Chuo, su Papelón, el racismo y Delcy Rodríguez

Conozco de trato y comunicación a dos personas con el apodo de "papelón". Ambos son muy humildes, buena gente, refraneros y de esos a los cuales uno le disfruta una vaina. Uno es de Barcelona y el otro de mi patria chica: Margarita. Estos dos papelones resumen lo que yo entiendo por venezolanidad. Venezuela es como un papelón, como un majarete o como una hayaca.

Estos dos "papelones" puedo observarlo como el perfil del venezolano. Así somos o así veníamos siendo. Copei tuvo su papelón Borges. No lo conocí personalmente, pero a parte de ser copeyano, se veía un hombre accesible.

Vamos que el secretario ejecutivo de la mesa de pin pon de la MUD a través de cuenta Twitter, nos puso frente a una curiosa situación que pudiera ser vista como un mal chiste, pero que dice tanto, que hasta el propio Chuo se ve como lo que es: ¡nada!

Dijo Chuo Torrealba refiriéndose a la agresión de la cual fue objeto la canciller Delcy Rodríguez en Argentina, que "el nombre de Venezuela queda en ridículo con el papelón que hizo Delcy Rodríguez en Mercosur". ¿papelón?

En mi imaginario; el papelón fue y es una cosa muy agradable. El papelón es un producto que nos endulzó los dulces tradicionales,. En mi Margarita de ayer, se usaba el papelón para hacer el café. Se colocaba un pedazo en la "panita" y de ahí salía ese cafecito mañanero, que uno "migaba" con cazabe y era su desayuno.

Tal vez ni la gente de fedecamaras, ni los lideres de la MUD y ni el propio Chuo saben de la melcocha. Tal vez no sepan nada de un papelón con limón, pero todas esas cosas son exquisiteces que tienen como elemento principal eso que sale de la caña. Sabrán mucho de "nestea", coca cola y pepsicola.

El Papelón es negro, pero ni de vaina que Chuo Torrealba dijera, refiriéndose a la agresión de la cual fue objeto la canciller Delcy, que Marcri y su policía quedaron en ridículo y se delataron mundialmente por la coca cola o el nestea que hicieron para impedir la presencia de Delcy en la reunión del MERCOSUR.

Increíble y estúpidamente al tal Chuo Torrealba se le salió el racismo, porque el papelón para él es una cosa horrible y negra. EsA calificación es una manera de negarse. Un alma podrida.

Creo que si uno se propone registrar toda la historia del "cipayismo", concluiría que en Venezuela esta la cremita o extracto de ese fenómeno que es parte de la línea estratégica de la MUD. En verdad, que falta de inteligencia y tamaña torpeza.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2279 veces.



Evaristo Marcano Marín


Visite el perfil de Evaristo Marcano Marín para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: