La constituyente bburguesa

Sectores de la burguesía encabezados por el candidato perdedor, Capriles Radonsky, están planteando una constituyente…vale la pena reflexionar sobre el concepto real de la burguesía en torno a la legalidad. La burguesía crea su “legalidad”, sin duda que es legal, para ello crean constituciones, leyes, reglamentos y disposiciones que son usados en función de consolidar el sistema capitalista, de esta manera se legaliza el robo, la exclusión y la injusticia, habrán positivistas que alegarán que si es legal tiene una base de justicia, más sin embargo, la realidad es muy distinta, hay una situación de hecho y otra de derecho que siempre es injusta contra los que no poseen el capital, es decir, el pueblo.

Si analizamos el planteamiento burgués, concluimos en que tienen razón, ellos están obligados a desmontar toda la legislación que represente algo a favor del pueblo y en contra del sistema capitalista, es decir, toda la legislación bolivariana elaborada y trabajada hasta estos momentos, no dejarían nada en pie y eso obviamente no lo lograrían por elecciones libres y democráticas, recurrirían a un cruento golpe de estado y a una intervención yanqui para sostenerlos en el poder sobre millones de cadáveres del pueblo venezolano, esa es la verdad verdadera.

Ahora bien, debemos preguntarnos lo siguiente: ¿Cómo aplica “su ley” la burguesía?... la respuesta nos la da la historia, en nuestro caso la conquista, el asesinato de millones de nuestros padres y hermanos aborígenes y el sometimiento más absoluto basados en su legalidad. Otro ejemplo de legalidad burguesa es el asesinato de Allende en Chile y la implantación de la dictadura de Pinochet, igualmente Somoza en Nicaragüa, las dictaduras del cono sur y en fin, todo aquello que signifique el imponer un modelo por la fuerza, no obstante, la burguesía hace esto solo si es necesario, si ellos consideran que es posible dominar a un pueblo sin someterlo por la fuerza, entonces los capitalistas ocurren a sus métodos psicológicos para dominarnos a través de sus ideas de falsa felicidad y falso progreso…para dominar mejor al pueblo recurren a estas frases: “la pobreza es culpa de los pobres porque son flojos”, dicen, “solo la productividad acarrea el progreso”, claro, jamás tocan de fondo el tema de la propiedad, de la producción, de la distribución y el consumo, mucho menos hablan de la plusvalía ni de la teoría marxista, intentan por todos los medios ocultar la verdad, manipulan y engañan, nos hacen creer que es posible ser capitalista y rico como si eso fuera algo natural, el azar y la ilusión van de la mano para embaucarnos y hacernos creer que es posible el vivir bien en el sistema capitalista, ellos saben muy bien que eso es imposible, pero lo siembran en la mente de los pueblos para que la manipulación y el engaño surta efecto.

Saltarán quienes digan que con algo de capitalismo y algo de socialismo es posible consolidar una revolución, sin duda esa tesis reformista se cae por su propio peso, cuando hablamos de construir un sistema y de la confrontación de dos modelos estamos hablando de capitalismo y socialismo, no hay términos medios, no hay otros sistemas que se confronten hasta que uno se imponga sobre el otro, eso hace imposible los términos medios. Los híbridos terminan siendo absorbidos por la lógica del capitalismo si no se tiene claridad que se trata de etapas y que dependiendo de hacia donde marcha su evolución determinamos si termina absorbido por el capitalismo o el socialismo. No obstante, hay una realidad que es terca, el socialismo no se trata solo de un modelo económico…es un modelo cultural y educativo, es un modelo sociológico distinto que basa su solidez en la hermandad y el amor, es por ello que una sociedad enferma capitalista no es tan fácil llevarla al socialismo porque se choca con la fuerza de la lógica capitalista en donde hemos vivido todas nuestras vidas.

De allí que no se trata de ir a los extremos, simplemente debemos adaptar la teoría revolucionaria a la acción revolucionaria diaria e ir hacia, el comandante Chávez planteaba el injerto socialista, sin duda, eso es algo que hay que darle cuerpo y establecerle un método, ese tema, aunque no lo desarrolló totalmente el comandante, con la praxis de lo que hemos logrado hasta ahora seguramente nos permitirá evaluar y hacer los ajustes necesarios, pero eso debe contar con un método que lo generalice. La lógica socialista es antepuesta a la capitalista, la capitalista es violenta, para ello se valen de golpes de estado, represión y asesinatos en masa y de forma selectiva, por ello, el modelo socialista jamás puede recurrir a este tipo de actos violentos, lo debe evitar al máximo porque es la lógica socialista, la no violencia y la promoción de la paz, en cambio, la lógica capitalista se basa en la violencia, aunque, cuando no hay turbulencia revolucionaria los capitalistas prefieren “la paz”, entendida en su concepto, es decir, la paz en medio de unos muy ricos y la mayoría muy pobre, esa es la lógica capitalista.

La burguesía en Venezuela llama entonces a constituyente, sería interesante estudiar su planteamiento de fondo, es decir, ¿Qué plantearían sobre la nacionalización petrolera, sobre la soberanía del principal recurso económico del país? Sería muy descarado plantear un esquema de entrega abierta a las grandes trasnacionales, en este sentido intentarían crear una “legalidad” que les permita apoderarse de la riqueza petrolera pero que una parte del pueblo crea que esto beneficia al país ¿Qué hacer con los programas sociales que financia PDVSA, es una interrogante para la burguesía? En materia internacional ¿Qué plantearían, por donde creen ellos que pueden engañar a un pueblo que cada día estudia más?

Sería interesante abrir un debate popular sobre el planteamiento de la constituyente burguesa y llevar ese debate al contexto electoral que hoy vivimos, aunque es bien sabido que son elecciones locales, sin embargo, en esta batalla no se puede dejar ningún espacio al garete, pero sin duda se requiere de un triunfo electoral y un avance cualitativo en la gestión local en el marco del plan de la patria… en la revolución bolivariana no hay nada que inventar, el comandante nos dejó las líneas maestras en el plan de la patria y otras enseñanzas con su actuar, Nicolás Maduro señala con contundencia que sigue el camino de Chávez y lo demuestra en su batalla frontal contra la corrupción que es lo mismo que batallar de manera frontal contra el capitalismo porque este sistema es corrupto por naturaleza.

Los capitalistas venezolanos plantean una constituyente para revertir todos los avances socialistas que hemos obtenidos hasta ahora, seguramente les está doliendo, les duele la constitución bolivariana, les duele los progresos hacia el modelo socialista, les duele la cancelación de la deuda social con los recursos energéticos fundamentalmente. En este contexto los burgueses plantean una constituyente, es importante que los confrontemos en sus ideas y sus propuestas y además que nuestros medios divulguen y desenmascaren las verdaderas intenciones burguesas sobre este particular.

Obviamente que los sectores de la burguesía pretenden sacar provecho de un planteamiento que le dio fortaleza al proyecto bolivariano, la constituyente, esto no es nuevo, arreciaron su plan cuando fueron capaces de llamar “Simón Bolívar” a su comando de campaña, a pesar de ser anti bolivarianos, ahora recurren al estratagema de la constituyente, aunque en el fondo ellos necesitan para poder gobernar este país, la reversión de toda la legalidad socialista y lo lógico es que lo hagan a sangre y fuego, no hay otra posibilidad, menos aún en la medida que el pueblo tome consciencia y además palpe el socialismo. Es por ello que la burguesía se opone al plan patria segura, eso es un golpe contra el capitalismo que se basa en la criminalidad más atroz, forma parte de su naturaleza y su corporeidad.

En este orden de ideas, se requiere de un salto cualitativo importante, se requiere fortalecer la organización política del pueblo, sobre todo en las bases y para ello una de las oportunidades se presenta el próximo 8 de Diciembre en las elecciones locales. No puede ser alcalde u alcaldesa chavista quien no fortalezca la organización política del pueblo socialista, eso significa el fortalecimiento del PSUV, pero no solo como una maquinaria electoral, cosa que se ha venido haciendo hasta ahora, es menester hacer del PSUV y el polo patriótico toda una red social y política que oriente y guie el camino para avanzar hacia el socialismo bolivariano, en ese sentido los poderes locales jugarán un importante rol.

Ahora bien, la acción del alcalde u alcaldesa no puede estar al margen de los lineamientos nacionales, aunque para la burguesía las decisiones del PSUV de manera centralizada son, "un acto antidemocrático", para los revolucionarios al contrario esto supone que estamos logrando la necesaria y vital dirección central que necesita la revolución. Hemos superado etapas donde cada alcalde se sentía "dueño del pueblo", dueños del partido y acaparadores de todos los vicios...ciertamente que para algunos y algunas el hecho de que no puedan imponer su amiguismo y sus influencias para decidir sus candidaturas nos da una idea clara de que hemos progresado y eso atenta contra el modelo capitalista.

Ojalá la burguesía nuestra sea capaz de debatir con altura y preparación su planteamiento de constituyente, sería una buena confrontación y una excelente oportunidad para desenmascarar las verdaderas pretensiones burguesas con su planteamiento de constituyente, ese planteamiento no busca otra cosa sino regresarnos al pasado yugulando la revolución, alerta pues!!!


Esta nota ha sido leída aproximadamente 1690 veces.



Luis Alberto Toro Ojeda

Publicista. Militante de izquierda. Integrante del Frente Bicentenario de Campesinos del estado Trujillo. Integrante del PSUV.

 latojeda@gmail.com      @latojeda

Visite el perfil de Luis Alberto Toro Ojeda para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Luis Alberto Toro Ojeda

Luis Alberto Toro Ojeda

Más artículos de este autor