¡Por sus bocas los conoceréis!

“Vive como si fueras a morir mañana.

Aprende como si fueras a vivir siempre.”
Mahatma Gandhi

“Qué fue, Anacleto, ¿cómo te sentís?” fue mi saludo antes de que mi amigo empezara a hablar. Sin embargo, apenas volteó a verme respondió con cierta ironía: “Aquí, llevándola… tratando de entender cual es la intención de los voceros de la MUGRE y las opiniones de ciertos ‘y que connotados dirigentes’, que ya parecen sólo saber meter la pata”. Soltó su acostumbrada carcajada “Jajaja” y agregó: “Dan pena ajena. Venir a meterse con Tibisay, con ese mensaje tan típico de ellos, y con las mujeres en general, porque ellos las tienen de candidatas pa’cociná, pa’lavá la ropa, pa’planchá, pa’limpiá la casa, pa’dale muchachos y pa’cuanta pendejaa se inventan, menos pa compañeras de vida, de luchas, de victorias y fracasos, de sueños o como dicen los curas: ‘en las buenas y en las malas’. Pa’eso es pa’lo que quieren a las mujeres”. Soltó una bocanada de humo, miró a su alrededor, bajó el volumen de su voz y continuó: “Son unos racistas de excremento que odian a los negros y a los indios, y ni hablar de los homosexuales. Se olvidan que Ramos Allup llamó a los de Primero Mi Guiso ‘Petimetres, lechuguinos, filipichines y mariposones’ y que su candidato presidencial era uno de ellos. Y todo ese discurso faramallero es pa’justificar su inminente derrota”.

La mujer venezolana, motor indiscutible de esta sociedad “machista”, se cansó de ser un cero a la izquierda en el tema de la política y la toma de decisiones, papel al que la quiere tener reducida la carroña burguesa criolla. Por eso, en febrero del año en curso, el Frente Nacional de Mujeres de la autollamada Mesa de la Unidad Democrática, entre otros, solicitó formalmente al Consejo Nacional Electoral, la aplicación de normas que garantizaran su derecho a la participación política paritaria, en documento entregado en la sede de ese organismo. El día 7 de mayo los rectores, incluido Luis Emilio Rondón, postulado por la MUD para el CNE, aprobaron su contenido. Su Presidenta, Tibisay Lucena, aclaró: (sic) “Estas no son medidas que se hicieron sin conocimiento de nadie. Esto no es algo que se hizo escondido. No. La resolución fue discutida con las mismas organizaciones políticas. No hay sorpresa”.

Es menester saber que el pasado 27 de febrero esa misma propuesta fue enviada, por el Frente de Mujeres, a la cúpula de la MUD. Es más, le solicitaron una audiencia para que las tomaran en cuenta a la hora de la selección de sus candidatos. Sin embargo, de acuerdo a las declaraciones ofrecidas por Evangelina García, integrante del Frente, no fueron recibidas, ni obtuvieron respuesta. Para la MUGRE (trad. de MUD del inglés) sólo existen María Violencia, Lilian y Mitzy, ah y la excelente estudiante, que tiene más de veinte años en la Universidad de los Andes y que no va ni por el sexto semestre: Gaby. Las demás, son relleno, hasta las que tiene UNT en el Zulia. ¡Qué caraduras!

Al PSUV, la decisión del CNE no le afectó, porque ya que ellos venían trabajando la paridad de género en sus primarias, sumado al tema de mayores y menores de treinta años. Las mujeres de la MUD celebraron dicha decisión, pero los hombres, entre ellos su secretario ejecutivo, alias “El Chuo”, la rechazaron y rechazan, alegando que se trata de "una maniobra" para perjudicar sus candidaturas”, ya que ellos apenas si pensaban postular a 17 mujeres. Para Evangelina García es triste, lamentable y vergonzoso que sus compañeros de la oposición crean que la participación femenina debilitaría las opciones de la MUD ya que (sic) “nosotras somos las que defendemos los votos; los votos de las comunidades los conseguimos nosotras las mujeres". También declaró: (sic) “Lo que están haciendo las mujeres del Psuv es digno de encomio y las mujeres de la MUD trabajamos en el mismo sentido”. También aclaró: (sic) “El Frente de Mujeres de la MUD espera que la cúpula partidista no se le ocurra meter a las esposas de los dirigentes para rellenar los puestos de las mujeres". Aprendieron de la experiencia Scarano y Ceballos. ¡O sea!

Ese es parte del panorama actual de la situación en la cúpula de la derecha. A eso hay que agregarle un deleznable audio, presentado durante el programa “Con el mazo dando”, de una polémica conversación entre Edmundo González Urrutia, Coordinador de enlace internacional de la MUD, y el exdiplomático, Norman Pino De Lion, en el que intercambiaban opiniones sexistas, racistas y homofóbicas, y en el que con ironía insinúan, de manera peyorativa, que “la próxima medida será incluir negros, indios y homosexuales”. Las expresiones misóginas, utilizadas por este par de disociados, no merecen su publicación. Pero las mujeres venezolanas deben buscar el audio en la Web para que vean que piensan de ellas. (Así se expresaron dirigentes de la MUD sobre la paridad de género – You tube)

Por cierto, ¿qué pensarán los “lechuguinos, petimetres, filipichines y mariposones” del partido Primero Justicia, como los llamara Henry Ramos?, ¿qué pensarán los afrodescendientes y los miembros del movimiento por la diversidad sexual? ¿Será que apoyarán es este tipo de sesudos y a sus candidatos? Por eso es que el pueblo les canta aquel viejo pasodoble que dice: “No te puedo querer, porque no sientes lo que yo siento; no te puedo querer, apártate de mis pensamientos”.

A todas estas, además del Frente Nacional de Mujeres existe el Frente Nacional de Mujeres de la MUD, en el que participan las organizaciones femeninas de los partidos Acción Democrática, Copei, Primero Justicia, Un Nuevo Tiempo, Alianza al Bravo Pueblo, Proyecto Venezuela, Avanzada Progresista, Voluntad Popular, Movimiento Al Socialismo, Fuerza Liberal, Bandera Roja, Fundemul, Departamento de la Mujer y Familia de la CTV, Mujeres por la Libertad, Aliadas en Cadena, Mudemu, Mujeres del Petróleo, Gendhu y Comunidad Organizada, quienes reiteran que no es su culpa el que ese cogollo opositor no les haya atendido, no les haya escuchado, ni les haya tomado en cuenta a la hora de tomar decisiones. Resaltaron que el anuncio hecho por Tibisay Lucena es un gran logro para la mujer venezolana que, desde el punto de vista legal, está apegado a la Constitución nacional y tratados internacionales, en materia de Derechos Humanos, políticos y civiles, a los que Venezuela se circunscribe.”La paridad es legal, constitucional y justa porque es reivindicación de las mujeres”.

No sé cual es el desespero de la MUGRE por esta resolución. Ellos, luego de más de mes y medio de sus falsarias, no han dado a conocer los nombres de sus candidatos y su famosa “Unidad Perfecta” es una utopía. En el Zulia sólo conocemos el nombre del ganador del único circuito en el que hicieron falsarias. Lo demás son nombres de agrupaciones políticas entre las que debe “reinar” el “consenso”, que es como ellos llaman a la dedocracia. Razón tenía Eliseo Fermín al decir que “él sí quería ser diputado por el Zulia, porque no había quién defendiera nuestra región”. En el Zulia, la oposición tiene DOCE diputados, ¿tú los conoces?, ¿qué han hecho por nuestro estado?, luego de las elecciones ¿tú los volviste a ver?, ¿dónde viven Enrique y Tomás?, por mencionar algunos.

Por eso, amigo lector, debo recordarte que por sus bocas los conoceréis. Y a ellos aclararles que, al no tener pueblo, ¡NO VOLVERAN!


luissemp2003@gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 1476 veces.



Luis Semprún Jurado

Profesional, productor audiovisual, co-productor y co-moderador del programa radial El Ojo de la Ciudad en Maracaibo, estado Zulia

 luissemp2003@gmail.com      @luissemp

Visite el perfil de Luis Semprún Jurado para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: