Diario “El Tiempo”, de Puerto La Cruz, voltea noticia proveniente de Ecuador

No deja de asombrar, pese las circunstancias que caracterizan el momento político venezolano, como el diario “El Tiempo”, de Puerto La Cruz, trata la noticia. Y llama poderosamente la atención que quienes ese medio manejan, pese los compromisos que pudieran tener con determinados factores políticos, desdeñan su propia imagen y no guardan el debido respeto por sus lectores.

En Colombia, la ex congresista Yidis Medina, acusó a Uribe Vélez y sus colaboradores, de haberle ofrecido villas y castillos para que votase en favor de la reforma constitucional que permitiese la reelección al presidente de ese país.

Casi coincidiendo con esa acusación y las consecuencias que ha provocado, se produjeron declaraciones del comandante del ejército colombiano, reproducidas por el diario oriental, según las cuales “las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) atacaron unidades militares con cinco cilindros de explosivos lanzados supuestamente desde territorio ecuatoriano”; de acuerdo con reporte de la agencia AP (Asociated Press). (1)

Estas declaraciones provocaron la reacción inmediata de las autoridades ecuatorianas. De conformidad con la nota de AP, reproducida por “El Tiempo”, “El ministro de Defensa (ecuatoriano) Javier Ponce, rechazó el lunes la denuncia del gobierno de Colombia sobre un ataque a sus tropas supuestamente perpetrado el fin de semana por las FARC desde territorio ecuatoriano, lo cual consideró falso”.(2)

Pero el periódico portocruzano titulo la noticia de AP de la siguiente manera, pongamos atención:

“ECUADOR RECHAZA ATAQUE DE FARC A COLOMBIA DESDE SU TERRITORIO”.

Es obvio que el titular, cuyo autor quiso ser más papista que el Papa, en este caso la agencia noticiosa, volteó absolutamente el contenido del cuerpo de la información. Pues afirma que el gobierno de Rafael Correa, da por sentado que desde su país, las FARC atacaron al ejército colombiano. Cuando la verdad es otra; desde Ecuador rechazan la afirmación hecha por autoridades del gobierno de Uribe Vélez, en el sentido que dicho ataque provino de su territorio. No rechazan ataque alguno de las FARC, sino que se haya dicho que salió de territorio ecuatoriano.

Al margen del fondo del asunto, el cual deberá aclararse en breve, lo sorprendente es constatar como se hace periodismo sin guardar el respeto a las fuentes, la inteligencia y la opinión del lector. Y decimos esto, porque es difícil creer que quienes se encargan de esa tarea, titular las noticias internacionales en este caso, en un diario que cuenta con miles de lectores, puedan ser profesionales sin la debida madurez y rigurosidad, como para no saber lo que hacen; aparte de la ética necesaria para entender que están obligados a entregar la noticia, incluyendo sus titulares, de modo que reflejen los hechos tal como estos se produjeron y, en este caso, los reportó la fuente.

Es conocido que en Venezuela los medios de comunicación han tomado el rol de los políticos; y periodistas, en el ejercicio de su profesión, se comportan como militantes o propagandistas de los sectores opositores al gobierno. Pero este caso de periodismo que estamos exponiendo va mucho más allá. Pues una noticia emanada de una agencia del capitalismo, como AP, y que como tal sirve los intereses del sistema, es manipulada de manera tal que en el titular se expresa todo lo contrario de lo que fue vertido en el cuerpo de la misma.

Este hecho lamentable, en el cual se mal usa un diario a quien tenemos gran aprecio, nos incita a recordar aquel refrán que dice que “no hay peor cuña que la del mismo palo”.

(1-2) “El Tiempo”, Puerto La Cruz, Lunes 28-04-08

pacadomas1@cantv.net


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4706 veces.



Eligio Damas

Militante de la izquierda de toda la vida. Nunca ha sido candidato a nada y menos ser llevado a tribunal alguno. Libre para opinar, sin tapaojos ni ataduras. Maestro de escuela de los de abajo.

 damas.eligio@gmail.com

Visite el perfil de Eligio Damas para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Eligio Damas

Eligio Damas

Más artículos de este autor



US mp N Y ab = '0' /medios/a56085.htmlCd0NV CAC = Y co = US