15 Velas “noticiosas”, para esa “torta” de Globovisión

Estimados camaradas socialistas, en estos días, esta el canal de Globovision celebrando y por todo lo alto, el haber arribado a 15 años de labor ininterrumpida en nuestra bella patria. Motivos no le sobran para celebrar, porque a diez años del triunfo de la revolución Bolivariana, liderada por nuestro presidente Hugo Chávez y después, de mantener una campaña, casi de manera diaria, de permanente ataque a nuestro líder y a nuestro proceso revolucionario, casi parece anecdótico, que ese canal cumpla 15 años de labor ininterrumpida y ese, es motivo mas que suficiente para celebrar.

Hemos visto como por estos días, se han unido a la celebración de tan “prestigioso” canal, toda una serie de personeros del quehacer diario, tanto político, social y económico, de nuestra tan querida pequeña burguesía venezolana y ya que yo pertenezco a ese nivel, (OJO, solo en el apartado económico), pues yo también me he querido unir a la fiesta y desde aquí, de mi reducto informativo, como lo es Aporrea, quiero colocarle 15 velitas a esa torta, claro esta, estas velitas son muy especiales y tienen mucho que ver, con lo que para mi, son las 15 noticias que mas identifican la labor noticiosa de ese canal, en estos últimos tiempos, a saber:

1. Sin duda alguna la noticia mas relevante de este canal, tiene que ver con la permanente campaña mediática, de que en Venezuela NO HAY LIBERTAD DE EXPRESION. Huelgan los ejemplos y como dije, son a diario y es esta la primera vela, porque es la que mas identifica la filosofía y sobre todo la ética periodística de ese canal, ya que se dan el tupe, de atacar de manera constante al gobierno bolivariano, durante las 24 horas del día, los 7 días de la semana y las 52 semanas que tiene un año y en estos 10 años de revolución, no los han cerrado es que ni un segundo, eso mis queridos camaradas, es el mejor ejemplo de ética periodista de la burguesía venezolana y de que en Venezuela, no hay libertad de expresión.

2. En segundo lugar, no podía faltar la cara del periodista Juan Eleazar Fígaro, el día 13 de Abril del 2002, cuando todo el pueblo venezolano se encontraba en la calle exigiendo la restitución del presidente Chávez y la salida inmediata del golpista Carmona y ante este hecho noticioso de magnitud mundial, los canales privados tenían comiquitas en su programación, pero, como Globovision no pasa comiquitas, tenían al pobre de Fígaro ante las cámaras, dando cualquier tipo de noticia y cuando se recrudece la acción del pueblo y es casi seguro el retorno de Chávez, entonces, en un gran alarde del mayor profesionalismo periodístico, sale diciendo, que no pueden pasar imágenes, ni informar nada, porque están pasando cosas, pero no están claras y así no las pueden pasar,…………………, los puntos suspensivos son porque quería poner una grosería, pero no se me ocurrió una del mismo nivel de tamaña infamia.

3. Como olvidarnos de ese programa bandera del canal homenajeado como lo es Alo Ciudadano, tan “Hábilmente” conducido por el “Periodista” Leopoldo Castillo. La noticia 3 tiene que ver con el famoso secuestro del exgobernador del Táchira, el curita Calderón, apenas se supo de su secuestro, el señor Castillo, en su programa, entrevisto a los mil y uno representantes, de las toldas opositoras, que traían un sin fin de documentos, en los cuales se comprobaba, que los círculos bolivarianos en unos casos o gente adepta al gobierno en otros, eran los responsables, no solo del secuestro, sino, de la SEGURA muerte del cura Calderón, todo esto, para que tan solo unos días después, el curita apareciera, no solo vivito y coleando, sino que además, informando que quien lo había secuestrado era la guerrilla colombiana y para nada había pasado la tramoya, que desde quince días atrás, tenían montada en ese programa. Basto estas declaraciones para que al cura Calderón lo execraran de la vida publica, jamás le permitieron volver a salir en ese canal y me pregunto yo, ¿será por este hecho, que Mario Silva llama a ese señor “Mata Cura”?.

4. Imposible no colocar en las velitas la entrevista, que el citado periodista en la velita anterior, en compañía de su jefe, Luis Federico Ravel, le realizaran a la Secretaria de Estado de los Estados Unidos, la Sra. Clinton. Los comentarios son innecesarios, solo me limitare a decir, que esa fue la oda suprema al Jala mecatismo, que jamás he visto.

5. El programa Brújula Internacional que pasa ese canal, de lunes a viernes de 4 a 5 P.m., no tiene desperdicio, empezando por su “Embajador”, (aun no he podido averiguar en que país queda su embajada), el Sr. Pineda y terminando por sus tan “Objetivos” análisis del acontecer noticioso mundial, son tan acertados sus comentarios, que el programa debería llamarse “El mundo al revés” y que me disculpe Galeano, por usar el titulo de su libro, en tan infame programa, pero es que todos sus análisis al poco tiempo y siempre pero siempre, le salen al revés.

6. Que decir del paro petrolero del 2002-2003, era increíble ver como a diario, este canal daba el parte de guerra que traían los voceros organizadores del paro, no había asamblea de la gente del petróleo que estos señores no pasasen en vivo y con infinidad de repeticiones y que decir, de las tomas de video, de locales cerrados y al ver, que a los pocos días solo PDVSA mantenía el paro, se veían obligados a pasar fotos de archivo, todo con tal de mantener el clima de zozobra permanente, pero que al final, como casi todas las campañas que emprende ese canal, se le derrumban como un castillo de naipes.

7. No hay mejor noticia para demostrar, el talante profesional, la gran capacidad ética y sobre todo, el enorme amor que profesan los periodistas de Globovision, por este su país y sobre todo por su pueblo, como lo fue la entrevista que le realizo, la periodista Beatriz Adrián, al Sr. Mario Vargas Llosa, a su arribo a Venezuela, por el aeropuerto internacional de Maiquetía. Memorable fue el empujón, que como buen profesional, le realizo esta, a la periodista de VTV, para sacarla de la entrevista y cuando esta ultima fue a reclamarle, era toda una poesía la cara de la Sra. Adrián, expresaba un AMOR, tan, pero tan profundo, por sus compatriotas, que es justamente por eso que les dijo, que es el mejor ejemplo del amor, que le profesa la gente de Globovision, a su querido pueblo.

8. Esta velita tiene que ver con mi muy querido Fidel, cuando hace unos años atrás se comenzó a especular, una vez mas, con la desaparición física del comandante, había que ver el despliegue que tenia Globovision, para tratar de confirmar la noticia, que para ellos, era ya un hecho y justo, cuando estaban a punto de lanzar la rutilante confirmación de la muerte del máximo líder social latinoamericano, este apareció tan campante en la Habana siendo entrevistado por un canal de T.V., una matriz mas, que se les fue por el caño.

9. Que decir de la intervención, por parte de la policía, a una casa de uno de los dueños de ese canal, más específicamente, la del Sr. Zuloaga, para decomisar una serie de vehículos, que estaban siendo acaparados, para su posterior venta con sobreprecio. Era increíble ver, los esfuerzos que hacia la gente de Globovision, para que la noticia se focalizara, en el abuso por parte del gobierno, en contra del Sr. Zuloaga, por la presencia del canal VTV en su casa, para Globovision, no tenia importancia el crimen que hay se estaba cometiendo, lo realmente importante, era que VTV no transmitiera en vivo, el enorme alijo de carros de lujo escondidos, para su acaparamiento y posterior venta con sobre precio, eso señores, si que es ética periodística.

10. Todos los Toques de Diana, realmente, no tienen desperdicio, pero, el que mostraba al ministro Chacon, informando, que en cierta región de Venezuela, donde había ocurrido un sismo, tardaría mas de mil años en haber otro sismo y cuando ocurrió uno muy cerca, la Sra. Diana Carolina Ruiz, no podía dejar pasar la oportunidad, de ridiculizar y prácticamente llamar incompetente, a nuestro ministro, quien una vez mas y como es ya costumbre, en nuestro alto gobierno, le salio al paso, coloco en VTV la noticia completa, no truncada y manipulada, como lo hacia Globovision y todos los venezolanos pudimos ver, la enorme farsa de este toque de diana y tanto fue así el impacto, que cuando el ministro terminaba su alocución en VTV, la Sra. Ruiz, tenia que salir pidiendo excusas por su canal y su cara, era realmente un poema.

11. A estas alturas me veo en la obligación de arrimar una al mingo, como se dice en buen criollo y en el caso del terrible asesinato del fiscal Danilo Anderson, fue a través de este canal, que pudimos saber, que el Sr. Giovanni Vázquez era el mentiroso mas grande de la tierra y que el fiscal Isaías Median, era un incompetente de marca, y tanto gracias al fiscal, como al posterior velo y manipulación noticiosa de este hecho, es aun hoy el día, en que no sabemos nada de los autores intelectuales de este hecho.

12. Como dejar por fuera la enorme pluralidad de razas que existe en ese canal, ojo, jamás he estado físicamente en ese canal, pero basta con ver, cuando hacen un paneo general de su instalaciones o cuando se siente amenazados por el gobierno y comienzan a entrevistar a todo su personal y es increíble constatar, que para ver a una persona de color, nos tenemos que remitir a Pedro Luis Flores, porque del resto, puro catirito, eso si que es amor por el pueblo mismo.

13. Como podemos olvidar la trocha y ese gran reportaje, que no podía dar crédito, a que el gobierno hubiese logrado una solución transitoria, a un problema tan grave, como fue la caída del viaducto, en un tiempo tan rápido, para esta gente, eso era inaceptable y así, mandaron a su gran periodista, Luis Fuenmayor, que con lujo de detalles, nos mostraba el “Desastre” de construcción que era la trocha y ante tantos errores que esta tenia, nos mostraba como ejemplo máximo, el que las defensas metálicas de los orillos de la trocha, solo tenían un tornillo de seguridad, por dios señores, mayor demostración de profesionalismo y ética periodística, no existe.

14. Esta velita se la tengo reservada para esas tres jóvenes y bellas periodistas, que llevan adelante el espacio de “Tres para las Nueve”, son tan ecuánimes, tan objetivas, tan veraces y concisas, que prefiero omitir sus nombres y no darles una publicidad que no se merecen.

15. La ultima velita se la quiero dedicar, especialmente, a una noticia, que apenas si salio en Globovision por unos micro segundos y después la desaparecieron del mapa y que gracias a VTV, la tenemos muy fresca en nuestra memoria y fue cuando uno de los dueños de ese canal, específicamente, el Sr. Zuloaga, ante un vendaval de preguntas y viéndose atrapado, en un torbellino de cuestionamientos, salio al paso con su ya tan celebre frase: “Nosotros puede ser que especulemos, pero generamos fuentes de empleo”. Esta es la frase suprema, que mejor ejemplifica a la pequeña y alta burguesía venezolana, en otras palabras, pero que significan lo mismo, “Nosotros los robamos, pero alguito les dejamos comer”.

Hasta aquí las velitas, ya que son 15 y se muy bien, que se me quedaron por fuera una gran cantidad de noticias, como por ejemplo, la forma vil en que han tratado el Golpe en Honduras, la clara parcializaciòn apartida, que han tomado en el conflicto con Colombia, el programa de Ismael García, pero bueno, como se que este gobierno es el gobierno mas demócrata del mundo, aunque a veces peque de pendejo y como la gente de Globovision pendeja no es y sabe hasta donde estira, estoy seguro, que ese canal cumplirá 16 años en el aire y entonces, les traeremos 16 nuevas velitas para soplar.


pito0726@hotmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4644 veces.



Alfredo Domínguez Fernández


Visite el perfil de Alfredo Dominguez Fernández para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: