Globovisión, realmente enferma

Estimados camaradas socialistas, me dirijo a Ud., con la finalidad de tener que darle la razón, a programa la “Hojilla”, trasmitido por venezolana de televisión, en su tan cacareado slogan de que, ”Globovisión no informa, enferma”. Pues bien, yo me defino, como un socialista moderno, y para mí, el gran error del socialismo, y de su primo más radical, el comunismo, es que en su afán, a veces ciego, de lograr una justicia social verdadera, coartan en gran medida, la libertad de las personas, lo cual, al radicalizarse las posiciones, conlleva a una ruptura final del sistema, porque querámoslo creer o no, todo ser humano nace, con una concepción individualista, y por ende, muy apegada a su libertad individual y social, y solo con una clara educación social, es que este llega a comprender, que el limite de su libertad, termina donde comienza la libertad de su vecino, y que además, es mejor la libertad social, que la libertad individual, y así, cuando eso con educación se logra, empieza a nacer el socialismo, en la mente y los corazones de los individuos, y dijo todo esto, para aclarar, que siempre he sido un fuerte luchador, en contra de todo aquello que coarte la libertad, es por eso, que defendí en su momento, la reforma constitucional para poder lograr, la posibilidad de la reelección indefinida de los distintos cargos políticos, ya que esta reforma, le da al pueblo, un mayor poder y libertad de decisión, y es por eso, que siempre he estado en contra del cierre de un medio de comunicación, ya que el individuo tiene el poder de elegir lo que ve y lo que oye.

De hace unos años para acá, he dejado de ver Globovisión, porque jamás da una información de un hecho noticioso, siempre da un análisis del hecho, y yo me considero una persona libre pensante, y es por eso que a la hora de una noticia, quiero hechos y no opiniones, ya que los análisis los hago yo. Ahora tratemos el asunto que me trae a dirigirme a Uds., y no es otro, que de tanto escuchar en el programa de opinión “La Hojilla” todas las noches, con sus análisis sobre la actuación de los medios, y dándonos de manera constante, información acerca del nivel de daño sicológico, que esta causando la televisión venezolana, y principalmente, el canal Globovisión, es que decidí hacer un análisis, del programa de opinión emblema de ese canal, “Alo Ciudadano”, programa que se difunde, de lunes a viernes, de 5 de la tarde, a 8 de la noche, y es conducido, por el Sr. Leopoldo Castillo. El programa en cuestión fue el trasmitido el día 2 de Julio de 2009.

Antes de entrar en el análisis, quiero informarles que no soy sicólogo, ni analista político, solo soy un ingeniero electricista, que en estos momentos se dedica a dar clases, a jóvenes con bajo nivel académico, pero me considero un libre pensante y capaz de emitir un juicio.

Para poder hacer el análisis mas fluido, he colocado las iniciales de todos los participantes del programa, en el día en cuestión a saber:

Sr. Leopoldo Castillo (LC), conductor del programa.

Sra. Sheina Chang (SC), asistente del programa.

Sra. Andreina (A), segunda asistente del programa.

Sr. Nolberto Mazza (NM), periodista que se encuentra en Honduras.

Sr. Ángel Oropeza (AO), primer entrevistado.

Sra. Elsa Cardozo (EC), segunda entrevistada.

También, he colocado todo en orden cronológico, para facilitar las cosas, eso si, voy haciendo análisis en los puntos que me parecen importantes, y al final del artículo, emito mis conclusiones finales.

5.05 P.M. Empiezo a ver el programa, y me encuentro con una entrevista que le hace LC a NM, quien se encuentra en Honduras.

NM: los medios de comunicación están funcionando normalmente, solo el canal 8 tiene una programación de puros mensajes institucionales.

LC: Puede la gente circular libremente?. Se cae la llamada.

SC: Muy buena pregunta ciudadano. Se recupera la comunicación.

LC: Quiero saber, si lo que dijo la embajadora depuesta sobre la existencia de militares en las barriadas de Tegucigalpa es cierto?.

NM: Solo el toque de queda impide la movilización, por lo demás, se puede uno desplazar libremente y sin problemas, solo hay retenciones en el aeropuerto, sobre todo a los venezolanos, además, el gobierno ha suspendido la garantía de inviolabilidad del domicilio.

LC: Se pueden ver los canales internacionales.

NM: Si, todos tanto CNN, como Globovisión.

LC: Hay manifestaciones de los dos lados?

NM: Si, acabo de ver una manifestación a favor de Zelaya con mucha gente, se nota que el sector de los pobres es el que apoya a Zelaya, pero el gobierno tiene mayoría.

LC: Que expectativas se tienen con la visita de Insulza?.

NM: Hay negociaciones de bajo perfil y a eso viene Insulza.

LC: Tu que eres experto en zonas de conflicto, hay violencia en las calles?.

NM: No, para nada, esto no es como Chile o Argentina, aquí lo que hubo fue un golpe institucional. Nadie en el gobierno me ha explicado, porque si tenían a Zelaya en su poder, lo dejaron ir cuando había una orden de arresto.

LC: Se fueron las embajadas latinoamericanas?

NM: La mayoría esta funcionando con normalidad, además apareció en prensa, que Israel y Taiwán, reconocen el gobierno de Michelleti.

LC: Y Japón parece que también.

NM: No he visto nada al respecto.

LC: Ya hay centro de corresponsalía?.

NM: Si, me he encontrado con grandes amigos, aquí están el Whasintong Post, el Whasintong Times y el Wall Street Journal, además de un periódico español. Hay muchas declaraciones sobre la injerencia del gobierno de Chávez en Honduras, pero yo no he podido comprobar nada. Se termina la entrevista.

LC: Hace referencia a que debemos leer un articulo, en la página 44, de la revista Exceso, que trata del magnicidio del presidente.

5.18 P.M. Se van a una pausa.

Hagamos en este momento una pausa y analicemos la entrevista anterior. Primero el Sr. NM dice que los medios están funcionando normalmente, solo el canal 8, que es el canal del estado, ha cambiado su programación y pasa unicamente mensajes institucionales, es decir, un cierre técnico, que belleza, este cierre al Sr. NM y al Sr. LC les parece de lo mas normal, y entonces, que tiene de anormal que se cierre el canal 33 aquí en Venezuela, dijo yo. Nótese que el Sr. NM jamás le responde, a LC la pregunta sobre la afirmación de la embajadora depuesta, sobre la presencia militar en los barrios, esto no es casualidad, si no hubiese escuchado la pregunta, por problemas de comunicación, y además, si la respuesta fuera importante, LC habría repreguntado hasta obtener respuesta, pero lo importante aquí, era dejar a la embajadora como una posible mentirosa, y como NM no responde, presuponemos que si hay presencia militar en los barrios, y NM se cuida de engañar deliberadamente, por miedo a la Ley de Medios, y total, lo importante era generar la duda en la embajadora, y ya se logro. Según NM la movilidad en el país es total y absoluta, claro esta, con el pequeñín detallazo, de un toque de queda de 12 horas, una tontería, la mitad del día con toque de queda, además nos dice, que en el aeropuerto si hay vigilancia, esto lo que me hace concluir, es que el Sr. NM llego al aeropuerto de Tegucigalpa y no ha salido de la ciudad. Recordemos que en periodismo, muchas veces es mas importante lo que no se dice, que lo que se dice. Además, suelta la pildorita de que si eres venezolano, te revisan doblemente y te ven mal, ya comienza a dejar entrever, que el culpable de la crisis es el presidente Chávez. Lo de los canales internacionales esta bueno, todos funcionan con normalidad, es decir, CNN y Globovisión, esos para NM, son todos los canales internacionales. Dios, que ejemplos más pluralistas y objetivos nos dio este Sr.

La respuesta a si hay manifestaciones de los dos lados no tiene desperdicio, nos dice que hay manifestaciones de los dos lados, pero el ejemplo que da es una de Zelaya, que tiene mucha gente, y si este Sr. dice que tiene mucha gente, es que en realidad es colosal, además, nos asevera que es la clase popular la que apoya a Zelaya, pero nos aclara, que el gobierno de Michelletti tiene la mayoría. Aquí justamente esta lo bueno, si hemos de creer en cifras que nos ha dado todo el tiempo la oposición venezolana, el 70% de los pueblos latinoamericanos, incluidos lógicamente el Hondureño, es de condición pobre o popular, entonces dijo yo, si dos mas dos son cuatro, el 70% de la población es MINORIA ante el 30 %?, pues según NM sí, y Pitágoras estaba pelado y dos mas dos no son cuatro.

Posteriormente comienzan ha dejar correr, que ya esta marchando un posible acuerdo diplomático, todo esto en oposición, a la vertical posición asumida por nuestro presidente, de que de negociaciones nada, así dejan ver, que Chávez es el culpable de la crisis, y que además, nada tiene que ver con la posible solución del problema. Menos mal que NM es experto en zona de conflictos, y gracias a su opinión EXPERTA, podemos tener ahora la verdad verdadera, de la realidad social en honduras y que no es otra, de que aquí no pasa nada, entonces Srs. De Tele Sur, aprovechen y manden sus videos para Hollywood, porque con toda seguridad que ganan un oscar, porque tremenda producción de ciencia ficción. Caramba, estos señores en verdad como que creen que el pueblo es pendejo.

Lo de las embajadas no tiene nombre, la mayoría esta funcionando normalmente, una vez más para esta gente, Venezuela, Bolivia, Ecuador, Nicaragua, Dominica, y los demás países del alba, o no existen, o son Latinoamericanos de segunda, por favor.

Lo siguiente da pena ajena, dan como gran noticia, que tanto Israel, como Taiwán, han reconocido el gobierno golpista como legal, mas allá de que todo gobierno tiene derecho a emitir su opinión, no es menos cierto, que los gobiernos de estos dos países son de derecha y de ultraderecha, además con clara tendencia Pro gringa, pero lo bueno, es que la resolución por aclamación de la ONU con mas de 190 países, la declaración por aclamación de la OEA, del grupo del ALBA, del grupo de RIO, en la que se declara ilegal el gobierno golpista, no es importante, lo importante son los dos países, nuevamente dos contra mas de doscientos es MAYORIA, de verdad Pitágoras se debe estar revolcando en su tumba con estos señores.

Con los ejemplos que dio NM, no vale ni la pena comentar lo de la prensa internacional.

Nótese bien como tanto LC, como NM, quieren dar a entender que lo que ocurrió en Honduras, no es un delito, que puede llegar a ser aprobado por los países del mundo, y que esto se podria aplicar en Venezuela, y en este sentido es muy significativo, que LC suelte la perlita al final, del articulo que aparece en una revista sobre el Magnicidio al presidente, por dios Srs., mas claro ni el agua.

5.22 P.M. Se reinicia el programa con una sección llamada “panorama informativo”, en esta sección, se leen algunas noticias que aparecen en los portales digitales, de algunos medios noticiosos, cabe destacar de esta parte, dos cosas; la primera, es que el único portal que no es claramente anti chavista, es el portal de la Asociación Bolivariana de Noticias, y la única noticia que extraen de ahí, es la referente a los Petro bonos, y lo único que hacen, es burlarse de la supuesta demora y mal manejo en su emisión, pero para mi, lo mas grave, es el gran manejo sicológico que dan a esta sección, la cual dura 8 minutos, y en los primeros 5 minutos, dan una serie de noticias de bajo perfil y de poco poder noticioso, para crear un ambiente tranquilo, y entonces en los últimos 3 minutos, lanzan la noticia de que en la asamblea se esta discutiendo nuevamente la ley del periodismo, lo cual según ellos, lo único que busca es coartar aun mas la libertad de expresión, y para rematar, en el cierre informan, que aumento a 214 casos, la cifra de infectados con gripe porcina en el país. Que bien manejado desde el punto de vista sicológico, te calman durante 5 minutos, y entonces, te lanzan de manera compacta y rápida, dos noticias altamente sensibles y preocupantes, todo con la única finalidad de sensibilizar al televidente, y comenzar en el, un proceso de depresión altamente pesimista en el futuro del país. En verdad, el asesor sicológico de esta gente es muy capaz.

5.30 P.M. Pausa.

5.35 P.M. Regresa el programa, y aplican lo mismo que en la sección anterior, solo que esta vez la noticia de cierre, esta a cargo de la Sra. Beatriz Adrián, y es en referencia a un informe emitido por su santa majestad, el Banco Mundial, y en el cual, debido entre otras causas, a que aquí no existe separación de poderes, la corrupción en el país, esta en niveles exorbitantes, y para colmo, una vez mas, en al asamblea se discute una reforma de ley, que según ellos, lo único que busca es, tapar la mayoría de los desaguisados que se han hecho en la administración publica, y para reforzar el hecho, entrevistan a tres personas, las cuales jamás se identifican, y dicen que la corrupción esta desbordada, pero es bueno destacar, que ni la periodista, ni los encuestados, dan un ejemplo claro de la desbordante corrupción, jamás nos dan información, sobre el famoso articulo del BM., nos dan apenas, unas notas de manera sesgada, de los artículos que supuestamente se van a modificar en la asamblea, una vez mas no informan, llevan el hecho noticioso a su campo, el de la opinión, y desde ahí, se dedican a crear zozobra en la siquis del televidente.

5.42 Pausa.

5.46 Regresa el programa, SC da la noticia, cuya fuente es unión radio, de que una jueza del TSJ de Honduras, ha declarado legal el gobierno de Michelletti. Se pasa un video de CNN, con la liberación de Ingrid Betancourt y los tres americanos, que estaban en manos de las FARC, y luego se da un reportaje, de la difícil situación de los familiares, de los que aun permanecen cautivos de las FARC. LC muestra un video, del ministro del interior, donde anuncia la creación de la policía nacional, y SC anuncia medidas contra conferry de parte del indepavis, y se van a la pausa. Cabe destacar, solo como caso anecdótico, en Venezuela JAMAS pasa nada bueno, claro esta, según la óptica de Globovisión.

5.56 P.M. Pausa.

6.00 P.M. Se inicia el programa con la adición de la cadena radial CNB.

LC lanza una serie de datos de la siguiente manera,

1. Se esta a la espera de la visita del Sr. Insulza a Honduras, hay negociaciones en proceso, y el Sr. Insulza se juega la reelección.
2. Zelaya declara que Barak Obama, fue más enérgico que Chávez, en la condena del golpe.
3. Las Tropas Estado Unidenses se retiran de Irak, pero aumentan su presencia en Afganistán.
4. Habla nuevamente sobre los Petrobonos y sigue la burla.
5. Habla sobre la creación de la policía nacional y como este esfuerzo parece poco, ante una inseguridad que alcanza niveles del 80%.
6. Hace referencia a la encuesta que apareció el día de ayer, en Globovisión.
7. Hace referencia a las declaraciones del Vicepresidente Molero.
8. Comienzo de las lluvias fuertes.
9. El 5 de julio de 2009, hay ascensos militares.

Analicemos por un momento este cúmulo de noticias y su clara intención, se insiste que Insulza va a negociar y que en buena parte se juega aquí su reelección, al final más de lo mismo, Chávez es problema y no solución, lo mismo aplica en el caso de la declaración de Zelaya. La noticia de las tropas, tiene intención de mencionar la milicia y por eso menciona los petro bonos, para asociarla con Venezuela, se descarta de una vez, que la policía nacional sea la solución, para la galopante inseguridad. Se introduce el tema de la encuesta y nuevamente, se hace referencia a la milicia en Venezuela, y para finalizar con broche de oro, anuncian las lluvias, clara noticia angustiosa para nuestras barriadas y mencionan los ascensos militares. Realmente, el orden de estas noticias parecen hechas de manera no intencionada, pero, apenas le metemos la lupa, vemos nuevamente la clara manipulación sicológica.

6.04 P.M. Nuevamente SC inicia con un panorama informativo, y del portal de Globovision comenta:

1- Se aprueba un nuevo sistema en cadivi, para la entrega de divisas para viajeros.

2- Se menciona nuevamente la entrevista de Zelaya, con la opinión sobre Obama y Chávez.

3- La SIP, exige respeto para los periodistas en Honduras.

Del portal de Unión Radio comenta:

1. Michellette propone adelantar las elecciones.
2. Argentina da asilo a un miembro del gobierno de Zelaya, en su embajada en Honduras.
3. Nuevamente se menciona a la magistrada que dio legalidad al gobierno de Michelletti.

Del portal del Universal:

1- Se habla sobre el informe del Banco Mundial, que menciona la gran corrupción que hay en Venezuela.

Del portal ABN:

1. Nuevamente los Petro Bonos.

Y leen varios mensajes en el portal social Twiter.

Es bueno darnos cuenta al analizar esta sección, que muy sutilmente, pero a la vez de forma continua y sistemática, se refuerza la idea de que aquí en Venezuela, esta ocurriendo lo mismo que en Honduras, y que eventualmente, se podría llegar a una solución igual a la del golpe en Honduras. Ojo avisor, esta es la real intención de estas noticias, además, indican como la red social Twiter, va en camino de convertirse, en el medio de comunicación del futuro, y como dios es grande y todopoderoso, solo 20 minutos después, dan la información, de que gente haciéndose pasar por ellos, y con sus fotos en Twiter, están mandando mensajes falsos. Claro que cualquier parecido, con su manera de dar noticias, es pura casualidad.

6.10 P.M. Se hace un reportaje desde el lago de Maracaibo sobre el problema de la lemna.

6.11 P.M. Se da el conteo de la encuesta del día, que pregunta si Insulza podrá solucionar algo en Honduras, el sí, tiene 8% y el no, 92%.

Ahora siguiendo el sistema de dar noticias que mantienen desde un principio, nos lanzan una noticia bomba, y esta es un reportaje de parte de la Sra. Quiroga, sobre un presunto acto de corrupción, en una adjudicación de una licitación, para reparar unas casa que pertenecen a la CVG, y que fue realizada por una empresa, presuntamente, ligada al ministro Diosdado Cabello, y que hay un sobreprecio, en la reparación de las mismas, y además, el mal uso de los bienes. Su prueba cumbre y única, es un supuesto anticipo a esta empresa, por una cantidad considerable de dinero; ahora bien, veamos solo por encima esta denuncia, y ojo, solo voy a usar los datos que ellos mismos dan. Primeramente, dicen que la urbanización donde se encuentran estas casas, PERTENECE a la CVG, es una urbanización de muchos años, y donde las casas están en MUY MAL ESTADO, es obvio dijo yo, que hay que remodelarlas, y hay que hacer una fuerte inversión en este sentido, además, informan que la empresa tiene domicilio fiscal en el Hatillo, y esta es la gran conexión, según ellos, con el ministro Diosdado, además, estas casas son para uso de la CVG, e informan que PERTENECEN a la CVG y las dos personas que las van a usar, son dos FUNCIONARIAS de la CVG, entonces pregunto yo, hay un delito aquí, a mi no me parece, y en lo que respecta al sobre precio, muestran un anticipo, con un monto elevado, pero a la vez dicen que hay que hacer grandes reparaciones, y no se toman la molestia de hacer un avalúo privado de las obras, que sirviera de prueba comparativa contra el anticipo. Realmente, esto no es mas que otra bomba de humo, que solo tiene la finalidad, de hacer creer que en Venezuela hay un gobierno, que es una gran cuna de corrupción, y con este mensaje, ya lo lograron, que la forma de realizarlo, es poco mas que torpe, no importa, el mal ya esta hecho.

6.18 Pausa.

6.22 Comienzan a analizar la encuesta aparecida en Globovisión, el día dos de Julio, con el analista político Ángel Oropeza.

Se comienza por poner en claro, que la credibilidad del encuestador, no se puede poner en duda, ya que el profesor Seijas y su empresa Eribat, es la mama de las encuestadoras. (Ojo, yo no lo pongo en duda, pero caramba, ni tan calvo, ni con dos pelucas).

AO, comienza por dar una serie de ideas que se infieren de la encuesta en cuestión, a saber:

1. La ideología de Chávez es derrotable.
2. El pueblo tiene una visión crítica y desfavorable del país.
3. Se percibe que la democracia esta en peligro.
4. El pueblo no compra la ideología del socialismo de siglo XXI.

LC La encuesta indica, que el pueblo quiere democracia social, esto quiere decir, democracia para todos y no socialismo del siglo XXI, que es lo mismo que comunismo y es lo mismo que cuba.

AO La encuesta indica que el 95% del pueblo venezolano quiere vivir en capitalismo, rechazando el socialismo del siglo XXI, un rechazo claro a los cubanos, NO al cierre de Globo visión y el pueblo percibe que todo el poder reside en Chávez.

LC Se rechaza las expropiaciones.

AO Sobre todo las realizadas a los alcaldes opositores, indica que aun Chávez es popular, pero su gestión no.

LC No hay independencia de poderes y las instituciones no funcionan.

AO Es verdad, la popularidad de Chávez sube o baja, pero ahora el pueblo lo Culpa a el de los problemas.

LC Pero aun así Chávez goza de buena popularidad.

AO Si, si las elecciones fueran hoy Chávez tendría un 45% y la oposición 40%

LC Pero aun no hay unidad en la mesa.

AO Además, aunque Chávez es popular, el pueblo no se cree el cuento del magnicidio y comienza a ver a Chávez como mentiroso.

6.30 P.M. Pausa.

Si bien este analisis que hacen los dos periodistas no vale la pena analizarlo, ya que la base del mismo es una “Encuesta”, y para mi, ante una base tan poco solida, y poco creible, son pocas las verdades que se puede extraer, pero aun asi, hay un punto interesante, y que se repitió varias veces, y que nos puede dar una clara luz acerca de la veracidad de la encuesta, Y es el apartado de la popularidad del presidente Chávez, según la encuesta, es de solo el 45%, y entonces me pregunto yo, esta oposición tiene 10 años esperando que la popularidad del presidente Chávez, baje del limite inferior del 60%, y cuando al fin pasa, y baja hasta un limite tan bajo como el 45%, cual es la reacción de estos dos señores, decir que “Chávez aun tiene popularidad, pero esta bajando”, y además, que si “las elecciones son hoy, aun Chávez gana”, entonces dijo yo, como se come esto, nuevamente 45 es mas mayoría que 50, la verdad es que el esfuerzo que hacen estos dos personajes, para darle algo de credibilidad a esta encuesta, que tiene un tremendo fallo, como decir que la popularidad del presidente es tan baja, que tanto LC como AO, insisten que Chávez tiene mayoría, por favor, dejen de engañar y mentir tan sistemáticamente.

6.33 P.M. LC Hoy se celebran los 48 años de la fundación de Ciudad Bolívar.

1ª Llamada: se cae.

2ª Llamada: Rafael Guzmán, felicitaciones, Chávez no se puede quejar del golpe porque el hizo lo mismo.

AO El padre Baltazar Porras, habla sobre la doble moral del presidente y de los organismos internacionales, y las cosas no pueden ser como las ve Chávez, en blanco y negro, existen grises, y por eso hay que dialogar.

LC Según la encuesta la mayoría esta en la zona de los indecisos.

AO Hay tres tendencias, una pequeña del chavismo, una pequeña de la oposición y la gran mayoría en el sector de los indecisos.

LC Pero yo creo en la salida constitucional, hasta el final.

6.41 P.M. Pausa.

Nuevamente, toda la entrevista desemboca en la misma matriz de opinión, que no es otra, que ver la salida “constitucional” que tomo el congreso de Honduras, y de alguna manera, poder aplicarla aquí en Venezuela, hay que estar claros, y LC no lo dice abiertamente, porque esto seria un delito, pero dedica todo el programa, a enviar claros mensajes de que esto es lo que debería pasar.

6.45 P.M. Regresa el programa, y la Sra. Andreina muestra un mensaje en video, que un compañero le envío a su celular, donde se le ve sosteniendo un cartel que dice, “los extraño”, y se deja ver una reja atrás del periodista, y entonces, LC no pierde el tiempo para hacer una analogía con la represión a la libertad de expresión, solo puedo comentar “DIOS”.

SC De la red social Twiter, da dos comentarios, falta de líder en la oposición y como se hace un líder.

LC Ojo los líderes no se improvisan.

AO La ventaja del Chavismo es que hay un solo líder.

LC Han aparecido figuras en el Chavismo.

AO Si, pero si opinan los botan, debajo de Chávez hay un vacío, en la oposición hay muchos lideres y muy valiosos, pero por ahora no se puede sacar un líder.

LC La nueva asamblea va a ser una buena base.

3ª Llamada: no contesta.

4ª Llamada: Sr. Carlos Monrroy, ve mal que el gobierno haga burlas de la milicia Hondureñas.

AO No es mentira.

5ª Llamada: Sra. Pérez, se pregunta donde esta el meollo del asunto Hondureño.

AO Un mensaje para la gente, Chávez no habla chantajea, hay que analizar todo dentro de un contexto amplio, no todo es blanco y negro, la solución es cívica. (En esta respuesta me tengo que tomar un tiempo para hacer un análisis, porque no me aguanto, este señor si es CARA DURA, “Chávez no habla chantajea”, que bien, pedir que se respete el poder del pueblo en Honduras es CHANTAJE, y además, no se puede ver todo en blanco y negro, hay que dialogar y ver los matices, y pregunto yo, quien es el que dice que la única solución es sacar a Chávez, con Chávez nada, sin Chávez todo, hay mi dios, a estas alturas ya tengo un soberano dolor de cabeza).

LC hace una toma de la televisión privada hondureña, para demostrar que esta si paso la entrevista de Zelaya en la OEA, pero cuando hacen el pase lo que se ve es una marcha de apoyo a los golpistas.

6ª Llamada: Sra. Pavoda, hace una denuncia sobre incendios en el vertedero de basura de cagua, aquí LC aprovecha y le pide a la Sra. Pavoda que se extienda en la noticia, para luego el aprovechar para recalcar los enormes defectos del gobierno. (Si esto no es manipulación de un hecho noticioso, yo si es verdad que no se nada).

AO Es mejor denunciar en los medios que a los organismos competente, por eso hay que salvar a Globovisión. (más manipulación).

6.58 P.M. Pausa.

Lo único que vale la pena referir de lo anterior, es la eterna matriz, de que la oposición subirá su popularidad, cuando aparezca un líder, y que el gobierno sigue sin servir para nada y el paladín de la justicia es Globovisión.

7.01 P.M. SC indica que en la red social Twiter, aparecen mensajes pidiéndole a la mesa democrática, que realice movilizaciones en defensa de la constitución. (Ya comienzan a prepara el camino de la noticia de la próxima hora, lo que ocurrió en Honduras es totalmente viable en Venezuela).

AO En la sociedad se encuentra una bipolaridad muy marcada, lo que ha hecho al ciudadano meterse en política, el independiente esta buscando a que polo unirse, y lo importante es la defensa de los medio libres, y hay que seguir denunciando los problemas y errores del gobierno. (Yo me pregunto, cuanto le pagaran a este Sr.)

7ª Llamada: Sr. Rodríguez, es muy preocupante que aun el 40% de simpatizantes de Chávez, no vean el desastre en el que estamos, y que la oposición esta quedada.

AO Hay 390 protestas desde enero a mayo, ojo el país no esta quedado, lo que falta es liderazgo. (De Enero a Mayo hay 151 días, y van 390 protestas en lo que va de año, hace falta hacer 2 protestas al día y en varios hay que hacer tres protestas, para llegar a ese numero, yo salgo todos los días de mi casa, y veo los noticieros y lo único que puedo concluir, es que o yo no vivo en caracas, o tengo trastornos mentales, porque si he visto unas 20 protestas es MUCHO).

LC coloca al aire una trasmisión del presidente Zelaya en una televisión privada, la cual dura 5 seg. Sin audio, y esa es para el Sr. LC, la prueba total y absoluta de que los medios privados en honduras, si pasan todas las noticias. (Claro cada ladrón juzga según su condición).

8ª Llamada: Sra. Josefina, como si hablamos tanto en contra del socialismo, la popularidad del presidente es tan alta.

LC El presidente bombardea con su Alo Presidente, con el canal 8 todo el día, todos los poderes son sumisos a Chávez.

AO Y Mientras están en esos actos, no trabajan y todas las semanas hay 50 muertos, y la popularidad del presidente cae. (No vale la pena comentar)

7.14 P.M. Pausa.

7.19 P.M. Comienza el Sr. LC a entrevistar, a la Sra. Elsa Cardozo.

LC el embajador de Estados Unidos en Venezuela regreso al país el día de ayer, todo normal, se pasa un video del embajador hablando de bolívar. El embajador dice que salvo algunas diferencias, nuestros pueblos son iguales.

EC Muy bien por el embajador, para normalizar las relaciones. (Esta Sra. al igual que todos los opinadores de este programa, siempre ven a los Estados Unidos, como el gran salvador del mundo).

LC Como analizas lo de Honduras?

SC Insulza ya adelanto que no se arregla en pocos días la situación en Honduras.

EC Buena declaración, este es un problema que requiere un buen tiempo. Ya es difícil reponer a Zelaya, y este ya ha comenzado ha cambiar sus pretensiones, y el gobierno también. (Nótese que el Sr. LC, le pregunta a EC lo de Honduras, y SC responde lo de Insulza y así, manipulan la posible respuesta de la entrevistada, y dan la pauta de la entrevista).

EC Hay que llegar a una solucion diplomatica, es inimaginable volver a ver al Sr. Zelaya en el gobierno, el no tiene credibilidad.

LC Una negociación tendra países garantes y una hoja de acuerdo, y hay un hecho muy importante, Insulza viaja en un avión brasileño. Brasil siempre ha tenido una cancillería activa, y permitio la llegada de Strossner y Oviedo en sus respectivos momentos, para ayudar a solucionar los problemas.

EC Es cierto, aunque estos personajes eran indeseables, lo importante es lo inteligente del gobierno brasileño.

LC La reunion de Managua fue muy poco feliz.

EC Mucha bulla de Chavez y este hablo demasiado.

LC Ya existen negociaciones serias.

EC Es evidente. La crisis es clara culpa de Zelaya, por su exigencia de la cuarta urna. En estos momentos hay ciertas protestas en la calle y el toque de queda, esta en la noche.

SC Zelaya se fue de panama a el salvador.

7.33 P.M. Pausa.

Una vez más queda clarísima la manipulación del hecho noticioso, el culpable del golpe es Zelaya, Chávez no es parte de la solución, no se debe restituir a Zelaya y en el fondo srs. estemos claros, el mensaje final de esta gente es, que aquí en Venezuela, se debe aplicar la solución de Honduras.

7.37 P.M. SC repite lo del viaje de Zelaya.

EC La diplomacia es compleja, no es con gritos que se arregla la cosa. Ya Michelletti adelanto la posibilidad de adelantar las elecciones, el viaje de Insulza va en esa vía, y lo vemos en algo, en la declaración de Zelaya.

LC es bueno notar que el avión es brasileño y la esposa de Funes también es brasileña y del partido de lula.

EC Los Estados Unidos se mantiene al margen para evitar injerencia.

LC si, mas que Chávez.

EC Zelaya ya esta acomodando su posible regreso.

SC el gobierno Estado Unidense apoya a la OEA y Zelaya debe regresar.

EC así es y Zelaya debe cambiar su actitud, así se podrá resolver el problema. (No era hace como 15 minutos atrás, que esta sra. nos decía, que el regreso de Zelaya era muy difícil, entonces, es chicha o limonada).

LC El punto de encuentro es la OEA y todo parte de la OEA.

EC la OEA debió hacer presión a Zelaya antes del golpe. La solución vendrá a través de Brasil.

7.43 P.M. pausa.

Notemos primeramente, el gran esfuerzo que hacen estas dos personas, por dar protagonismos plásticos, tanto a brasil como a estados unidos, lo realmente importante para estos srs., es minimizar el papel de Chávez a nivel internacional. Lo que pasa, es que el sol no se tapa con un dedo. Ponen nuevamente a Zelaya como la causa de la crisis (igual que pasa aquí en Venezuela), y debe Zelaya deponer su aptitud (socialista), para conseguir una solución, en fin, si creemos en esta gente, la película del golpe de honduras que esta viendo el mundo entero, esta pasando en Venus.

7.47 P.M. 9ª Llamada Sr. Marcos, los consejos comunales estamos alertas, para evitar que la posible marcha en defensa de la constitución, sirva como escusa manipuladora para encubrir un posible golpe.

SC hay arrestos en Honduras, por corrupción, a personal del gobierno de Zelaya.

EC En Venezuela los culpables de corrupción no tiene castigo.

SC La OEA pondera la calma y se podría investigar la posible injerencia de países externos en el problema hondureño, no nos olvidemos del maletín y la computadora de reyes.

EC la prioridad para la OEA es conseguir la normalidad, lo que se ve es el rechazo a la aptitud de Chávez promovida desde el alba. En Honduras ya se respira una relativa normalidad, todo comenzara a fluir en las próximas semanas. (Vean como la solución del conflicto para esta gente, debe dilatarse en el tiempo y esto tiene dos razones, la primera, esta solución es totalmente opuesta a la solución demandada claramente por nuestro presidente, de restitución inmediata del presidente Zelaya. La otra vertiente, es que a medida que pasa el tiempo, el golpe se consolida, toma fuerza, y entonces el regreso de Zelaya seria muy difícil, y el panorama quedaría listo para aplicarlo en Venezuela).

LC la constituyente y la reelección indefinida quédame detenidas. (Esta es la verdadera razón del golpe)

EC claro.

LC Chávez busca protagonismo en la OEA

EC el juego de Chávez es netamente oportunista, y no nos olvidemos de la injerencia de Chávez en el gobierno hondureño. (Mas de lo mismo)

LC Leonel Fernández tubo una aptitud mas consona y diplomática, no nos olvidemos de la formula de Rómulo Betancourt

EC claro, lo que vemos es al presidente y al canciller Maduro, en una aptitud ofensiva y las cosa no son así, son mas moderadas, y para evitar la mala actuación de Insulza en la OEA, no debería haber reelección.

LC eso debería aplicarse a todos los gobiernos. (Como les duele la derrota que les propino el pueblo el 15 de febrero). Como ves las relaciones Estados Unidos, Venezuela.

EC similares como hasta ahora, la economía bien marchando por un lado y la política mal, marchando por otro lado

Tomal al canal 8, donde el presidente Chávez esta hablando de honduras.

8.00 P.M. se despide el programa.

Conclusiones Finales.

Después de exponer punto por punto todo lo tratado en este programa, y de ir analizando, nuevamente, punto por punto, me di cuenta, que en realidad el programa de Alo Ciudadano, es un programa de opinión, NO DE INFORMACION, donde la opinión esta claramente definida hacia la derecha venezolana, y con una CLARA posición de oposición al gobierno de Chávez.

Al ser un programa de opinión, manipulan las noticias dándole un cariz y una tendencia hacia su marcada línea editorial. Utilizan las llamadas, para darle un cierto aire de pluralismo democrático y de credibilidad, en fin, a SIMPLE VISTA, parece un programa de opinión político más. Pero no es así, no nos engañemos, utilizan técnicas sicológicas, para estructurar toda la programación, incluso, en el momento de las propagandas; mienten descaradamente, a través de los rumores, las noticias a medias, crean panoramas ficticios de situaciones especificas, es un programa que jamás debería estar en el aire, en ese horario, y es mas, en mi opinión, no debería estar en el aire, ya que si vemos en detalle el programa, notamos en el tres referencia subjetivas, pero claras, de una salida anticonstitucional del gobierno, y en una ocasión muy sutilmente, se esgrime la posibilidad de un magnicidio, y esto señores es un delito.

AQUÍ ME DETENGO, TOMO AIRE, HAGO UNA PAUSA, soy socialista y humanista, y cerrar un medio de comunicación, es algo MUY SERIO, pero, si algún canal venezolano califica para esa posibilidad, ese es GLOBOVISION, y es verdad, solo analicé el programa de Alo Ciudadano, pero señores, discúlpenme pero yo no tengo estomago tan resistente como el del Sr. Silva, después de tres horas, termine con una migraña espantosa y problemas estomacales y casi estoy seguro, que esta noche duermo muy mal.

Para concluir, creo que la mejor frase que se ha podido inventar en torno a este canal es, “GLOBOVISION NO INFORMA, ENFERMA.”

pito0726@hotmail.com.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3328 veces.



Alfredo Domínguez Fernández


Visite el perfil de Alfredo Dominguez Fernández para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: