Telesur Vs Globovisión

Estos tristes días de acontecimientos aciagos en la hermana republica de Honduras, han servido para muchas cosas, y justamente una de ellas, es para poder comparar, entre la forma de dar noticias y hacer un informativo, en un canal de televisión, y un por otra parte, ver a canal netamente de opinión, que jamás da un hecho directo, sino que lo analiza, lo politiza, lo polariza, en fin lo manipula a sus intereses.

La reflexión anterior viene dada, por la obligada comparación que hemos tenido que hacer todos los venezolanos, de las dos fuentes que han cubierto el hecho noticioso principal (la crisis hondureña) de nuestra actualidad, la comparación entre Telesur y Globovision.

Comparemos:

1ª Cobertura: en esto hay que reconocer que telesur, tiene una enorme ventaja sobre Globovision, ya que es una cadena de corte internacional y por ende, tiene mejores corresponsales, y mucho mas expeditos que su contraparte, pero para ser realmente justos, hagamos el análisis, a partir del momento de la llegada del corresponsal de Globovision a Hondura.

Mientras los corresponsales de telesur, SIEMPRE aparecen al lado de los marchista, de los militares, de los golpista, en fin, están en el sitio de los hechos, narrando en presencia, que es lo que hace su contraparte, emitir comunicados en los cuales el jamás sale en una toma, solo tenemos audio e imágenes de otro canal internacional, haciendo imposible saber, si lo relatado por el periodista es en vivo, o corresponde a la realidad, esto se justificaría en los años ochenta, donde para poder salir al aire, había que tener todo un equipo técnico, pero gracias a la tecnología del siglo XXI, con un simple teléfono celular satelital se logra, es mas, de hecho muchas de las tomas de Telesur, son así, con teléfonos celulares satelitales, entonces nos vemos obligados a preguntarnos, o Globovision no tiene dinero para comprar un teléfono de estos, o es que las imágenes que pueden tomar JAMAS, se corresponderían con el cuento que nos trata de meter ese señor.

2ª Tiempo de Cobertura: aquí es atroz la diferencia, mientras Telesur le dedica más del 80% de su programación diaria a este hecho noticioso, consono no solo con la importancia mediática de la noticia, sino también, con lo capitalmente importante que es este asunto para nuestros pueblos aquí en la América Latina. En Globovision por ejemplo, el día de la tratativa de la posible llegada del presidente Hondureño, el Sr. Manuel Zelaya, quizás, el momento noticioso mas importante de esta crisis, el canal Globovision, daba en vivo una espectacular cobertura, al entierro del Sr., Jackson, y si bien es cierto, que el fallecido era un ser conocido a nivel mundial, esta mas claro que el agua, cual era al noticia importante, y ojo que el peso de una noticia contra otra para nuestras realidades, es abismal.

3ª Calidad de la información: y es aquí mis queridos amigos, donde la diferencia es ENORME. En Telesur vemos en pantalla, tanto a una movilización, como a la otra, vemos la declaración de un presidente, así como la de los golpistas, se entrevista al marchante y a el soldado, y se podría decir, que hay una mayor cobertura del bando del Sr. Zelaya, en contra del bando de los golpistas, y esto es cierto, pero no es menos cierto, que al día hay una protesta multitudinaria de seguidores del presidente Zelaya, en cambio en el bando contrario, hacen una cada 4 o 5 días, a favor de Zelaya declaran 200 países del mundo, las declaraciones de los golpista, se circunscriben a 1 o 2 países cuando mucho, entonces, no es culpa de Telesur, que el cúmulo de noticias estén abrumadoramente inclinadas del lado del presidente Zelaya.

Mientras Telesur hace todo este tratamiento al hecho noticioso, que hace la contraparte que hemos decido analizar, es decir Globovision, pasa en un 85% noticias que o bien, son emanadas directamente por los golpistas, o tiene un carácter favorable a estos, esto explica la gran diferencia en tiempo de cobertura, que explicábamos en el punto 2. Ya que Globovision NO INFORMA, OPINA, y el que opina tiene una clara intención editorial, y en este caso no es otra que tratar por todos los medios, de legalizar ante los ojos de los venezolanos, un tamaño CRIMEN, como lo es el GOLPE DE ESTADO, están obligados a rellenar el enorme vacío informativo, por la falta clara de hechos noticiosos a favor del golpe, con reiterados programas de opinión, que repiten un hecho y están una hora analizándolo, eso si, con su línea editorial muy clara.

No hay que ser un experto, o un erudito para darse cuenta de la diferencia fundamental entre estas dos plantas televisivas, Telesur informa al momento, con detalle, en el sitio, tanto a uno como a otro, da HECHOS y luego hace algunas opiniones, en cambio Globovision, JAMAS INFORMA NADA, nunca esta en el sitio de los hechos, se basa en noticias de otras corresponsalías, principalmente CNN, NUNCA DA UN HECHO, solo se limita a dar OPINIONES, en fin Srs. en dos palabras TELESUR INFORMA, GLOBOVISION DESINFORMA.

Hace unos días atrás me tome el atrevimiento de escribir un articulo, que le di por titulo “Globovision realmente enferma”, que la gente de Aporrea tubo a bien publicarme y en el hago una reflexión, acerca de mis mas profundos sentimientos, sobre lo que para mi es el ideal social, y reconocía, que uno de los principios que siempre considere inalterable, era el de la libertad de expresión. Siempre e considerado que cerrar cualquier medio de comunicación, por muy malo que este sea, lo único que conlleva, es a coartar la capacidad que tenemos todos los ciudadanos, de discernir y pensar que es lo que nos conviene, pero al final de ese articulo, al igual que el de hoy, debo concluir, que si hay en Venezuela un canal audiovisual de comunicación, que merezca ser cerrado, ese es Globovision.

No me quiero despedir, sin antes aprovechar para FELICITAR, desde lo mas profundo de mi corazón socialista, a toda la gente que labora en la DIGNA, planta de Telesur, y para todos nosotros los socialistas, debemos tener a Telesur, como nuestro bastión principal, en esta lucha mediática que se esta librando en Latino América, una vez mas FELICIDADES, y continúen adelante.

pito0726@hotmail.com.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3407 veces.



Alfredo Domínguez Fernández


Visite el perfil de Alfredo Dominguez Fernández para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: