Cantv al borde del precipicio (la gallina de los huevos de oro)

En repetidas ocasiones hemos escuchado al Ministro Jesse Chacón decir que no se puede exigir mucho a Cantv ya que podríamos matar la gallinita de los huevos de oro. Quizá muchos no entenderán el mensaje, algunos se hacen los locos y otros respiran frío al escucharlo.

¿Matar la gallinita de los huevo de oro? Pues sí, como resultado de políticas erradas y una gran corrupción, la empresa Cantv, en proceso de nacionalización, se encuentra seriamente comprometida económicamente.

Veamos los números: al privatizar la empresa se vendió el 40% de las acciones por 1885 millones de dólares, o sea el 100% de las acciones costaría algo más de 4700 millones de dólares. Hoy al comprar el 28,51% se están pagando 572 millones de dólares, por lo que el 100% de la empresa vale aproximadamente 2000 millones de dólares. ¿Qué pasó ahí? ¿Cómo después de 14 años de privatización la empresa cuesta menos? ¿Qué pasó durante esa gerencia que nos venden como exitosa? Esto es aún más increíble cuando, el antiguo Presidente de Cantv, Gustavo Roosen, dice que durante estos años se invirtieron 6.700 millones de dólares. ¿De verdad se invistió ese dinero?.

De los ingresos de la Corporación Cantv, que incluye Cantv.net, Movilnet y Caveguias, el 40% se va en operaciones, mantenimiento e inversión, un 30% se va en el pago de compromisos laborales y un 10% en compromisos fiscales y pagos al Estado, en otras palabras el 80% del ingreso está comprometido, por lo que la rentabilidad de la empresa, que vienen cayendo a razón de 2 puntos anuales desde el año 2000, se encuentra en entredicho. Para el Gerente de Administración y Finanzas, actualmente en funciones en Cantv, esta situación es explosiva.

El cambio de la plataforma de Atención Total cuesta a la empresa unos 500 millones de dólares y el cambio a tecnología GSM, que planea Movilnet, cuesta otro 500 millones de dólares, la previsión que hizo Verizon para la cancelación de las demandas, que mantiene el personal jubilado, está incompleto y el Sindicato FETRATEL introdujo un contrato colectivo que solicita un absurdo aumento de 600 mil bolívares a cada activo y jubilado de la empresa, aumento que con más de 10000 empleados activos y 9000 jubilados, es económicamente inviable.

Si esto lo sumamos a la irregularidad laboral del personal contratado y los nada favorables contratos de outsourcing, podríamos divisar que lo que dice el Ministro Chacón es totalmente cierto, si le exigimos a la Cantv nacionalizada lo que nunca le exigimos a la Cantv en manos de la transnacional Verizon, estaremos matando a la gallinita de los huevos de oro.

¿Qué dirá a esto Gustavo Roosen que recibió 3.1 millones de dólares como liquidación a servicios prestados a la Cantv?.

riveroalirio@gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5515 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




Notas relacionadas