Derrotas MUD a causa de Dr. Jekyll- Mr. Hyde, según Enrique Ochoa Antich

El experto petrolero Fernando Travieso, quien de esto tiene mucho, llama “de maletín”, a ciertos partidos de la MUD. Pareciera referirse entre otros a PJ y VP. Parte de lo que Enrique Ochoa Antich llama “almas que en aquella (MUD) anidan, como el Dr. Jekyll y Mr. Hyde, que “oscilan entre la ruta democrática y La Salida”. Por supuesto, para Ochoa, que claro quede, Mr. Hyde, es “La Salida”. En la obra de Stevenson, Mr. Hyde es la personalidad criminal que hay en el Dr. Jekyll.

            Partiendo de esa identidad y relatando todos los errores garrafales de la MUD ocasionados por la personalidad de Mr. Hyde, pero también por la falta de voluntad del Dr. Jekyll para controlar a aquella, concluye que “Venezuela necesita una nueva referencia que a partir de los errores de la MUD pueda construir un nuevo modo de hacer oposición”.

            La elección Constituyente del 30J, pareció haberle dado un “tate quieto”, por lo menos por ahora, a Mr. Hyde y una lección definitiva al Dr. Jekyll, aunque Ochoa no llega a admitirlo, pues sería separarse demasiado de la MUD y contrariar sus fines. Fernando Travieso, no sé si está bien informado o simplemente hizo una travesura, en el “Dossier” de Walter Martínez, si no entendí mal, al dejar sentado que “esa paz” repentina es resultado de conversaciones del alto gobierno con poderosos sectores del mundo empresarial petrolero que, tras bastidores, manejan todos los detalles de la guerra “no convencional” que en Venezuela se ha impuesto.

            Sabrá él si eso es verdad. Nada que uno desconozca por tener cierto nivel de credibilidad dada la fuente y lo sensato, debe ser desechado. Lo que bien sé, es que el 30J las urnas hablaron tal como dijo el CNE y la oposición lo sabe. Los gringos y esos personajes influyentes, poderosos que Travieso sugiere, también de aquello enterados están. La cifra de Smarmatich que, pese toda la presión, habló de seis millones y medio, es una prueba que lo que acabo de afirmar.

            La convocatoria del gobierno, por intermedio de la ANC para elecciones de gobernadores en el mes de octubre, es una confirmación de la veracidad de las cifras anunciadas por el CNE el 30J. Una cosa y otra se sustentan.

           Ante esos hechos, puede también muy bien entenderse que el Dr. Jekyll se impuso, por ahora, sobre Mr. Hyde y sus promotores foráneos e internos, a quienes no les queda otra cosa que admitir deben posponer sus planes y darle un “chance” al primero para que haga su juego y no se moleste y opte por separar una parte de la otra, tal como propone al parecer Ochoa Antich.

           Enrique Ochoa Antich ha hecho un balance en 8 puntos de todos los errores de la MUD, incluyendo negarse a asumir públicamente los acuerdos llegados en privado con el gobierno y la intermediación de la representación del Papa y los ex presidentes, donde según él se le daban una serie de ventajas con el único compromiso, bien sujeto a lo constitucional, de aceptar que Maduro terminase su período. Informa que partidos como AD, UNT estuvieron de acuerdo, pero los “de maletín” rompieron aquello para dejarle rienda suelta a Mr. Hyde y sus locuras.

            La propuesta de Ochoa, pudiera interpretarse como una invitación para un nuevo cuadro que excluyera a Mr. Hyde, pero es obvio que si es cierto lo que dijo Travieso, de las conversaciones entre el gobierno y claves empresarios del negocio petrolero, lo que Ochoa también pudiera saber, no es descartable que los “partidos de maletín”, por el mismo hecho de serlo, que conviven en la MUD con el Dr. Jekyll, opten por volverse sensatos, aunque sea por un tiempo, llueve y escampa, de manera fingida u obligados por la grasa, y busquen su acomodo en “ese nuevo orden de hacer oposición”.

            El Chuo Torrealba habló también, hizo sus críticas a la manera alocada e insensata que privó en estos meses en la MUD, al intentar evitar la Constituyente, lo que terminó convirtiéndola en exitosa pese no lo reconozca. Pero su análisis es demasiado discreto y se cuida de señalar los errores en detalle como lo hizo Ochoa. Pero además, a Chuo ya lo echaron.

           Ramón Guillermo Aveledo, acaba de salir no de las catacumbas sino de una fosa, pues como Chuo no supo ni pudo poner orden y menos conciliar al Dr. Jekyll con Mr. Hyde. Este a aquél, le metió las cabras en el corral y hasta en contra suya, como dijo Ochoa, en “esa parte de la oposición en la que conviven pragmáticamente moderados y extremistas, más alianza electoral que dirección política”, se impuso la insensatez e irracionalidad, la violencia sin límites de Mr. Hyde. Al pobre que pusieron por Chuo, cogieron de mamadera de gallo, una cosa sin rostro y sin nombre, pues nadie lo reconocería en parte alguna. Falta hace entonces alguien con personalidad y sobre todo con las ideas claras. Y Ochoa está mandado para eso. Su artículo en Aporrea titulado “Los errores de la MUD”,  aparte de un análisis crítico de lo hecho, lo que no debe hacerse y lo por hacer, que empieza por excluir a Mr. Hyde, lo que no niega que este se integre y someta al Dr. Jekyll, es todo un programa de acción que a la MUD falta le hace.

          Ochoa propone  además “una nueva oposición: Plenamente identificada con la ruta democrática, que crea en el diálogo y la negociación y que esté dispuesta a explorarlos….que defienda sin ambages el derecho de los venezolanos a resolver soberanamente  nuestros problemas  sin injerencia ni mucho menos  intervención extranjera”.

        Sería una insensatez que los llamados factores democráticos de la MUD, o el Dr. Jekyll, después de las elecciones de gobernadores, para las cuales inscribieron candidatos, al margen de los resultados, no vuelvan a entregarle sus espacios, personalidad toda, a Mr. Hyde y sus aliados extranjeros para que la violencia se vuelva a enseñorear en Venezuela.

           Si los resultados electorales le favorecen, le estarían diciendo que ese el camino para acceder al poder, en caso contrario, dada las condiciones que ahora imperan en Venezuela, llena de dificultades, que sus prácticas políticas antidemocráticas y hasta inhumanas, las impuestas por la intolerancia, oportunismo, prestarse a la injerencia extranjera, etc., es decir, lo determinado por la conducta de Mr. Hyde, ha sido, como lo es, absolutamente errónea y ajena al interés del colectivo. Además, lo ha recalcado Ochoa Antich, no nadie del gobierno, ni siquiera un persistente y firme discrepante de los gringos.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1782 veces.



Eligio Damas

Militante de la izquierda de toda la vida. Nunca ha sido candidato a nada y menos ser llevado a tribunal alguno. Libre para opinar, sin tapaojos ni ataduras. Maestro de escuela de los de abajo.

 damas.eligio@gmail.com      @elidamas

Visite el perfil de Eligio Damas para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: