Compra de militancia para validar o el otro fraude de la oposición…

"Un intelectual coherente debe denunciar las injusticias"

IGNACIO RAMONET

Anacleto se regodeaba haciendo aros de humo mientras fumaba. No se había dado cuenta de mi proximidad hasta que me tuvo enfrente. "Buen día, camarita", fue su caluroso saludo, para de inmediato empezar con su metralla verbal, que no daba oportunidad para interrumpirlo. Estaba de un alegre envidiable, por lo que me senté a su lado sin decir ni pío. "Entre las declaraciones de Luis Vicente León, el sabelotodo, y de los voceros de ciertos partidos políticos, uno la tiene difícil al decidir cual es la mas risible. Sobre todo cuando se trata del proceso ‘infame’ de validación de los 59 partidos que hacen vida en el país. ¿Usted se imagina, camarada, tal número de ‘organizaciones con fines políticos’ en un país de un poco más de treinta millones de habitantes? ¿No le parece una locura? En las redes sociales, Luis Vicente escribió un tuit en el que infiere que para saber que partidos serán revalidados no hay que buscar en su tamaño y organización, sino en lo que le conviene al gobierno, para poder acertar. A veces me pregunto quién es más idiota, si el que escribe semejante afirmación, o el que le cree. Hasta ahora los partidos que han acudido a las jornadas de validación han dicho que ha sido un proceso rápido y sin contratiempos ni trampas, aunque yo tengo mis reservas por los acontecimientos que se han suscitado entre algunos de ellos. Me informaron que entre VP y PJ, partidos con una misma raíz, hubo una golpiza por la compra de firmantes; PJ no logró validarse en Carabobo; en el Zulia existen dos MUDs y apenas van dos fines de semana. Ah, se dice que esta actitud violenta entre padres e hijos (de COPEI nace PJ; de PJ nace VP) es porque saben que la doble firma puede invalidarlos, ya que sólo valdrá en el último partido que se asiente. ¡O sea!".

¿Será verdad que la tolerancia es la base misma de la democracia? ¿Practican la tolerancia los partidos que hacen vida en la MUGRE? ¿Creerán de verdad en los principios democráticos o son sólo aguajes para intentar volver al coroto? ¿Será cierto que el proceso de validación de los partidos es sólo el inicio de las estrategias con miras a reducir la competitividad electoral? ¿Por qué Julio Andrés mintió al decirle al pueblo que más de 250 mil firmas validaron a PJ, cuando las actas dicen lo contrario? ¿Será que piensa que nos estamos chupando el dedo?

Con Almugre asumiendo la jefatura de la opudrición venezolana (no de la oposición) y la Cipriana Ramos amenazando con acabar con las colas sólo y únicamente "cuando el gobierno termine el control de precios", el proceso de validación, de los partidos que hacen vida en Venezuela, sería causa de risas. Lamentablemente los hechos nos dan mucho que pensar pues demuestran todo lo contrario. El proceso de validación está en la Ley desde hace muchos años y los pseudo dirigentes de esas toldas lo saben de memoria. No se entiende como pretenden hacerle creer al soberano que es un mero capricho de Maduro o del CNE para ponerles obstáculos en su participación, como si a ellos les apodaran "caprichito", "porque ellos son mayoria" y barrerían de haber algún proceso electoral.

El fin de semana pasado, muy disimuladamente y sin la intención de causar malestar, pasé por algunos puntos de validación, pues para decir que el burro es negro, tengo que tener los pelos en la mano. Muchos carros, poca gente. En uno pude notar la presencia de muchos hermanos indígenas, sentados bajo un toldo, esperando para firmar. Había algunos conocidos, por lo que decidí esperar hasta horas de la tarde para adquirir información de primera mano, sobre todo para que me explicaran como habían ido a parar allí, al lado de aquellos que siempre les han mirado por encima del hombro y con desdén, y los consideran "tierrúos".

A eso de las seis de la tarde me contaron que les habían ofrecido 50 mil bolos a cada uno por su firma y que con lo difícil que está la situación, había que aceptarlos. Pero me tranquilizó el escucharles decir que una cosa es firmar y otra muy diferente votar por ellos. "A pesar de todas las dificultades, el único gobierno que nos ha reconocido en la Constitución, ha sido el de Chávez y jamás lo traicionaremos" me dijeron.

A mi también me llegó la información, mencionada por Anacleto, de lo que ocurrió en San Bernandino, Caracas, donde se armó un golpiza entre VP y PJ, en las que los encapuchados de ambos lados no ocultaron la tenencia de armas. Todo fue, porque la gente de VP se dio cuenta de que los de PJ estaban comprando las firmas de las mismas personas que habían validado con ellos, por aquello de la doble firma, para que invaliden a VP. La pregunta que uno se hace es: ¿Tienen la militancia que dicen o sólo tienen "militancia" circunstancial" pagada?

El descalabro político es tal que PJ, el otrora "partido opositor más votado", sólo logró que 6.435 personas les dieran su firma en Carabobo. Eso dice el acta. Ahora se debe esperar que sean verificadas pues ya tenemos la experiencia de lo que ocurrió con las famosas firmas del referéndum entre las que aparecieron muertos, presos, menores de edad, usurpación de identidad, etc. Quizá luego de ésta, la merma sea drástica. Da pena ajena que un partido que se dice "Nacional", en el estado donde gobierna, Miranda, sólo lograra 17.660 rúbricas, en Zulia15.774 y en el Distrito Capital 12.031, y entre esas, muchas compradas. ¿Ahora entienden por qué VP se cayó a golpes con ellos? ¿Ahora entienden la mentira de que son "mayoría" y que el pueblo les apoya?

Ahora saldrán a decir que es que unidos son mayoría y que en la Mesa de la Unidad existe una verdadera fraternidad, unidad y democracia, cuando todos sabemos que es un parapeto destartalado, en el que sólo tenían voz y votos los del 4G. Pregúntenle al Chuo. Hasta ahora, sólo pocos partidos parecen haber podido revalidarse. Tenemos que esperar el proceso de verificación que ya mencioné. El resto, como dijo José Vicente, intentará que se viole el reglamento del CNE para que puedan alcanzar su legalización por la falta de seguidores. Ah, y lo de las reyertas se las atribuirán a las "bandas violentas de los Círculos Bolivarianos". ¿Ellos? No, ellos no son así.

¿A quién le pararán en el Zulia? ¿A Blanchard o a Ruiz? Porque ambos se atribuyen la legitimidad del cargo de jefes regionales de la MUD. Uno dice que lo ganó democráticamente y que el otro fue puesto a dedo; el otro dice que su nombramiento fue el consenso de los partidos en la Capital. Mientras tanto, se muestran como son: una partida de disociados a los que se les ven a leguas las apetencias por cargos. Y es que de momento, por esquivar la toma de decisiones claves para evitar conflictos internos con partidos y "líderes" minoritarios, ha quedado eunuca, según palabras de Luis Vicente León. Por eso tú y nadie más que tú debe abrir los ojos, no dejarte envenenar y reconocer a tus verdugos.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1194 veces.



Luis Semprún Jurado

Profesional, productor audiovisual, co-productor y co-moderador del programa radial El Ojo de la Ciudad en Maracaibo, estado Zulia

 luissemp2003@gmail.com      @luissemp

Visite el perfil de Luis Semprún Jurado para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: