¡Epa opositor! ¿Prefieres azúcar o cerveza?

Hoy estaba hablando con un amigo sobre la escasez de azúcar en Venezuela. Cada vez que alguien me dice, “No hay azúcar, culpa de Chávez,” o “No se encuentra azúcar, culpa de Maduro,” o “Culpa de este gobierno comunista, porque aquí en este país no hay producción,” no digo nada, me da ganas de vomitar por la ignorancia de esta gente.

Es más, no digo nada porque cada vez que he tratado de aclarar el tema, lo que he recibido por parte de opositores, y nunca por parte de Chavistas, son burlas y miradas endiabladas, casi como que para decirme, “Vete al coño, mierda de chavista, tú no sabes nada, pura mentira.”

Bueno, la verdad sobre el azúcar en Venezuela es lo siguiente.

No hay azúcar, no se encuentra azúcar, pero sí se encuentra ron Pampero, ron Cacique, aguardiente, vino, y lo más popular en Venezuela, la cerveza. Y aquí en Venezuela se toma muchísima cerveza.

¿Pero qué tiene que ver el azúcar con la cerveza o el aguardiente?

Tal vez que mucha gente no lo sepa, pero la producción de casi todas las bebidas alcohólicas requieren enormes cantidades de azúcar, en diferentes formas. El alcohol que ingerimos se llama etanol – el mismo que se puede utilizar como combustible para carros – y se produce normalmente a base de la fermentación de azúcar. Esto lo sé porque empecé a producir vino cuando tenía 11 años de edad, mientras que un amigo mío producía cerveza, y los dos experimentábamos con la destilación, lo cual puede ser un proceso muy peligroso.

De todas maneras, para dar una idea de cuanta azúcar se utiliza para producir etanol, eso que nos da el placer de emborracharnos, más o menos un sexto (1/6) del volumen de la cerveza venezolana fue en algún momento azúcar antes de ser transformada en etanol. En el caso del vino de mesa (alrededor de 10% de alcohol), alrededor de 1/3 del volumen fue azúcar, y en el caso de ron o aguardiente callejero (regular), fue, antes de la destilación, equivalente a alrededor de 1.3X el volumen del producto terminado.

Ver: http://es.wikipedia.org/wiki/Fermentaci%C3%B3n_alcoh%C3%B3lica

También, por ejemplo, en vez de utilizar azúcar para la fermentación, se puede utilizar almidón, el cual es una forma de azúcar, pero el proceso es más largo y requiere mayores cantidades de materia prima. Por ejemplo el vino asiático saki se produce principalmente con arroz, el cual contiene mucho almidón. Otro ejemplo es la chicha andina (aquí la llamamos masato), lo cual se produce de manera natural con el azúcar y la levadura natural de la piña, y arroz.

Existen innumerable recetas y formas de preparar etanol.

La cerveza en Venezuela normalmente contiene alrededor del 5% de etanol, el vino entre 6% y 12%, el ron alrededor del 40%, y el miche casero, aunque no se sabe exactamente, y dependiendo del formato y el tipo (receta), pudiese contener entre 30% y 70%, o más.

De todas maneras, cuando los idiotas de la oposición, es decir, los que se burlan de esta realidad, cerveza en mano, le echan la culpa al gobierno de que no se encuentra azúcar en el país, o cuando los ignorantes periodistas de los medios de comunicación opositores gritan “¡No hay azúcar!” echándole la culpa al gobierno, me da ganas de vomitar.

Y eso que estamos hablando solamente de la azúcar fermentada y no de las enormes cantidades de azúcar que contiene la malta, los refrescos, y las chucherías y dulces que siempre abastecen en cualquier lugar del país.

¿De quién es la culpa?

¡Epa opositor! ¿Prefieres azúcar o cerveza?


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3059 veces.



Oscar Heck

De padre canadiense francés y madre indígena, llegó por primera vez a Venezuela en los años 1970, donde trabajó como misionero en algunos barrios de Caracas y Barlovento. Fue colaborador y corresponsal en inglés de Vheadline.com del 2002 al 2011, y ha sido colaborador regular de Aporrea desde el 2011. Se dedica principalmente a investigar y exponer verdades, o lo que sea lo más cercano posible a la verdad, cumpliendo así su deber Revolucionario ya que está convencido que toda Revolución humanista debe siempre basarse en verdades, y no en mentiras.

 oscar@oscarheck.com

Visite el perfil de Oscar Heck para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas