Escenario Catastrófico

Asesinato de Capriles Radonski

Las consideraciones para contemplar la probabilidad de asesinato de Capriles Radonski (no por el gobierno ni la oposición sino por tercera parte interesada) son:

1) Si un hecho sólo posible pero muy poco probable puede tener, si llega a ocurrir, consecuencias catastróficas, debemos considerarlo no sólo altamente probable sino inminente, y tomar las medidas o correcciones del caso (ver Karl von Clausewitz, De la Guerra).

2) La oposición venezolana ha sufrido la derrota de sus 3 candidatos presidenciales anteriores, pero la de Capriles se anuncia irreversible y aplastante hasta las fronteras de lo ridículo. 

3) No es éste el espacio para analizar lo qué condujo a nuestra oposición al actual descalabro, pero procede señalar que su derrota no es coyuntural sino sistémica. 

4) Encerrada en su burbuja formal y mediática de acción y reacción la derecha conservó entera su fuerza original pero no advirtió el nacimiento de “una nueva cultura política popular” como la define acertadamente Oscar Schemel de Hinterlaces (con José Vicente Rangel el domingo 12/05/12). El discurso opositor fue desmentido por años de experiencia cotidiana y no pudo acompañar el crecimiento vegetativo de la población y el número de votantes.

5) La escogencia como candidato de un fin de raza como Capriles es coherente con el fin de una época, porque con su derrota la oposición no sólo pierde otra batalla sino su guerra de 12 años contra el “chavismo”. Esto es peligroso para la República porque los intereses burgueses pasan de la impaciencia al desespero.

6) Por primera vez la oposición rompe su regla de no pronunciarse sobre asuntos internacionales (aparte el tradicional discurso anticubano) y Capriles se muestra cosmopolita  "Quiero visitar Brasil y hay previsto un viaje a la Unión Europea"; se entrevista con el desprestigiado expresidente colombiano Álvaro Uribe y toma partido en los asuntos internos de Colombia  “Yo sí declaro enemigos de la patria a todos esos grupos irregulares: el ELN, la guerrilla, las FARC“. Al mismo tiempo Uribe anuncia que hará campaña contra Hugo Chávez “en la frontera”. 

7) Visto que el financiamiento oficial del Dpto. de Estado-USA a la oposición se reparte en muchas ONGs y proyectos, y los gringos no parecen dispuestos a invertir en un negocio quebrado, Uribe se presenta como ducto de fondos duros para Capriles en los meses restantes de la campaña. Esto recurso sólo puede venir de 3 fuentes: la CIA & Mafia cubana de Miami, el narcotráfico & Cartel de la DEA, o Israel…todas potencialmente tóxicas para la salud del candidato.

8) Para los grandes actores mundiales y regionales, lo que piensen o digan Capriles y la oposición no tiene ninguna importancia. A la hora de considerar el cuadro geopolítico de Suramérica y el Caribe, el clásico escenario de conflicto postelectoral (denuncias de fraude etc.) puede ser adelantado mediante la liquidación física del “Majunche” para “justificar” acciones separatistas, gran violencia paramilitar urbana y la consecuente intervención extranjera en Venezuela.

9)  La aparente contradicción entre las declaraciones de Obama en la Cumbre de Cartagena (“Venezuela no representa una amenazada para los Estados Unidos”) y las del mafioso político Roger Noriega (“Obama está mal asesorado”) son un clásico juego de policía bueno y policía malo, donde no importa cual gane siempre que el detenido pierda. Recordemos lo ocurrido durante el golpe en Honduras.

10) Uribe es, en el mundo, el expresidente con más acusaciones por crímenes horrendos: sus desaforadas declaraciones contra Venezuela son una fuga hacia adelante para librarse del cerco penal que se cierra sobre él y sus más cercanos colaboradores hoy prófugos o detenidos. Tal es el “asesor” de Capriles, un Uribe que vocifera contra Chávez a la espera de las “revelaciones” de las computadoras del Mono Jojoy, prometidas para Septiembre justo a tiempo para incidir en las elecciones venezolanas.

11) Un atentado contra Capriles Radonsky difícilmente sería una “operación de bandera falsa” con supuestos culpables aparentes: más bien sería una acción a distancia (con explosivos o veneno) con amplio espacio para la especulación. La inteligencia venezolana debe estar atenta a cualquier irregularidad o cambio en el entorno del candidato como es el asesinato de uno de sus escoltas el policía de Miranda Edward Salazar (26) perpetrado el 13 de Mayo 2012 y atribuido al hampa común.

12) La gran mayoría de los venezolanos (y colombianos) deseamos para Venezuela unas elecciones en sana paz, y que de la inevitable derrota majunche surja la nueva oposición digna de ese nombre que nos hace tanta falta. Pero no podemos desechar los escenarios catastróficos cuando tenemos al frente personajes de  mala entraña como Uribe, o un conspirador mediocre como Capriles que ignora los peligros que corre. Tenemos que estar alerta para llegar con bien (y con Capriles vivo) hasta el día de las elecciones. Porque, como dijo el Majunche sin saber lo que decía: “Ese es el día que le abriremos la puerta al futuro de Venezuela. Todo 13 tendrá su 7 de octubre. (…) El 7 de octubre vamos a decidir entre el pasado y el futuro”. Amen.

rothegalo@hotmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5496 veces.



Eduardo Rothe


Visite el perfil de Eduardo Rothe para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Eduardo Rothe

Eduardo Rothe

Más artículos de este autor