La otra versión

Dudé sobre si reservaba espacio para este comentario, pero ha sido tan abundante lo circulado por la red social contra mí, como periodista y director de Últimas Noticias, apoyado en una versión unilateral de un episodio cotidiano en cualquier medio, que decidí escribirlo. Confío en que despejará dudas entre quienes de buena fe pudieron creer en esas opiniones; por supuesto, no tiene esa intención respecto a quienes por meras posiciones políticas se hicieron eco de tales deformaciones de los hechos.

El martes 11 de marzo, a las 2:57 pm le escribí a Tamoa Calzadilla: “En relación con la investigación sobre las guarimbas, te sugiero dividirla en dos partes: primero, sobre Caracas, cuántas son, dónde operan, cuáles han quedado inactivas, quiénes la integran (socialmente), cómo se financian, cómo se relacionan, efectos de sus acciones, y otra parte, del interior, particularmente en San Cristóbal, Valencia, Mérida, Maracaibo y no sé si alguna ciudad del Oriente, con preguntas similares. Por supuesto, esta parte requiere la participación de corresponsales”.

El resultado no tuvo nada que ver con esta pauta, pero después de leído y hacerle varias observaciones, seguí convencido de que, no guardando relación con mi sugerencia, en esas condiciones no podía publicarse. Se trataba de una exaltación a la guarimba, donde se equilibraban las partes sin considerar si una estaba al servicio de la ley y otra en contra. Si hubo un asunto al cual el presidente de la Cadena Capriles, David De Lima, se había referido en sus tres intervenciones del jueves 6 de marzo, incluida una asamblea de la Redacción Única, era el de las guarimbas que ofreció como ejemplo de lo que no podíamos estimular ni promover en nuestras marcas.

El trabajo terminaba así: “Un GNB joven cuenta: ‘Mi mamá, del Zulia, tiene que calarse la misma cola que la que hacen estos chamos para comprar cualquier pote de aceite. Yo creo que ellos tienen razón, pero a veces se pasan’. Se arregla el chaleco antibalas. Mañana será otro día”. Esa misma noche, “chamos” como ellos, o manifestantes como se les llama, asesinaron a otro capitán de la GNB, para agregarlo a los cuatro efectivos militares muertos por la acción de guarimberos.

Quedaba la posibilidad de trabajar más a fondo la materia y aproximarse a la propuesta formulada por mí del martes 11. Pero se prefirió, por razones más políticas que periodísticas, utilizar ese episodio en la red social. Habían encontrado la oportunidad de atacarme directamente, a De Lima y al periódico, y tratar de enlodar mi honesta trayectoria periodística, y mi posición política, por la cual persecuciones y años de cárcel he pasado.

No me explicaba por qué después de que EEUU reconoció a la República Popular China, esta asumió su puesto en la ONU y establecía relaciones diplomáticas con casi todos los países suramericanos, los de Centroamérica continuaban teniéndolas con Taiwán. Hasta que supe que era por los empréstitos y donaciones que desde Taipéi les hacían a esos países. Después trascendió que sobornaban a los respectivos presidentes, pero fue ahora cuando se conoció la primera prueba. Ocurre que Alfonso Portillo, ex presidente de Guatemala e investigado por lavar dólares en EEUU, debió reconocer que había recibido US$ 2.500.000 por mantener las relaciones con ese país. Parece llegada la hora para dudar de otros.

Exitoso el desempeño venezolano en los Juegos Deportivos Suramericanos. Clasificar de terceros, por mínima ventaja sobre la otrora potencia argentina, es revelador del buen desempeño de nuestros atletas, quienes regresaron, sin embargo, con un manchón: Colombia nos superó en doradas (53 a 47) y en total de medallas: 165 a 150, lo cual revela que su política de desarrollo deportivo ha sido exitosa; nos ganó en los Bolivarianos, en las Olimpíadas de Londres y ahora en estos Suramericanos. A la próxima confrontación, los Centroamericanos, irá Venezuela sin responder donde se ha fallado.

No podía ser de más actualidad nuestro foro del miércoles, a las 9 am, como siempre, sobre la situación política y la economía, con ponentes de una y otra visión. El único escenario donde es posible escuchar opiniones divergentes de manera civilizada.

Todavía le queda tiempo, hasta las 8 pm, para visitar la Feria del Libro en el Teresa Carreño y anexos. Allí encontrará libros para leer de todo, como dice María Alcira Matute. Por ser día de clausura, están programados variados actos para todos los gustos y edades.

No podía ser más humillante y sumisa la presencia de Panamá en la OEA: primero, aparecer solita, detrás de EEUU y Canadá, votando contra Venezuela, y ahora con esa cómica de ceder su banca a una recalcitrante opositora para que hablara contra nuestro país, y no encontrar tribuna porque la mayoría de los cancilleres se opusieron. Cuando todos aquí esperábamos lo que sería la respuesta del embajador Roy Chaderton, sucede que se movió entre bastidores con la mayor destreza.

La campaña mediática contra Venezuela sigue con todos los hierros. No sé si los 82 diarios latinoamericanos están activados como tenían programado. Los medios internacionales, incluidas agencias y servicios televisivos, no descansan un solo día, y por supuesto, influyen hasta en amigos. De otra manera no se entiende la reciente declaración de Lula: “Maduro se equivocó al no hacer más para iniciar el diálogo necesario con la oposición”. No sé, pero me parece que Maduro ha hecho todo lo posible. Habría que conocer mejor la situación de Venezuela y las contradicciones entre opositores para comprender esa ausencia.

Hace dos años, el Consejo de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Carabobo recibió un comunicado denunciando la utilización de las instalaciones de esa facultad “… por grupos de personas que desconocemos, para realizar un juego de guerra denominado airsoft…”, y demandaban su prohibición. La petición fue ignorada, y subsisten, a juzgar por las fotografías que anexan donde aparecen sus practicantes con uniformes militares camuflados.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 6924 veces.



Eleazar Díaz Rangel

Periodista egresado de la UCV. Ganador del Premio Nacional de Periodismo y menciones en diversas especialidades. Es Director del diario Últimas Noticias desde el año 2001. Profesor titular jubilado de la universidad central de Venezuela, cuya escuela de comunicación social dirigió (1983-86). Presidente de VTV 1994-1996. Presidente de la asociación venezolana de periodistas.

 edrangel@grupo-un.com

Visite el perfil de Eleazar Díaz Rangel para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Eleazar Díaz Rangel

Eleazar Díaz Rangel

Más artículos de este autor



US mp N GA Y ab = '0' /medios/a184845.htmlCd0NV CAC = Y co = US p hace 3 = NO