrito Capital. Asimismo, Falcón viajó a Estados Unidos, para una estrategia de mostrarse como gestor de una observación por parte de la ONU de los comicios presidenciales del mes de mayo, iniciativa esta del Presidente de la República Bolivariana de Venezuela y Jefe de Estado, Nicolás Maduro Moros.

Acá hubo un contraste con la estrategia del Presidente de la República, y candidato a la reelección por el Frente Amplio por la Patria, Nicolás Maduro, quien como tal no realizó actos de precampaña, sino que se enfocó en el tema de la gestión gubernamental. Falcón, por no tener responsabilidades de gobierno, se dedicó a realizar algunos recorridos y a reunirse con ciertos sectores y a tratar de construir alianzas políticas de cara a su opción.

En once días de campaña electoral, el candidato Henri Falcón habría recorrido 10 de las 24 entidades federales en el país en el siguiente orden: 1.- Nueva Esparta, 2.- Distrito Capital, 3.- Zulia, 4.- Carabobo, 5.- Aragua, 6.- Anzoátegui, 7.- Sucre, 8.- Miranda (específicamente Petare) y para el momento en que escribimos estas líneas, 9.- Trujillo y 10.- Lara.

De estos recorridos, y contrastándolos con los realizados en su precampaña, se repiten las siguientes entidades federales: 1.- Sucre, 2.- Anzoátegui, 3.- Miranda (especialmente la parroquia Petare del municipio Sucre de la referida entidad federal) y 4.- Distrito Capital.

Falcón arrancó su campaña electoral en el estado Nueva Esparta, puesto que es uno de los cuatro estados que pertenece a la oposición, y Alfredo Díaz, actual gobernador, es uno de los pocos aliados con los que cuenta para apuntalar su opción, al igual que el alcalde Morel Rodríguez (hijo), alcalde del municipio Maneiro, donde Falcón arrancó su campaña. Además de ello, Nueva Esparta sería una cabeza de playa a considerar ante la eventual instauración de un gobierno de transición y unidad nacional, una de las principales propuestas en su momento, del candidato de Empresas Polar.

El Distrito Capital, además de ser el asiento de los poderes públicos nacionales, tiene la importancia de tener el principal fuerte militar y ser el centro del poder político. Además de ello, Caracas es la segunda entidad federal con mayores electores en el país.

El estado Zulia fue la tercera entidad en importancia visitada por Falcón. La de mayor padrón electoral y con las reservas petroleras de consideración del país. Además de fronterizo con Colombia, cuyo gobierno es hostil al nuestro, muestra el interés del por qué Falcón visita este estado, que el 15-O de 2017 triunfo Juan Pablo Guanipa, y que producto de su garrafal error político de no reconocer a la Asamblea Nacional Constituyente, configuró la falta absoluta de abandono de cargo, permitiendo la recuperación de ese estado de la mano de Omar Prieto, por parte de las fuerzas revolucionarias.

Posteriormente Falcón visitó el estado Carabobo, obviamente visitando el municipio San Diego que regente León Jurado, ficha de Enzo Scarano, quien apoya la opción de Falcón. No olvidemos que el estado Carabobo tiene el principal puerto de Venezuela, además de ser el estado que cuenta con Valencia, capital industrial de Venezuela, y el cuarto del padrón electoral del país.

El quinto estado visitado es Aragua. Sus valles con potencial agrícola, agroindustrial, industrias y cercano a la capital junto a Carabobo, además de ser el quinto en importancia del padrón electoral, es lo que motiva a Falcón a visitar la referida entidad federal. Específicamente La Victoria, donde el Movimiento Al Socialismo (MAS), uno de los partidos que apoya la candidatura de Falcón tiene uno de sus principales bastiones, fue donde se escenificó el referido acto de campaña del dirigente opositor.

Anzoátegui fue el sexto estado visitado por el candidato de Avanzada Progresista. Estado con excelentes resultados electorales tanto en los comicios regionales del 15-O con el triunfo de Barreto Sira en la gobernación de ese estado, y de varios municipios en los comicios del 10DIC2017, seis si la memoria no me falla. Lo importante es de destacar que la oposición logró control de municipios muy cercanos a áreas cercanas a la Faja Petrolífera del Orinoco "Hugo Chávez". No perdamos de vista este detalle significativo.

Luego le correspondió el turno al estado Sucre, entidad fronteriza con Trinidad y Tobago, donde recientemente se registró un incidente con ciudadanos venezolanos que fueron deportados hacia nuestro país. Además de ello, es una de las zonas cuyas aguas territoriales, junto con Nueva Esparta y el Delta Amacuro, ubican el despliegue de explotaciones petroleras del gobierno de Guyana con la Exxon Mobil en una estrategia articulada con el Departamento de Estado de EE.UU. con el objeto de justificar una eventual intervención extranjera en contra de Venezuela.

Posteriormente visitó la parroquia Petare, integrante del municipio Sucre del estado bolivariano de Miranda. No olvidemos que recientemente el referido municipio fue regentado por Carlos Ocariz y dicho estado gobernado por Henrique Capriles, ambos militantes de Primero Justicia, partido de extrema derecha, y del cual este último ha manifestado posibilidades de respaldar la opción de Falcón de cara a las presidenciales. Además de ello, Miranda es el estado con el tercer padrón electoral del país, y en Petare lo hace para disputarle la base social al chavismo de ese sector, que no en balde, es el barrio más grande de Latinoamérica por la densidad poblacional por habitante por kilómetro cuadrado, incluso por encima de países como Brasil.

El estado Trujillo ocupó el noveno orden de las visitas de Falcón ya que recientemente ha tenido severos problemas eléctricos y de transporte público. Además de ello, la ocurrencia de recientes eventos vandálicos en la región, pretenden ser aprovechados por Falcón para minar la imagen del presidente Nicolás Maduro.

Y el estado Lara, el décimo estado hasta ahora recorrido por Falcón, por ser su bastión político y electoral, en aras de resarcirse de la derrota sufrida en los comicios regionales del pasado 15 de octubre de 2017, frente a la candidata del chavismo, Almiranta en Jefa en condición de reserva activa, Carmen Meléndez Rivas.

Hemos hecho la consideración de la estrategia geográfica de Henri Falcón, pero hagamos otras consideraciones de la estrategia de Falcón.

El peligro de Falcón es que el no trata de comportarse como si fuera chavista, es que se parece bastante al chavismo porque militó dentro de nuestro movimiento, lo que le permitió gobernar durante dos períodos como alcalde del municipio Iribarren del estado Lara, y durante 9 años como gobernador de la misma entidad federal, lo que le permitiría conocer algunas fortalezas y debilidades del chavismo.

Por otra parte, la periodista Larissa Costas, en su excelente programa "A un Click" de fecha 01 de mayo de 2018, refiriéndose a la opción de Henri Falcón, señaló que el público objetivo es a la burguesía, proponiendo endeudarnos con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y una reforma fiscal traducida en que los más pobres y asalariados paguemos más impuestos, para no "desestimular la inversión privada". Asimismo eliminaría los subsidios a los servicios públicos para sustituirlo por una "tarjeta solidaria" (¿Reedición de la tarjeta "Mi Negra" de Manuel Rosales?) con la cual se otorgaría un dinero limitado y a un grupo reducido de personas.

También nos señala Costas que Falcón habla sin tapujos y complejos sobre la privatización de empresas públicas, propuestas todas cruzadas por la propuesta transversal de dolarización de nuestra economía. Si Falcón llegase a triunfar en los comicios y de concretar su propuesta de dolarización, el cálculo del pago de nuestros impuestos se realizaría en dólares, lo que se traduciría que los servicios públicos, que ya no estarían subsidiados, tendrían una tarifa "dolarizada", que no es que por el dólar o los dólares que tiene se lo cambiarán a bolívares al precio que un psicópata estime desde un ordenador, sino que nuestra economía estará regida por los designios del sistema de la Reserva Federal (Banco Central de EE.UU.) que de paso es privado, y sobre el cual no ejerce control ni siquiera el propio presidente de EE.UU. Donald Trump, sino por todo un aquelarre de banqueros y transnacionales financieras que son dueñas del mundo y se consideran nuestros amos.

Cabe recordar que gracias al Comandante Chávez, no tenemos el recuerdo de la última crisis financiera internacional.

Ahora, como se pregunta Larissa Costas. ¿Será que dolarizar es tan viable como la plantea Henri Falcón? La Reserva Federal tendría que enviarnos una cantidad determinada de dólares para sustituir a nuestro bolívar. Esa cantidad de dinero va en dependencia de la cantidad de reservas internacionales que poseería el país, y Estados Unidos no nos enviará ni un dólar más que sobrepase un tercio de las reservas internacionales. Deberíamos limitarnos a esa cantidad que nos enviasen. Como un tercio de nuestras reservas internacionales no sería suficiente para cubrir las necesidades y compromisos internacionales, estaríamos hablando de unos 3.000 millones de dólares, nos obligarían a incrementar nuestras reservas, para entonces, habríamos privatizado nuestras empresas públicas. ¿De dónde sacaremos más dinero? Pues la respuesta es la receta harto conocida por nuestro país: Solicitaríamos un préstamo al FMI y al Banco Mundial, que nos prestará el dinero que producen nuestras propias empresas privatizadas en manos de la corporatocracia mundial supeditada al sistema de la Reserva Federal de Estados Unidos. Es lo que pudiéramos resumir y catalogar como el ciclo del saqueo.

Sería volver a las políticas de enriquecimiento de una minoría y empobrecimiento de las mayorías, así de simple y sencillo.

Pero, otra interrogante que plantea Costas es: ¿Cómo vamos a pagar la deuda si nuestras empresas estarán privatizadas? La historia ha demostrado que no podemos contar con la empresa privada que se contentará con servirnos "sopa de caridad". Venezuela volvería a ser colonia de Estados Unidos.

Ahora, culmino estas líneas de revelación de la estrategia de Henri Falcón, señalando lo que escribíamos a un mes de la realización de los comicios del 20 de mayo, en artículo publicado en aporrea.org y otros portales web en un breve análisis de coyuntura política y electoral, donde señalé lo siguiente:

"Indudablemente el candidato Henri Falcón sabe que no es en estos momentos opción para disputarle el poder político al chavismo en la candidatura que hoy ostenta Nicolás Maduro. Este sabe muy bien que las agresiones contra Venezuela se incrementarán y que el cuadro político, económico y social pudiera complicarse en los próximos meses. No obstante, en política el tema de los tiempos y de capitalizar políticamente errores y la cesión de espacios por parte de factores políticos es algo importante a considerar en los análisis.

Indudablemente Henri Falcón ha tenido posturas ambiguas de cara a los comicios de mayo. En ocasiones ha señalado de que si no se cumplen las condiciones electorales, se retiraría de la contienda (escenario que pudiera concretarse a pocos días de la realización de los comicios) producto de las presiones de factores extremistas de la oposición y del gobierno de Estados Unidos.

Pero también se plantearía un segundo escenario, que sería que Henri Falcón continúe hasta el final en las elecciones, y pase a ser de un modesto dirigente regional en el estado Lara, a un dirigente con una proyección nacional nada despreciable, y con posibilidades de contar con un capital electoral de 3 a 4 millones de votos, y contando con algunas curules en los parlamentos regionales, todo ello dependiendo de las posibilidades de concretar algunos apoyos de última hora de factores políticos y sociales que hacen vida en la oposición (bases de AD, PJ, VPA más la franja importante que pueda captar del denominado chavismo disidente).

Un caso similar ocurrió en el año 2006 con la candidatura de Manuel Rosales y Un Nuevo Tiempo (UNT), donde esos 3 millones de votos se constituyó en un capital importante y que le permitió ejercer la vocería de la oposición un año después, cuando esta coalición logró derrotar en las urnas electorales la propuesta de reforma constitucional planteada por el Comandante Chávez".

A esto le agregaría la posibilidad de que los candidatos Luis Alejandro Ratti y Javier Bertucci declinen a última hora por la opción de Falcón, lo que plantearía un escenario de polarización de cara a los comicios de mayo. Habrá que esperar si el candidato de UPP89, Reinaldo Quijada manifiesta una voluntad a la de los referidos candidatos, los cuales pudieran ser objeto de análisis en sucesivos artículos.

Esa sería una primera aproximación de la estrategia de campaña seguida hasta ahora por Henri Falcón en el desarrollo de su campaña de cara al proceso electoral del 20 de Mayo de 2018.

Después pudiéramos hacer mas consideraciones sobre la evaluación del desarrollo de la campaña comicial y posibles escenarios post electorales.

¡Bolívar y Chávez viven, y sus luchas y la Patria que nos legaron siguen!

¡Independencia y Patria Socialista!

¡Viviremos y Venceremos!



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2646 veces.



Juan Martorano

Abogado, Defensor de Derechos Humanos, Militante Revolucionario y de la Red Nacional de Tuiteros y Tutiteras Socialistas. Www.juanmartorano.blogspot.com , www.juanmartorano.wordpress.com , jmartoranoster@gmail.com, j_martorano@hotmail.com , juan_martoranocastillo@yahoo.com.ar , cuenta tuiter e instagram: @juanmartorano, cuenta facebook: Juan Martorano Castillo. Canal de Telegram: El Canal de Martorano.

 jmartoranoster@gmail.com      @juanmartorano

Visite el perfil de Juan Martorano para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: