Las primarias opositoras y la turbulencia bajo sus aguas

La oposición venezolana es toda una constelación bastante particular y diferenciada de todas las corrientes políticas que van desde la extrema izquierda a la ultraderecha conservadora y radical. Durante estos 13 años de Gobierno Revolucionario de Hugo Chávez Frías, han dado muestras y pruebas además de su vocación conspirativa y golpista, de su no reconocimiento a las reglas del juego democrático y de sus agresiones permanentes al árbitro electoral; pero hoy nos sorprende por la continuidad de esta conducta, del atajo y la ventaja aplicada a sus propios "copartidarios", porque no es otra cosa que el pacto entre Capriles y López (cariñosamente conocido por nuestro pueblo como "CAPOLDO"), fué un pacto que violento todos los acuerdos internos propios de sus primarias y hoy levanta serios resquemores y malestares en el sector de los partidos tradicionales que estuvieron aglutinados en torno de la figura de Pablo Pérez. Las primarias opositoras suponían una especie de juego de "emulación fraternal" entre diversos candidatos y representantes de diversos factores reales de poder Unos factores de poder variopintos que van desde la histórica oligarquía con mucho poder económico, hasta aquellas facciones clientelares de la política nacional y de los medios fanatizados por las ideologías de la ultraderecha. El supuesto "juego fraterno" ha quedado roto. Y la alianza López y Capriles y la elección de éste último como candidato presidencial de la derecha representa el pacto de dos grandes grupos económicos (Grupo Mendoza, Grupo Capriles-García) que pretende restaurar en Venezuela la subordinación de la política al interés económico.

Actualmente esta élite presiona una alineación intraoposición, pero con la particularidad de que en este juego termina no solo con un alineamiento contra Chávez, sino en un alineamiento contra los partidos Acción Democrática y COPEI, que quedaron en peligro de extinción luego de la jornada del pasado domingo 12 de febrero de 2012.

Este juego le ha dado muy buenos frutos a Capriles en este corto plazo. Venía posicionado como la principal opción para ganar las primarias como en efecto lo hizo; pero ahora, producto de la alianza con Leopoldo López, su hermano del alma, ha sumado simbólica y materialmente, presentándose como el polo de mayor poder, el polo que rompe con el lastre de los partidos y abraza a los más ricos de los ricos, y será sin duda el sujeto real que disputará el poder a nuestro Hugo Chávez en la coyuntura del 7 de octubre de este año.

Pero este juego puede salirle caro a la oposición venezolana, como en efecto les está saliendo, sobre todo en este largo plazo de la campaña. El silencio de Acción Democrática y Henry Ramos Allup (que de hecho debería renunciar a la Secretaría General del Partido blanco por ineficaz) durante todos estos días hace presagiar no solo un fuerte descontento, sino una concentración extraordinaria en la búsqueda por revertir los efectos de esta alianza. Los datos señalan y confirmaron además que Capriles Radonsky fué el gran vencedor de la jornada del pasado domingo, pese a todos los intentos de que esta extendida maquinaria electoral por aguarles la fiesta a los "gemelos fantásticos" y a sus padrinos adinerados.


Es ingenuo creer que Acción Democrática y los diversos factores de poder que se aglutinan detrás de su juego pactarán así no más con Capriles por la sola invocación de la unidad y del antichavismo. El juego cada día para ellos se hará más complejo porque la fracción de poder de la élite adinerada procapriles apuesta de una manera excluyente por la recuperación del poder real pérdido con la llegada de Chávez en 1998. A su vez, Acción Democrática exigirá pactar sobre el tangible reparto de la torta o no pactará. Ya lo vivieron durante las horas del golpe fatídico de abril de 2002, en donde vivieron un golpe dentro del golpe, los esfuerzos de Carlos Ortega fueron burlados por una "distinguida derecha" que se agarró el coroto para ellos solos. Ahora sienten que está pasando lo mismo y es previsible que plantearán las cosas en otros términos.

Como podemos observar, hay una gran turbulencia bajo las aguas opositoras,y ahora es que vamos a ver cosas en esa fauna variopinta y tétrica, el idílico remanso de unidad ha quedado roto, y todos afinan sus estrategias. Ni siquiera salió bien el intento coreagráfico por formular un programa de gobierno, de nuevo país, este esfuerzo ocupó poco espacio en la prensa y fué barrido por la "novedad" del acuerdo entre Capriles y López.

El programa de gobierno presentado por la MUD, esfuerzo tecnocrático y carente de participación popular, da cuenta del modelo político y de gestión que encarna la actual oposición venezolana. Cuatrocientos (400) expertos han formulado a puerta cerrada una inmensa carpeta de recetas de factura neoliberal, toda la apuesta de país que proponen es la reversión del Estado Democrático y Social, de Derecho, pero sobre todo de JUSTICIA, establecido en el artículo 2 de nuestra Constitución de la República Bolivariana de Venezuela,Propugnan por la restitución de la rectoría del mercado en el conjunto de la sociedad. Son en esencia restauradores; pero su estrategia de restauración que hoy hace crisis en todo el mundo, dificilmente podrán imponerla en la realidad venezolana de hoy.

Ya se ha dado el resultado electoral de las primarias y ya el candidato o los candidatos y candidatas de la antipatria tienen rostro. Pero la lucha de todos los factores políticos opositores hoy se miran desconfiadamente. Y esa situación es sumamente peligrosa puesto que una fiera que se siente acorralada y herida entonces opta por los atajos y los caminos de la violencia, como en efecto ocurrió en Maracay en el día de ayer, pero de otras particularidades de las primarias opositoras del pasado domingo prometemos referirnas en próximos artículos que escribamos en los próximos días.

Independencia y Patria Socialista!!!
Viviremos y Venceremos!!!

*Militante del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y de la Red Nacional de Tuiter@s Socialistas (RENTSOC), y del Frente Antiimperialista y Socialista del Estado Bolívar (FASB). Moderador del Programa "Micrófono Abierto" transmitido de lunes a viernes de 12 m a 2 pm por la Emisora Comunitaria Llovizna 104.7 FM. http://juanmartorano.blogspot. com/ http://juanmartorano. wordpress.com/ .jmartoranoster@gmail.com , j_martorano@hotmail.com,juan_martoranocastillo@yahoo. com.ar . @juanmartorano (Cuenta en Tuiter).


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2076 veces.



Juan Martorano

Abogado, Defensor de Derechos Humanos, Militante Revolucionario y de la Red Nacional de Tuiteros y Tutiteras Socialistas. Www.juanmartorano.blogspot.com , www.juanmartorano.wordpress.com , jmartoranoster@gmail.com, j_martorano@hotmail.com , juan_martoranocastillo@yahoo.com.ar , cuenta tuiter e instagram: @juanmartorano, cuenta facebook: Juan Martorano Castillo. Canal de Telegram: El Canal de Martorano.

 jmartoranoster@gmail.com      @juanmartorano

Visite el perfil de Juan Martorano para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: