El fin justifica los “Medios de Comunicación”

Por fin CONATEL se decide a poner en cintura a los medios de comunicación privados, las declaraciones del ministro Diosdado Cabellos en su exposición ante a Asamblea Nacional puso en evidencia el control de parte de los medios privados de comunicación y lo que el ha denominado el LATIFUNDIO MEDIÁTICO por parte de 27 familias que ostentan el control de la mayoría de los mismos. Para aquellos que no escucharon la exposición lean un fragmento de lo que en parte expuso el Ministro: “Sobre la concesiones sonoras en FM, hasta 1998 había pocas de éstas porque estaba comenzando a explotarse este modo de transmisión pero luego, de 1999 a 2008, se incrementó el número de emisoras comunitarias y en total de éstas en FM privadas son 472; 9,95 por ciento, es decir, 79 emisoras, son públicas y 243, para 30 por ciento, son comunitarias.

Concesiones de televisión abierta VHF UHF en total hay 65, para 60,18 por ciento, que son privadas; seis en manos del Gobierno Nacional, 5,56 por ciento, y 37, para un 34,26 por ciento, en manos de las comunidades. Emisoras de radio AM son en total 184, para 87,62 por ciento privadas y 12,38 por ciento -26 emisoras-, en manos del Gobierno Nacional.

De 438 emisoras FM y AM, sólo hay 177 que no están metidas en un circuito radiofónico: en FM para un 41 por ciento y en AM sólo hay 93 de 188 que no están en un circuito radiofónico, es decir, retransmiten a otras partes del país desde Caracas y desfiguran lo que el Gobierno está haciendo en el país y no informan sobre los progresos de la Revolución Bolivariana.”

Es interesante esta información que debe ser debatido dentro de las comunidades, en especial en todas las emisoras comunitarias, por diversas razones: 1.-La legitimidad de las emisoras comunitarias quienes gran parte de ellas aún luchan por su concesión, mientras que a las privadas no se les presentaban obstáculo alguno. 2.-Revisar hacia adentro de las emisoras comunitarias y alternativas su realidad, apego a la ley, el dominio de elites que las controlan de espalda a la comunidad, el desempeño profesional, la formación técnico como operadores y productores, sus niveles ideológicos. 3.-El apoyo auténtico de parte del estado en materia financiera,no para su control, sino en el sostenimiento económico por medio del espacio publicitario, y tantas cosas más.

Aprovechando esta revisión a fondo que el Estado ha comenzado hacer, aclamado desde hace años por la comunidad nacional, a los medios privados de comunicación, es importante llevar al debate público el rol de los medios comunitarios; llámese radio, prensa, televisión e internet. Un debate con la participación de los entes públicos y la comunidad.

Así como Diosdado le está metiendo la lupa a las empresas privadas de comunicación, que haga lo mismo hacia lo interno de las emisoras y televisoras alternativas y comunitarias; de cómo se desenvuelven, sus necesidades inmediatas, su legalidad, los conflictos internos, su condición ideológica, el sustento financiero ya que muchas de éstas se convierten en espacios sin la participación comunal o en sitios para el protagonismo político y personalismo de muchos. Quienes hacen vida en emisoras comunitarias saben muy bien lo que trato de decir.

Lo sucedido en Honduras con respecto al cerco mediático, al cierre y persecución de las emisoras alternativas es un ejemplo que debemos profundamente reflexionar. Imagínemonos que aquí la oligarquía hiciera a Chávez lo que logro contra el presidente legítimo Manuel Zelaya, que se cerrarán todas las emisoras alternativas y comunitarias, que se persiguiera a directores y productores, la pregunta sería: ¿Estriamos preparados para ello?,contaríamos de verdad con emisoras y canales de televisión dispuestas a pagar el precio, a defender el espacio, a comunicar independiente de cualquier persecución. No lo sé, porque si observamos muchas emisoras, en las mismas, existen divisiones, el control de éstas por pocas personas, apatía de los mismos Concejos Comunales en asumirlas y participar, y así muchas otras en contraposición con el mismo Estado, gobernaciones y alcaldías porque las abandona, son indiferentes ante su labor social y comunicacional. Creo que esto debe revisarse a fondo por igual para que no os pase lo mismo que se dio en el movimiento cooperativista cuandola misma Sunacoop que solo existen 270 mil cooperativas y gran parte no funcionan bien, una revisión no para cerrarlas o quitarles la concesión, si ya la poseen, sino para mejorarlas, fortalecerlas y orientarlas. La idea no es hacer un bulto comunicacional alternativo, tener medios socialistas de verdad.

El Honduras la Emisora, no comunitaria, Globo se convirtió en una gran referencia de lucha contra la dictadura, ¿Cuántas aquí en Venezuela estarían dispuestas a ese mismo rol? No lo sabemos realmente porque lamentablemente muchas de las emisoras comunitarias son aisladas por la misma comunidad por su indiferencia y falta de conciencia, otras porque no entienden qpara que realmente existen, muchas que creen que su papel es solo solo para entretener cuando se debería de hacer un trabajo pedagógico y de conciencia socialista.

El Fin realmente no justifica a los medios y mucho menos los medios de comunicación, tanta radio y televisión privado, pública o alternativo no es un fin en sí mismas, deben manejarse en contexto histórico, social, global y dejarse de tantas pendejadas y superficialidad, y eso va igualmente ara todas aquellas emisoras radiales de corte religioso que piensan traer el cielo y se olvidad de los temas públicos tanto nacionales e internacionales, sobre este tema en particular después escribere porque a veces escucho a cristianos que se llenan la boca diciendo que van abrir una emisora comunitaria, pero lo que no aclaran que habla de “Comunidad evangélica” porque me gusta escribir a esta comunidad, que es enorme en el país, con el fin de otivarles a la participación política en el país.

juliocesar1221@gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4464 veces.



Julio César Colmenares García

Comunicador alternativo.

 juliocesar1221@gmail.com

Visite el perfil de Julio César Colmenares para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Julio César Colmenares

Julio César Colmenares

Más artículos de este autor