El tonto útil de la ética Gloria Cuenca y Leopoldo López

En verdad, disfruto viéndole la cara a la miseria. Si ella viene con periquitos de academia y ética, no sólo la disfruto o la gozo. El placer aparece en mi con todo ese resplandor. No me refiero a esa miseria que llevan muchos porque la vida le quitó o no le dio nada. Esa miseria angustia y deprime. No me refiero a esa miseria.

Como me gusta verle la cara a esa miseria que se viste de ética y académicamente, no me pelo un domingo los artículos de Gloria Cuenca y en otro días, los artículos de otros. Espero ansioso los domingos para ver ese rostro tan maquillado por fuera, pero siempre las apariencias engañan y resulta una basura y de las peores.

No me cabe que una persona reconocida como la decana de la ética del periodismo, entre muchas de las cosas que hace, todas cargadas de falta de ética siempre, descontextualice un dato, una información o una determinada situación. Algo es bueno, malo, feo, bonito o regular porque hay una referencia conceptual o real y eso me permite juzgar las situaciones bajo mi referente. Para esta ética no cabe eso. Ella tiene sus tontos útiles y tiene sus mentiritas que va acomodándolas a su gusto.

El 27/11/2016 la “ética” Gloria Cuencas escribió un artículo con el pomposo título del “ocaso del socialismo”i. Muy bien; el socialismo (según ella) vive su ocaso, pero qué me ofrece la académica y “ética” Gloria Cuencas. Según se percibe en las dos primeras líneas de ese artículo, un film de Michele Calabresi le dio todo el marco conceptual y referencial para llegar a esa conclusión.

Si así fuese las situaciones desde la ética, yo pudiera decir que “Casas Muertas” es una especie descripción anticipada de un fracaso de un modelo que no fue el socialismo. Puedo además juntar un montón de películas y documentales que confirma el fracaso del modelo capitalista en Venezuela al que Gloria Cuenca nunca hace mención. Miren que hay montones de libros y documentales que nos dicen eso muy crudamente.

En ese artículo del 27/11/2016 Cuencas nos lleva a estas situaciones: “Leopoldo López, sensato y asertivo; Freddy Guevara, preciso y contundente” éticamente” se les escaparon unos pequeños detalles. Freddy Guevara contundente con un pito dentro de los pulmones y Leopoldo López asertivo y sensato con unas muertes sobre su hombros.

La ética Gloria Cuencas cuenta que fue comunista cuando ser comunista de cubículo en la UCV era muy fácil y un buen pase para ganar escalafones . Esta Gloria Cuencas nos ha contado muchas veces en sus artículos de las atrocidades del comunismo, pero ha “olvidado” y de ahí la miseria, que por mucho menos de lo que ejecutó el ´”sensato y asertivo” Leopoldo López, muchas familias venezolanas no saben hoy en qué hueco metieron a sus hijos e hijas. No hubo un estudiante entre todos los desaparecidos entre el 1960 y los años noventa del siglo pasado, que en su momento haya planificado y ejecutado dejar a 43 familias sin uno de sus seres queridos.

Esos hechos no son de un sistema comunista al cual, Gloria Cuenca nunca hace referencia. “omite” éticamente esa referencia. Sucedieron en una Venezuela no comunista y con una democracia con cárceles repletas de presos políticos, cuando tenían la suerte de caer como presos políticos. Miles no tuvieron esa suerte.

Este domingo como siempre sucede, no me pelé a Gloria Cuenca que nos vino con una teoría sobre el “tonto útil”. No hay que ser muy estudioso del asunto para encontrarle su mentirita “ética”a Gloria.

La “ética” nos habla que en una oportunidad en un salón de la UCV asistió a una reunión de comunistas y en esa reunión, un camarada que éticamente no tuvo nombre, les habló de los “tontos útiles”. Ella preguntó: ¿Quiénes son los tontos útiles” y la respuesta nos describe que éticamente un comunista de ese momento no podía darle esa respuesta.

Dice la “ética” Gloria, que el comunista le respondió: “Son aquellas personas que estando cerca del partido, no militan con nosotros y están ubicados en partidos democráticos, tales como URD, Copey y AD” . Esto respuesta carece éticamente de lógica. Es muy posible que Gloria Cuenca esté muy convencida que la teoría del tonto útil sea muy cierta porque no deja de echarle mano domingo a domingo a esa teoría.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2028 veces.



Evaristo Marcano Marín


Visite el perfil de Evaristo Marcano Marín para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: