Las 5 claves petroleras de Capriles

Como lo hemos afirmado, no existen diferencias fundamentales entre la propuesta petrolera de Capriles y el programa ejecutado por Chávez y que seguiría de ganar las elecciones. Comparemos la propuesta expuesta por el candidato de la MUD en Anzoátegui, con las ejecutorias de Chávez.
  1. Con el petróleo se dotarán los hospitales en el ámbito nacional nos ofrece Capriles. Eso es lo mismo que Chávez ha hecho e intentado hacer. Ha usado parte de la ganancia petrolera en construir y dotar hospitales. Era lo que hacían los adecocopeyanos, con las mismas fallas, distorsiones y perversiones.
  2. Las ganancias petroleras serán para el bienestar de los venezolanos, lo que no se diferencia de lo que ha hecho Chávez con las misiones, pensiones del seguro social, elevación del salario mínimo y otros programas asistenciales. Es lo mismo hecho en el pasado con los programas sociales, financiados siempre con la renta petrolera.
  3. Duplicar la producción petrolera nacional hasta 6 millones de barriles diarios, es decir seguir vendiendo materia prima, combustible fósil sin valor agregado, justamente lo mismo que Juan Vicente Gómez hizo hace un siglo y lo que ha hecho el presidente Chávez en sus 14 años.
  4. Estabilidad laboral de los trabajadores de PDVSA y libertad de expresar sus ideas sin temor de represalias. Esa estabilidad existe hoy y ha existido siempre, por lo menos en el papel, y las represalias existentes, similares a las del pasado, con seguridad existirán en el futuro. En cualquier caso, no es una propuesta cualitativamente diferente de las propuestas de Chávez.         
  5. La entrega de petróleo a menores precios a otros países sólo se daría cuando no tengamos pobreza extrema, lo que significa que más nunca se hará, pues la miseria extrema continuará. Carlos Andrés I la redujo a 13% y Chávez a 8%; son quienes más la han reducido coyunturalmente  y, al mismo tiempo, quienes más han impulsado este tipo de convenios con nuestros vecinos, Cuba incluida. Parecería haber aquí una diferencia, pero no es sino una argucia, que busca el apoyo de quienes reclaman que no se puede ser luz para afuera y obscuridad en la casa.

Capriles sólo nos dice que va a extraer más crudo y que lo va a gastar en algunas áreas. Repite lo hecho por todos nuestros gobernantes desde 1920. ¿Dónde está la industrialización aguas abajo del petróleo (petroquímica y química orgánica industrial)? ¿Y el rescate de la soberanía petrolera, violentada con la inconstitucional instrumentación de las empresas mixtas? ¿Dónde está la inversión petrolera para ciencia y tecnología? ¿No se usará el petróleo en la creación de la flota petrolera que lo transporte bajo nuestra bandera? ¿Y la consolidación de la infraestructura nacional (electrificación, riego, red ferroviaria, vialidad rural y urbana, acueductos, telecomunicaciones y protección ambiental)? 

lft3003@yahoo.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3151 veces.



Luis Fuenmayor Toro

Médico-Cirujano, Ph. D., Ex-rector y Profesor Titular de la UCV, Investigador en Neuroquímica, Neurofisiología, Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología. Luchador político.

 lft3003@yahoo.com      @LFuenmayorToro

Visite el perfil de Luis Fuenmayor Toro para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Luis Fuenmayor Toro

Luis Fuenmayor Toro

Más artículos de este autor