Para la Ministra Eckhout: una política comunicacional eficiente

¡Qué tal, camarada!  Buscándole la vuelta a cómo centrar el proceso revolucionario en informar, y espero me acompañen en este planteamiento. ¡Sólo eso! 

Harto hemos expuesto que no contamos con una política comunicacional efectiva, si es que existe.  

Han pasado varios ministros, tremendos camaradas, pero pareciese –o estamos seguros– que no han logrado conformar equipos integrales y, mucho menos, presentar una seria y constante manera de transmitir logros revolucionarios. 

El presidente Chávez cuando entiende que está mostrando algo importante expresa: “esto hay que difundirlo. Dónde está el (la) Ministr@ de Información” Y ahí queda… Otras veces surge una respuesta espasmódica. Y… 

En reciente artículo, recordé los años que se han perdido en la formación integral del venezolano. Cuarenta tristes años de la anquilosada democracia bobalicona y once dinámicos de nuestro esfuerzo por cambiar el país desde las raíces. 

Y para que sea radical tiene que modificar nuestra manera de pensar. Y como será muy difícil cambiar viejas mentes esperamos que sí esté ocurriendo en nuestra revolución educativa escolar y de la secundaria, principal punto de partida para todo, pienso. 

Fíjate, camarada, y lo expuse recientemente, por emergencias hemos iniciado campañas de ahorro de agua y energía. ¿Era necesario esperar tanto? ¿O esperar a que se hicieran emergencias? 

¿Tendremos que aparezcan otras emergencias para iniciarlas en todos los demás campos donde el exceso de consumismo nos agobia?  

Y para la formación integral, ¿dónde están las políticas ideologizantes para ser un buen ciudadano? Un buen vecino. Hasta ser más solidarios que ante una tragedia, donde nos damos el lujo de demostrarlo con creces. 

Eso por esa parte. ¿Y la política informativa de los logros revolucionarios? Los de Chávez, me refiero. Porque a niveles regionales y municipales todo mundo se pregunta: ¿Dónde está la revolución? 

Salga a la calle, camarada, sin apasionamiento revolucionario o chavista, y dígame cómo puede un ciudadano común sentir la Revolución.  

¿Quién supervisa a los gobernadores y a los alcaldes y demás funcionarios? ¿Cuáles son los planes, los programas? ¿Dónde está el empoderamiento del pueblo, etcétera? Por el contrario, siguen l@s veinteocher@s franelas y gorras rojas-rojitas. 

Quienes andamos en la calle, los que tenemos contacto diario con personajes comunes, tenemos que calarnos los “descuidos” de los que sí está llena la cotidianidad de ciudades y pueblos.  

Calarnos las críticas sin culpa nuestra propia. Y cada vez son más fuertes. 

Sólo medio pataleando por logros nacionales. 

Por eso los revolucionarios estamos cazando las intervenciones del presidente Chávez, los Aló Presidente, para reforzarnos revolucionariamente. ¡Gracias, presidente!  

O para conocer avances viendo programas muy interesantes que transmiten VTV y TVES, pero en horarios “invisibles”. Puedo mencionar “Noticias Agrarias”, con un equipo simpático y el hermoso rostro, con claridad en la  expresión verbal, de Norma Rojo. Programa de éxitos en ese campo, emocionantes los más, pero los sábados a las 6 a.m. 

Y el domingo el tremendo programa impecablemente conducido por José Agustín Campos: “Semillas y Senderos”, que nos deja boquiabiertos por los avances en la producción agropecuaria, avícola, piscícola, etc., ah, pero a las 6 a.m. de los domingos. 

Si los logros no los conocen la mayoría de los revolucionarios qué podemos, entonces, pensar de los del equipo del escualidismo. 

Habría, pienso yo, que cambiar los horarios. Estos son programas estelares. De logros, de alcances, de esfuerzos, de éxitos. Los referidos a la información política son buenos. Nos encantan, pero considero importante –también importante– dar a conocer los avances de nuestra revolución en esos campos. 

Tal vez exprese otra de mis tonterías, considero conveniente programar unas cadenas con esa información. Cadenas permanentes. Sí hay pataleo saquemos una ley de información pública.  

No pueden pretender los contrarrevolucionarios que el país que estamos construyendo con tantos esfuerzos y con éxito –aún los pelones- no debe ser conocido sino por los chavistas. 

Como dice Granielito: no quiero a Chávez en mi pantalla. ¡Qué bolas! 

No. Todos a participar de la información de la maravillosa obra revolucionaria. En especial los jóvenes. Habrá que crear sistemas audiovisuales para los institutos educacionales. Por lo menos, o por lo más. 

¡Gústele o no a los escuálidos! Estamos hartos de ocultar o de tener que hacerlo por aquello de “con mis hijos no te metas” ¡Sácamelo! 

¡Vamos a hacer una revolución o no! La timidez nos está jodiendo. 

Debemos crear programas fijos de los Concejos Comunales que han hecho grandes progresos. 

Siguiendo con los medios de comunicación. En el dial del radio del carro mantengo a Radio Nacional, tanto el canal normal como el cultural. A primeras horas de la mañana ambos cuentan con valiosos programas de opinión. Continúan en el normal y, sin asegurarlo porque no ando todo el día en el carro, en el clásico colocan conciertos clásicos completos.  

Por supuesto que son extraordinarios, más para los que somos melómanos de ese género, pero considero, humildemente, que debemos aprovechar los horarios diurnos, los mejores, para ahondar en concientización, en información y quien quiera disfrutar de una excelente música que escuche RNV tarde en las noches. 

Por cierto que ocurre con la transmisión de música venezolana. Siempre en las mañanas y sólo la llanera. Se requieren horarios estelares obligatorios en todas las emisoras. Aunque sean cortos.

Deseamos escuchar programas de las comunidades. Sin muchos moderadores estrellas. Ellos mismos y sus avances. Participación de programas seleccionados de las emisoras comunitarias.  

A veces he escuchado programas infantiles que habrá que evaluar su raiting. En VTV y TVES hay unos excelentes…pero amaneciendo. Como son muy didácticos sugiero sea obligatorio colocarlos en horario estelar infantil, en las tardes, y que sean para evaluación en los colegios. 

Quisiéramos escuchar o ver programas nacionales con voces de la Provincia. Y no de llamadas, sino de producción provincial. 

Además, que les paren bolas a los mensajes enviados en los cintillos a todos nuestros programas de opinión que los permiten. Terminan leyéndolo sólo los que los envían. Especies de diálogos entre unos y otros mensajetexteros.  

No hay respuestas. Es una falta de respeto. 

Insistimos en que se den charlas semanales sobre proyectos, obras (que desconocen hasta de los mismos institutos), capitalismo vs. Socialismo, etc., en todas las oficinas de gobierno. Obligatorio para todos los funcionarios (más del 60% son escuálidos, escuálidos lights y ni-nis, quienes sólo cumplen con lo básico de sus funciones) 

Queremos escuchar a los directores de gobernaciones, y de las alcaldías, del proceso, claro, conversando, dictando charlas a sus empleados, sobre esos temas revolucionarios.  

Incluye a gobernadores y alcaldes. No se les escucha nunca. Menos, cuando andan de visitas en centros comerciales, en espacios de reuniones. La revolución debe ir por delante. 

Sin miedo. ¿Queremos cambiar mentalidades? Bueno, a echarle bolas. Que no estarán de acuerdo, que es ideologización, discutámoslo también. 

Que se escuche vibrar la Revolución en las comunidades. Queremos debates. Calle pareja. Megáfonos.  

Hay que darle un revolcón a muchos. Chavistas inclusive.  

Como será que la mayoría de los funcionarios de vaina sí se ponen las gorras y franelas rojas en manifestaciones o mítines para que los vean los jefes y revolucionarios. Les da pena con los vecinos. Con los de las panaderías donde compran. Hasta con los compañeros de trabajo porque son escuálidos y quieren respetarlos. 

Que se aguanten nuestra fortaleza. Revolución o pelazón. Vencemos o perdemos. Obligatorio es cambiar. 

Ah, felicitaciones a la Lic. Tania Díaz. Ojalá no deje su buen programa, que desempeña con propiedad. 

A la inteligente ministra Eekhout que, por favor, haga una encuesta nacional que la apoye para hacer una real y firme política informativa del gobierno. Debe estar en cada rinconcito de las oficinas públicas informando. Hay muy poca. 

Como estoy medio empatado en una de ministros, saludos al colega Alejandro Hichter, conocedor de la problemática acuática y ambiental de Venezuela. ¡Éxitos!



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3688 veces.



Eduardo Palacios Sevillano

Ingeniero Civil. Escritor y caricaturista. Productor radial y locutor. Miembro de la directiva de la Orquesta Sinfónica del Estado Anzoátegui. Miembro de la Junta Directiva de la Sociedad Bolivariana del Edo. Anzoátegui. Coordinador de la Red de Historia, Memoria y Patrimonio de Anzoátegui.

 edopasev@hotmail.com

Visite el perfil de Eduardo Palacios Sevillano para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Eduardo Palacios Sevillano

Eduardo Palacios Sevillano

Más artículos de este autor


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Medios de Comunicación


Revise artículos similares en la sección:
Actualidad


Revise artículos similares en la sección:
Anticorrupción y Contraloría Social