Toby Valderrama y los Puntos Sobre las Íes

Tal vez, esté pensando mal o adelantándome equivocadamente a ciertas situaciones que no van a ocurrir, pero todo me hace presagiar, que a Toby Valderrama le sale exclusión o por lo menos, ya no dispondrá de ciertas herramientas a través de las cuales nos viene educando y advirtiendo de cómo este socialismo va transformándose cada vez más en un socialismo capitalista.

Toby Valderrama no tiene como tema directo en sus análisis a la oposición. Ella aparece en sus trabajos en la medida que el proceso va transfiriéndole condiciones para su fortalecimiento y para advertirnos de las posibles consecuencias de sus planes. Toby como todo intelectual de izquierda que busca y promueve un cambio hacia el socialismo del propio proceso, no pierde tiempo viendo o haciendo chiste de la oposición. Su interés ha estado puesto ahora en observar el proceso y desnudarlo para corregirlo, pero ya no se ve ni se oye a alguien del alto gobierno, recomendando leer a Toby Valderrama.

Ahora en este esfuerzo de convertirme en tobiologo  quiero ordenar ideas de los tres últimos artículos para entender, cómo va colocando las gotas en el vaso. En su trabajo del 21/07/13 nos dijo: Chávez entendería la nueva modalidad de ataque casi de inmediato [y] la desmontaría [porque Chávez] es un toro aprendido. Toby nos dice de la condición de ese Chávez, pero se lee en este Chávez lo entendería que ahora sufrimos de una gran deficiencia. ¿Esto explica el terreno que gana el reformismo, la despolitización de la masa y a la despolarización?

Toby nos dice, que dentro de esta vasta operación de despolitización de la sociedad [se busca] ocultar la lucha de clase [y] limitar la pelea a lo superficie. Un ejemplo y tal vez no sea el mejor, se ubica en la lucha contra la corrupción. Corruptos presos de inmediato, pero la máquina de la corrupción (El Capitalismo) continúa aceitadita. El trabajo del 19/07/13, lo culmina con esta frase: No está de más la precisión: Nuestro socialismo debe ser socialista. Solo así se podrá enriquecer con todo lo demás. Esta pequeña frase, si sabemos leer, nos coloca frente a la situación de un socialismo que no es socialismo.

Esta pequeña frase escrita al final del trabajo  del 19/07/1, es el combustible del artículo de este 23/07/13. Hay muchas claves en este artículo que le deben salir caro a Toby Valderrama. Una primera de esas claves y que también he tratado en algunos de mis trabajos anteriores,  es el proceso que califico de engordar al capitalismo y que Toby califica de alimentar a ese monstruo. Sin ir tan lejos y como lo escribí en un reciente artículo; el recomenzar las relaciones con Colombia tienen un doble propósito: Engordar el capitalismo de allá y alimentar al socialismo capitalista de acá. 

La otra gran clave del trabajo de este 23 y que reproduce las otras, como una causa clave, queda claramente expresado cuando sostiene: Es notoria la ausencia de una vanguardia que dirija a la sociedad hacia el Socialismo, con objetivos nítidos, coraje para llevarlos a la práctica, capaz de hablar claro a las masas, y de correr riesgos políticos. Sabemos que sin vanguardia no hay posibilidades de triunfo. Esto es definitivo y es como una espada de Damocles. No hay partido. Existe una burocracia y en esto llevamos la ruta recorrida por el partido comunista de la antigua Unión Soviética, que condujo a la desaparición de  los soviets y luego enterró los legados de Lenín. Sin vanguardia; el reformismo tiene toda una ancha y amplia autopista abierta para llevar acabo sus planes. (Subryado es nuestro)

Marcano.evaristo@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3193 veces.



Evaristo Marcano Marín


Visite el perfil de Evaristo Marcano Marín para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: