Misión 13 de Abril y Misión Comunicación

Si algo hay que reivindicar el 11,12 y 13 de abril del año 2002, es la ruptura del cerco mediático por parte de los ciudadanas y ciudadanos de los sectores populares de todo el país, lo que los laboratorios de guerra sicológica tardaron meses en diseñar concienzudamente desde el departamento de estado norteamericano, el pueblo bolivariano en cuarenta y siete (47) horas lo derroto. El mensaje surrealista de las transnacionales de la comunicación secundadas por sus repetidoras locales, no logro calar en el conciente y subconsciente del pueblo con su matriz desquiciadora; aun los teóricos y eruditos de la comunicación no terminan de explicar como pudo fallar tan colosal conspiración.

En el marco de esté bautizo de fuego surge la comunicación comunitaria y alternativa, como expresión de legítima de resistencia ante la arremetida mediática, parafraseando al colectivo Lloviznando Cantos: “Y bajaron… Armados de constitución bajaron….”, el pueblo y sus medios bajaron para barrer con la dictadura fascista de “Carmona el breve”, evocando esos hechos históricos podemos hacer algunas conclusiones, entre otras que el hecho comunicacional, es un acto de legitima defensa de los sectores populares; el cual puede traducirse en la Misión Comunicación. La cual es uno de los planteamientos medulares del Movimiento Social de los Medios Alternativos y Comunitarios (MoMAC); dicha propuesta viene cuajando y haciéndose tangible a nivel nacional, sin mucho escándalo mediático, pero si de manera firme y sostenida.

A nivel nacional el MoMAC, viene desarrollando y colocando a la consideración y disposición de los Consejos Comunales y demás expresiones organizativas, presente en el que hacer comunitario, la Misión Comunicación concebida con un profundo contenido político Ideológico Antiimperialista, que revindica el contenido primigenio de la Comuna Socialista, como elemento que prefigura la nueva sociedad por construir desde la base, en ejercicio pleno de democracia y de vida colectiva. Lo que implica que las ciudadanas y ciudadanos asumen la conducción y concreción del gobierno local no solo como mero hecho reivindicativo en busca de mejorar su condición material; se plantea trascender a la acción prefiguradora hacia el planteamiento socialista. En este contexto insurge la comunicación para amalgamar el que hacer y la acción de los consejos comunales y demás formas orgánicas presentes en la vida ciudadana; desde esta perspectiva operacional la Misión Comunicación, se entrecruza con la Misión 13 de Abril (M-13A). La promoción y difusión de los alcances de la M-13A, es parte de la tarea de la Misión Comunicación con enfoque y contenido político, desde el accionar ciudadano y no como dadiva del estado al pueblo indefenso. El abordaje de las carencias y necesidades de la comuna, empieza desde el enfoque comunicacional comunitario; los operadores de frecuencias de radio y televisoras comunitarias, así como otras expresiones comunicaciónales e informativas presentes en el ámbito territorial; son la interconexión entre las ciudadanas y ciudadanos y la M13-A.

El contenido del mensaje debe ser parte de una matriz informativa de la M-13 A, que incida en la ubicación política de los ciudadanas y ciudadanos en el significado y trascendencia de la M-13A y su permanencia en el tiempo que es lo mas difícil de lograr; configurar un sentido de pertenecía desde la acción revolucionaria; que baya mas allá de la calle y del barrio y se concrete en la patria misma. Desde la perspectiva del que hacer ciudadano para construir y formar ciudadanía, retomando el planteamiento de Don Simón Rodríguez de formar a los republicanos.

La M-13A, se plantea entre sus objetivos erradicar la pobreza critica, planteamiento que no debe estar referido a lo material solamente, si bien es cierto que las condiciones materiales, determinan muchos aspectos de la vida en comunidad como lo contempla el segundo objetivo de la M13A; coloquemos como ejemplo la vivienda, no basta con dotar de casas u apartamentos a determinas familias. Mas importantes es dotarlas de los niveles de conciencia de lo que significa la condición humana de la vida de la comuna, desde la perspectiva socialista y solidaria; podemos dotar de vivienda a un damnificado, pero si no lo dotamos de la formación ciudadana, continuara siendo damnificado desde su perspectiva de vida y su visión de país. En este aspecto de formación y educación es que se unifican la Misión Comunicación y la M13-A, debe corresponder a las estructuras organizativas representativas de la comunidad; generar mecanismos de información y comunicación bajo la perspectiva y orientación de la formación republicana, como concepción del nuevo estado revolucionario y socialista, en lo cual la misión comunicación debe trazar el norte. Las ideas dominantes en la coyuntura actual son las que dan preeminencia al capital, emanadas desde el aparato ideológico de la oligarquía que genera el ochenta por ciento (80%) de información, garantizando la resistencia y rechazo a todo planteamiento contrario. Lo que debe generar toda una ofensiva ideológica-comunicacional, de parte de las fuerzas progresistas y revolucionarias agrupadas en la Misión Comunicación para lograr en primera instancia la nivelación del flujo informativo; para luego pasar a la busque de la hegemonía.

Otro de los retos que plantearía la M13A a la Misión Comunicación, es pasar de la vanguardia a la retaguardia, en el mantenimiento y preservación de los bienes y mejoras, otorgados a las comunidades o como se ha denominado el tercer objetivo en la M-13A, desarrollar de las fuerzas productivas del barrio; lo cual va a requerir de un nivel de conciencia y compromiso; que debe ser en primer lugar formado y luego, reforzado y mantenido con el trabajo político ideológico, en el seno de las comunidades. Los medios comunitarios y alternativos son los mecanismos, que encajan a la medida de colosal tarea; que no será cuestión de una semana o un año, será una actividad permanente.

Sobran los ejemplos de reivindicaciones realizadas por el estado, que al poco tiempo son destruidas por los mismos a quienes estaban dirigidas, los cuales usufructuaron los bienes y recursos otorgados, con criterio individual y sentido netamente derrochador y capitalista. Dando como resultante la perversión total de los objetivos planteados con la mejor intención, pero sin el sustento político-ideológico del planteamiento socialista; riesgo que estará presente en esta etapa de transición de forma permanente; de tal manera que engranar la Misión Comunicación con la Misión 13 de Abril, debe representar amurallar nuestro proceso revolucionario, tanto desde la perspectiva política-ideológica, como de la elevación de las condiciones materiales de vida; contra los embates del imperialismo y las fuerzas oscuras de la conspiración nacional.

La M13-A, no es solo un componente físico-social, debe implicar un nivel profundamente humanista, de armonía del hombre y la mujer con si mismos y con su entorno ecológico, elementos fundamentales dentro de nuestro socialismo bolivariano; que la misión comunicación incorpora como cuarto elemento; a los tres planteamientos esbozados por nuestro presidente: primero la infraestructura Humana (Alimentación, Salud, educación), en segundo lugar la infraestructura física (Escuelas, hospitales, Misión mercal, servicios públicos) y en tercer lugar la activación de las fuerzas productivas del barrio (micro empresas, banco comunal, empresas socialistas). Y nuestro cuarto elemento la Misión Comunicación, como corolario para concretar la mayor suma de felicidades para nuestro pueblo y legado de vida a la humanidad.




* Comunicador Comunitario.

Correo: ambientv2002@yahoo.es


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4447 veces.



Luís Salazar*

Comunicador comunitario. Conductor del programa "Historia, Hechos y Protagonistas" en Catia Tve y Radio Libre Negro Primero. Miembro del Colectivo Somos Ambiente.

 lfsalazar5@hotmail.com

Visite el perfil de Luis Salazar para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Luis Salazar

Luis Salazar

Más artículos de este autor