Un poco de historia para los diputados adecos y la oposición en general

Andres Eloy Blanco

Una tertulia de poetas trasnochados y arrebatos por arrebatar la memoria de Andrés Eloy, fue la sesión ordinaria de la Asamblea Nacional del pasado miércoles; en una sola cosa coincidían aunque expresada con argumentos totalmente opuestos, Andrés Eloy es de Todos. 

Andrés Eloy Blanco es para muchos el eterno e inmortal poeta, es un hombre que trascendió y se convirtió en un ser inmortal, tanto por la profundidad de su poesía, como por el carácter social de la misma. 

La bancada opositora de la Asamblea Nacional a la sola mención del nombre de Andrés Eloy se sintieron aludidos como si ellos fueran los herederos de Andrés, como si él hubiese sido su padre y como si al tratar de exaltar su memoria, la Asamblea exaltaba per se la memoria de Acción Democrática y por ende la de todos sus hijos y herederos. 

Lo que no dicen y quizás hasta ni saben, es que la Acción Democrática de Andrés Eloy no tiene nada que ver con la tragedia que vivió el país con ese funesto partido; el poeta cual padre amoroso ayudo a procrear a un muchacho  bueno y puso, junto a otros visionarios, lo mejor de su amor y su intelecto para que el muchacho naciera además de bonito, bueno, inteligente y sano; esta base sería la estructura de un hombre que cuando fuera adulto, fuera lo que todos conocemos como un hombre de bien 

Pero que va, el muchacho se torció de edad temprana y cuando llegó a la adolescencia ya ni padre tenía, y cuando llegó a la madurez su etapa de malandro y ratero se transformó en algo más refinado y peligroso, Delincuente de cuello blanco y asesino sin escrúpulos. 

La vida Política del Poeta Andrés Eloy, lo llevó a sufrir la tortura y la prisión varias veces; desde muy joven, a los 21 años además de haber publicado sus primera poesías ya había ido a parar a la cárcel por protestar contra el Régimen de Juan Vicente Gómez (sus padres cuando el era pequeño, fueron confinados por un tiempo a la Isla de Margarita, por protestar en cumaná contra Cipriano castro). 

Mas tarde, En 1928, con 31 años de edad comenzó a editar clandestinamente el periódico disidente "El Imparcial", que sería el órgano de difusión de las proscriptas agrupaciones Unión Social Constructiva Americana y Frente de Acción Revolucionaria. En ese mismo año es hecho prisionero y pasa 4 años en el castillo de Puerto cabello, donde escribe “Barco de piedra”.

A la muerte de Gómez en Diciembre de 1935, una vez convocada una Asamblea Nacional Constituyente, Andrés Eloy Blanco resulta electo diputado y es nombrado Presidente de la misma.  

Ese mismo año (1936) Eleazar López Contreras lo nombra secretario del gabinete, mas Andrés Eloy con su indómito carácter revolucionario no encajaba en ese puesto, por lo que para apartarlo de la parte política local es nombrado inspector de consulados, cargo en el que lo obligaron a ausentarse del país en repetidas ocasiones y que lo mantenía alejado del devenir neurálgico de la política interna, esto no duró mucho; Andrés Eloy no resistió ser marioneta de un papel gubernamental, renuncia al cargo y al regresar funda el PDN (Partido Democrático Nacional, embrión del futuro Acción Democrática). 

La alianza que llevó  a la fundación de Acción Democrática tuvo en Andrés Eloy una fuerza venida de su aporte ideológico y de la suma de los miembros del PDN. Con un grupo de intelectuales (y otros no tanto como Rómulo Betancourt) conocidos como la generación del 28, se funda entonces el partido de Izquierda AD, el cual fue en sus orígenes un partido de izquierda socialista, que abogaba al nacionalismo y al antiimperialismo; sin embargo, desde muy temprano se alejo de esos principios hasta que en los años ochenta adoptó una ideología socialdemócrata centro-izquierda más cercana a la derecha y actualmente son miembros de la MUD (Mesa de Ultra Derecha) aunque oficialmente digan otra cosa. 

Ese partido de Izquierda con principios Marxistas y Socialistas que ayudó a crear Andrés Eloy Blanco no tiene absolutamente nada que ver con el engendro en se transformó; una vez derrocado Rómulo Gallegos y asesinado Delgado Chalbout; Andrés Eloy al igual que muchos (Rómulo Betancourt entre ellos) se exilaron en diferentes partes del mundo y desde allí intentaron alianzas guerrilleras y de todo índole que les permitiera Retomar el poder usurpado por Marcos Pérez Jiménez. 

Andrés Eloy se fue a Méjico donde muere en un accidente de transito, en 1955; sus restos son traídos a Caracas para su sepelio bajo fuertes medidas de seguridad por el carácter revolucionario que su memoria despierta en la ciudadanía. 

Acción Democrática continua hasta 1958 en la clandestinidad, una vez derrocado Pérez Jiménez, toma el poder con Rómulo Betancourt a la cabeza; ya la Acción Democrática Socialista’ comunista estaba desapareciendo para dar paso al monstruo imperialista, capitalista y criminal en el que se convirtió. Lo demás es historia reciente conocida por todos. 

La memoria de Andrés Eloy no puede ser la memoria de Acción Democrática, su nombre fue usado como propaganda por los malhechores que trasformaron un bello proyecto en un engendro diabólico, esos diputados que hoy sienten a Andres Eloy como parte de sus abuelos, deberían entonces buscarlo y encontrarlo; lean su poesía, lean su obra. 

Aquí les regalo un poema que quizás diga mucho sobre lo que fue su proyecto y su esperanza, su amor perdido, su amor frustrado; donde la alianza de Acción Democrática con COPEY (radical socialcristiano del opus deis y netamente anti socialista) convirtió a los militantes acción democratistas en Adecos. 
 

MIEDO

La sombra de una duda sobre mí se levanta

Cuando llega el arrullo de tu voz a mi oído;

Miedo de conocerte; pero en el miedo hay tanta

Pasión, que me parece que ya te he conocido. 

Yo adiviné el misterio cantor de tu garganta.

¿Será que lo he soñado? Tal vez lo he presentido:

Mujer cuando promete y nido cuando canta;

Mentira en la promesa y abandono en el nido. 

Quizá no conocernos fuera mejor; yo siento

Cerca de ti el asalto de un mal presentimiento

Que me pone en los labios una emoción cobarde. 

Y si asoma a mis ojos la sed de conocerte,

Van a ti mis audacias, mujer extraña y fuerte,

Pero el amor me grita: -¡si has llegado muy tarde!...

VIVA LA MEMORIA DE ANDRES ELOY,

POETA QUE PINTA NEGROS

CUANDO TODOS PINTAN BLANCOS;

POETA QUE CUENTA VIDAS,

LUCEROS Y HASTA MUCHACHOS,

CUANDO TU CUENTAS LOS VOTOS

QUE TE APARTAN DE SU CANTO. 

Viva el eterno poeta, que su memoria se rescate del enlodado partido Acción democrática y sea colocada en letras de oro al frente de Los Hijos En Marcha, escoltado por La Hilandera y su venda teñida de rojo, mientras La Loca Luz Caraballo contempla emocionada los Angelitos Negros pintados en la catedral que esta entre Chachopo y Apartadero. 

Y la madre, la eterna madre riega con sus lágrimas la carta recibida desde la lejanía con motivo del año nuevo y entre líneas va tragando lentamente las amargas Uvas del Tiempo y de la ausencia. 

ESE ERA EL POETA, EL HOMBRE; ESE ERA ANDRES ELOY BLANCO, MUY GRANDE Y MUY HUMANO PARA SER SECUESTRADO POR EL GRUPO DE LA IGNOMINIA.

oscarajimenezr@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3494 veces.



Oscar A. Jimenez


Visite el perfil de Oscar Jiménez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: