Por AMOR

En defensa de un amigo privado de libertad: Róger Lázaro. Hago un llamado al Fiscal General y al Presidente Maduro

"Libertad es el derecho que todo hombre tiene a ser honrado y a pensar y a hablar sin hipocresía…Un hombre que oculta lo que piensa o no se atreve a decir lo que piensa, no es un hombre honrado"

José Martí

"Hay hombres que luchan un día y son buenos. Hay otros que luchan un año y son mejores. Hay quienes luchan muchos años y son muy buenos. Pero hay los que luchan toda la vida: esos son los imprescindibles"

Bertolt Brecht

JOSÉ LEONARDO CHIRINOS Y CURIMAGUA ESTÁN INDIGNADOS

Nunca se imaginó José Leonardo Chirinos , nacido en Curimagua, en la Sierrra de Falcón -- justo en la misma territorialidad donde nació, mi querido amigo-hermano, Roger Lázaro Villanueva -- que uno de los descendientes de quienes le acompañaron en su gesta libertadora, iba a estar privado arbitrariamente de libertad, en una sociedad que él ha ayudado a construir. No se imaginó José Leonardo Chirinos, repito, que alguno de los herederos del legado patriótico y libertario de su rebeldía e irreverencia. Uno de los más abnegados, humildes, comprometidos, estudiosos y sacrificados compatriotas, que he conocido y a quien, en parte, debemos la construcción del socialismo, verdadero y genuino, en nuestro país, hoy esté atravesando una vergonzosa situación como esta: Injusta y arbitrariamente preso desde hace meses.

Roger Lázaro Villanueva, me consta, viene luchando y trabajando, desde su juventud estudiantil, incluso antes de ingresar a la ilustre Universidad del Zulia (LUZ) Él ha sido uno de esos hombres que el poeta y Dramaturgo alemán, llamaba " los imprescindibles ". Los que han luchado toda su vida.

Por eso da pena, vergüenza y dolor, ver cómo hoy está viviendo, desde hace unos meses, un presidio sin sentido. Sin razón. Por un imprevisto y no intencional accidente, en un vehículo de CORPOELEC. Mismo en el que ha realizado labores de trabajo en la institución pública donde trabaja. Con total dedicación y honestidad. Estoy, completamente, seguro. Lo conozco y sé el tamaño y el color rojo intenso de su corazón.

Es lamentable que, tal vez, por un acto de venganza o ignorancia, de quienes le acusan, de haber utilizado indebidamente un vehiculo de CORPOELEC, hayan aprovechado este imprevisto -- en el que estuvo a punto de perder su vida-- para acusarlo, pretender juzgarlo y estarlo sometiendo a situaciones duras e injustas en lo personal y familiar. Ni siquiera pudo acompañar a su familia, el último día del novenario de su querida madre en su despedida. Porque fue justo ese el día en el que aprovechando su convencimiento de que estaba haciendo lo correcto, lo engañaron y lo llevaron preso. Como cualquier maleante o corrupto que ,los hay por montón en plena libertad.

Esa madrugada Roger, me cuenta, no pudo aguantar el dolor que llegó a su alma y como un niño lloró toda la noche de nostalgia y fue cuando salió de su corazón escribirle a su familia, unas palabras, un poema, que dice todo de él, Con su permiso voy a transcribirlo, para quienes aún no saben ¿Quién es Roger Lázaro? Y que lo que han hecho en su contra es injusto e inhumano.

"Con tu permiso Tina. (mamá de Roger)

Me he escapado de la celda, para acompañarte de nuevo a recorrer aquellos caminos, a veces polvorientos, a veces cienagosos..

¿Recuerdas las tardes decembrinas cuando juntos hacíamos las hallacas?

¿Recuerdas aquellas mañanas frías cuando nos llevabas el desayuno a la Torta, al cafetal de mi abuelo? Cogíamos café, y llegabas con tus piernas húmedas por el rocío mañanero.

¿Recuerdas mis noches de asma, cuando preparabas antiflogitina caliente para colocarlo en mi pecho y en mi espalda?

Con tu permiso Ana Agustina, hoy he vuelto a sentir tu mirada triste, cada vez que me iba al Zulia.

Pero también he visto tu sonrisa amplia y bondadosa al caminar por senderos de cristal, sin hambre, sin sueño y sin sed, senderos que te llevaron al encuentro con Cristo.

Mis hermanos y hermanas, quizás no me han visto, ni sentido, pero hoy he entrado y salido varias veces, mientras preparaban y luego destruian el altar, en la última noche que no será tal cosa, en este rito mágico, de despedida Perentoria...

Negro Lázaro

Domingo 13/07/25; 3.30 a.m."

No le dieron autorización ni para asistir, aunque sea custodiado, a la última noche del novenario de su madre. Como nos hace falta ser como Chávez: Humanos. Sensibles. Respetuosos. Comprensivos. Amorosos. Como si las leyes hubiesen sido diseñadas para beneficiar a quienes ocupando cargos de poder circunstanciales y manejando, inhumanamente, los juegos triadicos de poder político interno, lo usan a su antojo, sin tomar en cuenta los daños que ocasionan. En lugar de promover el trabajo cooperativo y solidario, como nos lo exigía el comandante Chávez y lo ha pregonado el presidente Maduro. En lugar de ello, siguen compitiendo por cargos, prebendas o privilegios que sólo Dios sabe quién los merece. Sino ¿Cómo se explica este desafuero? Este sin sentido. De hombre trabajador. Íntegro. De tercera edad que sigue trabajando para sobrevivir y contribuir a la construcción de nuestra patria grande ¿Cómo se explica que lo hayan acusado de un delito cuando fue un imprevisto en el que estuvo a punto de perder la vida si no es socorrido a tiempo? En lugar de condolerse del compañero de trabajo, aprovecharon para pasarle factura. No es justo. Es inhumano. Es contrario a la ética revolucionaria y a los principios y valores que decimos defender. Son estas cosas las que nos hacen ser irreverentes, protestar y desnudar a los verdaderos delicuentes.

NUESTRA AMISTAD SE FRAGUÓ EN EL COMBATE POR EL SOCIALISMO EN LA LIGA SOCIALISTA Y EL MEUP

Conocí a Roger Lázaro, en la Facultad de Ingeniería en LUZ. Venía de Curimagua, Falcón. Hijo de una humilde familia campesina. A quienes tuve el gusto de conocer, en alguna oportunidad, hace muchos años, cuando deseoso de adentrarme en los misterios de la Sierra de Falcón, acompañé a Roger para conocer esa hermosa zona del país. Mi corazón se llenó de angustia y tristeza al ver las condiciones materiales de franca limitaciones en las que vivía su familia, a pesar de sus sonrisas y su permanente disposición al estudio y al trabajo. Con Roger conocí a Ibrahim López. Ingeniero graduado en la UCV. Profesor de LUZ. Un ser excepcional y pionero en "naves espaciales", movidas por energía electromagnética, que el llamó el giróscopo o algo así. Ibrahim, quería mucho a Roger. Ambos eran de Falcón. Desde entonces, desde aquellos días, después de conocer la realidad de dónde venia Roger, él se clavó en mi corazón para siempre. Lo hice mi amigo y con el tiempo mi hermano. Desde aquellos días, comencé a admirar aun más a un joven que con todas sus limitaciones económicas, no sólo viajaba con regularidad desde Maracaibo a Curimagua, para saber de su familia sino que además estaba dedicado de lleno a sus estudios y asumía con pasión su militancia política en la Liga Socialista y en el Movimiento Estudiantil de Unidad con el Pueblo (MEUP)

De esta forma, participó en la lucha estudiantil de finales de los años 70 y comienzo de los 80. Llegando a ser considerado uno de los más carismáticos, comprometidos y respetados líderes estudiantiles en LUZ. Al punto de haber sido elegido, durante dos períodos consecutivos, como Presidente del Centro de Estudiantes de la Facultad de Ingeniería.

Para entonces, yo acababa de ingresar, hace 50 años, como profesor instructor y animado por Jorge Rodríguez padre , colaboraba con el MEUP y la Liga Socialista y más adelante con la Organización de Revolucionarios (OR) De esta forma Roger y yo comenzamos a fortalecer nuestra mutua ayuda en el trabajo político y poco a poco, al conocer su familia, sus raíces y sus sueños, comencé a valorar su esencia de hombre pleno de bondad, solidaridad, entrega a las causas justas y, sobre, todo de honestidad. Soy testigo presencial y puedo dar fé de su compromiso y honestidad. Y sé que muchos otros también lo pueden hacer. Porque lo han conocido de cerca.

Juntos creamos, por una coyuntura personal que le impidió ser potencial presidente a la Federación de Centros Universitarios, el Movimiento Estudiantil "Simón Rodríguez" y más adelante, nos ayudó a crear el Movimiento Universitario de Independientes Progresistas (MUIP), el cual se incorporó en el frente de izquierda conformado en la Facultad de Ingeniería que llamamos la Unidad Progresista de Ingeniería (UPI). Y... siempre Roger estuvo presente. TRabajando sin descanso. Me acompañó incluso a organizar, en el marco de una de las primeras Jornadas Científico-Tecnicas de la Facultad de Ingeniería, el I Encuentro Nacional de Tecnólogos Populares, donde participó Don Luis Zambrano, Salvy, Justo Márquez e Ibrahim López. Alli, tuvo Roger una intensa y destacada participación. Y así, nos acompañamos en numerosas actividades políticas, académicas y sociales. Tuve el honor de ser, años después, el tutor de su tesis de grado para graduarse como ingeniero petrolero con una tesis que, si no recuerdo mal, estaba relacionada con la propuesta del cambio curricular de la Escuela de Petróleo. Escuela que dirigió, en algún momento de su proceso de estudio, Victos Gómez , tio de Jorge Rodríguez Gómez, actual presidente de la Asamblea Nacional y de Delcy Rodríguez Gómez, actual vicepresidente. Victor y quienes lo conocieron en LUZ, pueden dar testimonio de lo que aquí afirmo. Ellos le conocieron, desde entoncees. Por cierto, Roger, en su época fue no sólo un admirador de Jorge Rodríguez padre sino que conoció a sus hijos en los eventos aniversarios que se hacían en Caracas. Y digo esto, porque parece mentiras que nunca ha usado sus influencias para beneficio personal. Y cuando, con total humildad, sacrificio y entrega y con mucha honestidad ha puesto en riesgo su vida, como ahora, no sólo en la época en la que nos perseguían sino recientemente, hace unos meses, cuando sufrió un infarto y debió ser sometido a un examen cardiológico (cataterismo) producto del cual le han indicado que debe hacerse otra intervención cardiológica, con urgencia, para evitar que pueda sufrir otro infarto. Y le han impedido hacerlo ¿Es que acaso buscan que muera de un infarto en prisión? ¿Son estos los revolucionarios que queremos cuando soñábamos con el hombre y la mujer nueva? Señor Ministro de Energía Electrica, señor Fiscal General de la Nación -- quien ha defendido con dignidad la justicia y ha desenmarañado mafias corruptas-- con todo respeto, señor presidente Maduro ¿Es esto lo que queremos para nuestra patria? Ojalá, llega a algún oido receptivo este clamor.

Roger, a pesar de tener tantas y buenas relaciones, sin consideración con él, tal vez, porque desconocen su trayectoria. Y a pesar de estar por cumplir 70 años este 25 de noviembre. No han respetado ni siquiera, que es una persona de tercera edad y su delicado estado de salud. Se han afincado con él. Con saña y alevosía. Tratándolo como si fuera un perverso corrupto, cuando por el contrario, ha sido un paladín de la lucha y denuncia contra los corruptos en las instituciones donde ha trabajado. Algunos de los cuales andan por el mundo libres y disfrutando de sus fechorías ¿Es que no saben quién es Róger? ¿Será acaso que tocó una tecla que no "debió" tocar? Esto trae a mi mente una imagen que acabo de utilizar en mi último libro: "¡Yo soy Chávez!" cuando se ve en una tabla, varios clavos torcidos y hay uno recto y el martillo le da al recto. Y dice la leyenda de la imagen: "A los torcidos los dejamos para luego".

SU TRAYECTORIA, SU EDAD, SU ENFERMEDAD ¿NO SON SUFICIENTES PARA UNA SOLUCIÓN JUSTA?

Roger, para hacerlo breve y no alargar su curriculo y relatar nuestra relación, como amigos-hermanos. Trabajó en la Universidad del Zulia, donde llegó a ser Subdirector de Planificación y Presupuesto de LUZ (DGPU) Llegó a trabajar en la Dirección de Salud del Estado Zulia en el gobierno de Arias Cárdenas, como coordinador del Proyecto Salud y con el equipo que se encargaba de la modernización de la Educación del Estado Zulia.

Cuando el presidente Chávez me designó como presidente de la Corporación de Desarrollo de los Andes (CORPOANDES) propuse a Roger para que me sustituyera en el cargo de Director de Planificación del estado Táchira y Ronald Blanco La Cruz, no sólo lo aceptó sino que luego lo nombró presidente de la Fundación para el Desarrollo del Táchira (FUNDATÁCHIRA, hoy CORPOTÁCHIRA) y, a la vez, fue una especie de coordinador del equipo de desarrollo económico del Táchira. En algún momento que quedó cesante, fue Coordinador de CORPOANDES. Táchira y cuando me fui a PDVSA a asumir numerosas responsabilidades y crear la Gerencia de Desarrollo Social, en algún momento Roger, se vino a trabajar con nosotros, y fue nombrado por Félix Rodriguez (Gerente de PDVSA-Occidente para entonces y luego presidente de CITGO) para que él dirigiera esta gerencia. De donde fue sacado, por instrucciones de Rafael Ramírez Carreño (RRC), luego de descubrir y denunciar chanchullos en PDVSA. Cuando nadie se atrevía a hablar, de este tema, en la industria petrolera. Roger me contó que pesar de que quisieron "negociar" con él, para que se quedara callado, se negó. Y lo botaron. Algo similar me ocurrió a mí. No recuerdo ahora si me acompañó, de alguna manera, desde Maracaibo, mientras yo coordinaba en los Núcleos de Desarrollo Endógeno de PDVSA o cuando fui a PEQUIVEN. Probablemente no. Tenemos años sin trabajar juntos desde que yo regresé al Táchira y el decidió irse al Zulia. Sin embargo, nunca hemos perdido contacto.

En algunas oportunidades él desarrollo, en forma separada, toda su capacidad e inteligencia y como fruto de su trabajo recibió numerosos reconocimientos de usuarios o beneficiarios, así como de instituciones en las que ha laborado. En salud, educación y ambiente. Por ejemplo: Coordinó o asesoró proyectos multilaterales del Banco Mundial y del Banco Interamericano de Desarrollo (BM - BID) vinculados al Proyecto Salud ZULIA, UCER - ZULIA e INPARQUES. En PDVSA, por su gestión en Desarrollo Social, recibió numerosos reconocimientos. Fue, incluso, acreedor al premio Mara de Oro, por la atención brindada a las comunidades y recibió el máximo reconocimiento otorgado por la municipalidad de Santa Cruz de Mora, en el estado Mérida, por la colaboración prestada en la reconstrucción de esta zona, después de la vaguada que les afectó. Siempre Roger se ha comportado de manera solidaria con la gente humilde y sencilla como él. Pudo haberse metido a corrupto y hacerse millonario. Y tener vehículos de lujo y vivir en una mansión. Sus valores se lo impidieron. Arriesgando, incluso, su vida, como ahora, ha denunciado actos de corrupción y lo último sería que lo acusen ahora de corrupto o le apliquen la ley anticorrupción. Por haber tenido un accidente laboral. Sería una verdadera paradoja. Que esperamos no ocurra.

Lo que, además. puedo decir es que Roger, siempre me ha acompañado aún a la distancia y yo a él. Donde nos encontremos, porque entre él y yo existe una amistad basada en: lealtad, fidelidad, valores, principios y, últimamente, en el AMOR como fuerza vital y en la espiritualidad. No sólo nos unen nexos en lo político. Como nos ocurre a muchos que venimos de aquella gesta universitaria y al lado de Chávez, hemos tenido algunas diferencias de enfoque. Tal vez, porque tenemos años sin compartir ideas, reflexiones y, sobre todo, trabajo conjunto. Sin embargo: Juntos, siempre, a pesar de nuestras diferencias. Anoche, le pedí que oraramos juntos para pedirle a Dios que tome el control de la situación y si está en ley divina se haga justicia.

Roger, además, se me olvidaba decir, fue coordinador administratativo del Intituto Universitario de Maracaibo, supongo que convertido hoy en Universidad Politécnica. En fin, ha ocupado numerosos cargos y ha recibido numerosos reconocimientos institucionales, que deben estar en el expediente en CORPOELEC. Que basta revisarlo para conocer su trayectoria. Por cierto:

ÚLTIMAMENTE SÓLO HABLABA DE SU RESPONSABILIDAD, COMPROMISO Y ENTREGA TOTAL CON CORPOELEC

Hace un poco mas de tres o cuatro años, cuando el actual gobernador del Estado Táchira, Freddy Bernal Rosales -- quien conoce a Roger Lázaro -- aspiró, por primera vez, en el año 2021, como entonces protector del estado, me pidió que coordinara su Programa de Gobierno y luego, que coordinara el proceso de reestructuración de la gobernación del estado Táchira. Al enterarme de tan elevadas responsabilidades, inmediatamente llamé a Roger para que nos viniera a ayudar. Conociendo su capacidad, su entrega y honestidad. Y lo primero que recibí como respuesta de Roger, después de explicarle de qué se trataba, fue:

" Hugo, en estos momentos tengo mucho trabajo y responsabilidades en CORPOELEC y se me hace dificil acompañarte. Pudiera pedir permiso para ir una semana y ayudar a Zoraida y a Gustavo"

Él se refería a Zoraida Parra , quien coordinaba, para entonces, el área de Desarrollo Social y quien se entusiasmó cuando le dije que "el negrito" vendría de nuevo al Táchira a ayudarnos (Hoy, Zoraida Parra, ademas de ser la secretaria general del PSUV Táchira, es la nueva Alcaldesa de Guásimos) y Gustavo Rosario , de quien le hablé a Roger, porque no se conocen, para que le ayudáramos, es el actual Director de CORPOELEC Táchira y el presidente de CORPOTÁCHIRA (antes FUNDATÁCHIRA cuando la dirigió Roger). Al final, Roger Lázaro, nunca pudo venir porque siempre tenía algún compromiso con un tal PCV de CORPOELEC. Yo me reí mucho cuando él me aclaró que no era que se había pasado y ahora militaba en el Partido Comunista de Venezuela sino que son las siglas del Programa de Corte de Vegetación de CORPOELEC.

En fin y resumiendo:

Roger Lázaro Villanueva, es un ser humano excepcional. Como tal, como nos pasa a todos, puede cometer y, seguramente, ha cometido errores. Y cuando cometemos errores, la vida nos pasa factura. Sin dudas. Yo lo he vivido. Incluso, lo estoy viviendo. En este caso, sólo quiero a través de este artículo, dar a conocer y resaltar ¿Quién ha sido Roger? Y ¿Cuál ha sido nuestra relación personal? Por si mi palabra pudiera servir de algo. Además, para aprovechar y pedirles a quienes conocen a Roger y pueden respaldarlo que lo hagan de la manera que puedan. Para que se haga justicia. Con un hombre digno.

Por supuesto, su familia, otros amigos, compañeros de trabajo, comunidades, usuarios y beneficiarios de los programas que él ha coordinado e incluso gente de CORPOELEC, tendrán muchas más historias que contar sobre la abnegación, entrega, capacidad de trabajo, humildad y sencillez, de un hombre íntegro como él ¿Será acaso una prueba que Dios le puso?

ESTE ARTÍCULO ES UN GESTO DE SOLIDARIDAD Y DE SOLICITUD PÚBLICA PARA AYUDAR A QUE SE HAGA JUSTICIA CON ROGER..

Quiero, a través de este artículo, además, manifestarle mi solidaridad como en aquella oportunidad en la que Rafael Ramírez Carreño lo botó de PDVSA, siendo el Gerente de Desarrollo Social porque había denunciado actos de corrupción que ejecutaba su protegido José Luis Parada y como no pudieron comprar la consciencia y la dignidad de un militante de la verdad como Roger Lázaro, el Ministro y presidente de PDVSA, haciendo uso de su poder político, como me sucedió a mi, lo botaron de PDVSA. El tiempo, juez implacable siempre da la razón a quien la tiene. Ya sabemos en qué anda RRC en Italia. En esa oportunidad escribí un artículo que titulé: "Lázaro levántate y anda". Hoy, con el favor de Dios, vuelvo a pedir su intersección.

Yo sólo espero, querido Roger, que se haga justicia y que Dios, todopoderoso, haga lo que tenga que hacer, para que se conozca y puedas mantener tu intachable rectitud y compromiso con la patria de Bolívar, a la que le has dedicado casi toda tu vida. Ojalá la justicia prevalezca. Dios mediante. Y que pronto salgas en libertad y el Estado, como es su compromiso, te ayude a resolver tus necesidades de salud no sólo como persona de la tercera edad sino como merecida gratitud a todo lo que nos has ofrendado en vida.

Fraterno abrazo y dispuesto ayudarte en lo que nos necesites.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2543 veces.



Hugo Moyer Agostini

Ing. Químico (1975). Postgraduado en Macroeconomía, Planificación y Creatividad Aplicada Total. Profesor Titular jubilado de LUZ (1997). Presidente Honorario de la Escuela Latinoamericana y Caribeña de Ciencias y Técnicas de Gobierno (ESCOLAG). Ha sido el primer Director del Instituto Zuliano de Estudios Políticos, Económicos y Sociales (IZEPES) y del Centro Latinoamericano de Altos Estudios de Gobierno (CELAEG) Ha sido asesor de Rectores de varias universidades, Alcaldes y Gobernadores, así como de la Presidencia de PDVSA y PEQUIVEN. Vive para la POLÏTICA y se resiste a vivir de la política.

 escolagzulia@gmail.com

Visite el perfil de Hugo Moyer Agostini para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Por los Derechos Humanos contra la Impunidad


Revise artículos similares en la sección:
Misiones Sociales


Revise artículos similares en la sección:
Ideología y Socialismo del Siglo XXI


Revise artículos similares en la sección:
Anticorrupción y Contraloría Social