Pido respeto para el camarada Jorge Giordani

Para alguien que sirvió con amor, con eficiencia, con lealtad, con honestidad, con patriotismo al Presidente Chávez y a la Revolución Bolivariana por tantos años, por lo menos que podemos sentir TODOS los Socialistas Bolivarianos, es respeto, mucho respeto. Si el Presidente Maduro tiene la potestad de seleccionar sus colaboradores y conducir el País, según su visión. También, el Camarada Jorge Giordani, por su trayectoria, por su conocimiento del gobierno y del País, por su capacidad comprobada, por su ética y por su derecho a ser oído y respetadas sus opiniones, tiene el derecho democrático de tomar la decisión que mejor le parezca. Me parece pueril que inmediatamente que publicara su carta de salida del Gabinete, fijando su posición, salte una manada de jalabolas del gobierno a descalificarlo para banalizar sus razones de apartarse de su cargo de Ministro de Planificación y Finanzas. Así actúa la MUD. Los revolucionarios tenemos valores y un profundo respeto por la dignidad humana.

Trabajé por 8 años en la alta gerencia de CORPOZULIA cuando estaba adscrita al Ministerio de Planificación y desarrollo. Conozco sus aportes. Trabajamos con sus valiosos planes y aportes ideológicos a la revolución, desde la Agenda Bolivariana hasta El Plan de la Patria. Giordani y Chávez eran un equipo, por lo que me es muy difícil pensar que hayan personas que reconozcan y amen a Chávez y no sientan lo mismo por Giordani. Que no aprecien los logros de inclusión social, crecimiento económico y control inflacionario que produjo la política económica del binomio Chávez-Giordani.

El presidente Maduro lo primero que hizo fue alabar la organización y el nivel técnico en que Chávez dejó las finanzas públicas. Él sabe que los Presidentes dan lineamientos e ideas y dirigen la gestión, pero son los Ministros los que diseñan las soluciones y aportan el marco teórico y metodológico de los documentos oficiales trascendentes. Ese era Giordani, el Maestro detrás del líder. Nunca el Presidente Maduro lo reconoció así. Él ha debido actuar con nobleza, darle a Giordani sus méritos y las gracias por todos los servicios prestados a la Patria y decir que respeta sus opiniones, aunque no las comparta. Así actúa un Presidente.

Asimismo, creo que es justa la crítica de Giordani sobre el rompimiento de la unidad de mando en las finanzas públicas y más si esa arquitectura financiera fue su obra. Cuando el Presidente Maduro coloca a su amigo de derecha Temir Porras en el FONDEN se rompe la unidad política y funcional de las finanzas públicas; cuando se le entrega a PDVSA la economía del País se produce un conflicto de intereses peligroso por qué no hay controles, se actúa como juez y parte, y se vuelve a esquemas superados donde una tecnocracia domina a sus anchas, como la famosa ¨caja negra¨ que tanto le criticamos a Giusti, el petróleo y las finanzas del País; cuando se rompe la sintonía entre el Banco Central y CADIVI ocurren grietas por donde penetraron los corruptos que se aprovecharon del SITME.

El Presidente Eterno Hugo Chávez, parafraseando al Libertador, nos dio una fórmula para luchar contra el imperialismo y construir la Patria: UNIDAD, UNIDAD, UNIDAD. TRABAJO, TRABAJO Y MAS TRABAJO PARA TENER PATRIA. Con la salida de Giordani generamos serias dudas sobre la unidad, el trabajo y la dirección colectiva de la revolución. Con los enroques de ministros nos da la impresión que hay una macollita cerrada en el gobierno, de seres privilegiados, eruditos, que saben de todo, pero que todos los días confunden lealtad con incondicionalidad, en la primera, hay principios y valores humanos, en la segunda, hay fe ciega hasta el encubrimiento. Giordani fue sacado de la macollita por qué es un hombre de principios y valores y ¨El colmo de la miseria es llamarse jefe para no serlo¨ decía el Libertador.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2762 veces.



José Orangel Paz Castillo

Profesor Emérito de LUZ (La Universidad del Zulia)

 orangelpaz@yahoo.es

Visite el perfil de José Orangel Paz Castillo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas