Siembra vientos y cosecharás tempestades

El título de este artículo es bíblico y, como tal, es sabia palabra de Dios.

En Maracaibo, este dicho se está cumpliendo inexorablemente, en el caso de algunas universidades privadas, como: URBE, URU, SANTIAGO MARIÑO y otras, veamos porqué: Casi todos los días estas instituciones de educación superior están siendo azotadas por la violencia de terroristas que destrozan sus instalaciones e impiden su funcionamiento normal. Los autores de estos hechos pudieran ser estudiantes formados en sus aulas, hampa común contratada, estudiantes de estados foráneos y/o paramilitares colombianos. Hagamos un poco de historia para encontrarle explicación a estos hechos bochornosos.

Las autoridades de estas universidades privadas, inicialmente, aplaudieron la guarimba y se sumaron a ¨La Salida¨ por qué ese es el tipo de País que ellos defienden, esa es la educación capitalista que ellos le inculcan a sus alumnos, hermanados con la empresa privada y con acuerdos de reciprocidad académica con universidades gringas. Sus proyectos son empresariales, a ellos poco le importa la comunidad y sus problemas, sus profesores y alumnos odian ir al barrio. Toda su carga académica está dirigida a formar la futura clase dirigente en el Neo-liberalismo, en el egoísmo, en el lucro como motivación productiva y señal de éxito. En un País democrático como el nuestro, eso, supuestamente, es legal, aunque reprochable ética y políticamente por qué la educación es un derecho plural que no puede meter a los jóvenes por un solo callejón.

Estas universidades se masificaron y hoy cuentan con matrículas similares, en cantidad, a las universidades públicas. La causa de este aluvión fue el Programa de Becas ¨Jesús Enrique Losada¨, o simplemente JEL, ideado por la mentalidad clientelar y pueril del Ex Gobernador Manuel Rosales que usó el dinero público para becar en estas universidades, haciendo negocios millonarios, a miles de jóvenes, de estratos populares, que convirtió en su Guardia pretoriana, en su soporte político. No había un acto de UNT que los JEL no tuvieran que ir obligados, de lo contrario les quitaban las becas. Así nacieron miles de clientes políticos que fueron formados en la universidad privada, con sus valores y visión del mundo.

Al perder Manuel Rosales y su delfín Pablo Pérez la Gobernación, se les acabó la manguangua y este ejército de clientes asalariados empezó a buscar nuevos patrocinantes. Primero Justicia y Voluntad Popular, que desde hace tiempo estaban tratando de entrarle al Zulia, por su importancia Geopolítica y sus planes conspirativos, no desaprovecharon esta oportunidad de reclutar este personal que ya entendía el lenguaje mercenario ¿Por qué creen Uds. que la MUD en el Zulia ahora la dirige Primero Justicia y UNT fue desplazado y tratado como un leproso político? Simple, por qué el biyuyo y su poder, ahora lo tienen ellos. Ellos financian la conspiración y entre sus objetivos terroristas está no dejar funcionar las universidades en el Zulia. Se han detenido a jóvenes JEL con cuantiosas sumas de dinero y el morral hasta el alma de bombas molotov. Lo cual comprueba esta jugada, que tiene Diputados protectores.

A estos terroristas no les importa si atentan contra su propia Alma Mater están poniendo en práctica lo que les enseñaron: El lucro por encima de todas las cosas y las universidades privadas, azotadas por él terrorismo, están recogiendo las tempestades de los vientos que sembraron. El Tigre está gastando una millonada en una campaña publicitaria, en donde muestra su cercanía con la FANB, para enviar el mensaje que se ha deslindado de los conspiradores, pero perro que come manteca mete la lengua en tapara.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1746 veces.



José Orangel Paz Castillo

Profesor Emérito de LUZ (La Universidad del Zulia)

 orangelpaz@yahoo.es

Visite el perfil de José Orangel Paz Castillo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: